Un fuerte llamado a extender el postnatal de emergencia en nuestro país continúa fortaleciéndose entre miles de madres a lo largo de Chile. La preocupación tiene como base la dificultad que implica la posibilidad de contagio para ellas y sus hijas e hijos en caso de tener que retornar presencialmente al trabajo, la falta de redes de apoyo que ayuden en el proceso de cuidado del menor o sus necesidades a tan corta edad.
Cabe recordar que este permiso fue promulgado en julio del 2020 como una medida que permitía a los padres y madres (tantos trabajadores dependientes e independientes, además de funcionarios) acceder al beneficio por un periodo de 90 días, mientras durase el Estado de Catástrofe en nuestro país, a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Sin embargo el problema se suscitó a partir del 24 de octubre, cuando las primeras licencias cursadas comenzaron a vencer, y las madres quedaron de brazos cruzados.
“Nosotros hemos seguido insistiendo, nos cancelan reuniones, no ha habido ninguna respuesta y hay un tema burocrático tremendo. Hay rumores de que el Gobierno busca dar otro tipo de alternativas , pero tampoco son muy claras, y el tema de extensión se ve complicado”, comenta Andrea Iturry, vocera nacional del Movimiento Postnatal de Emergencia, que reúne a más 14 mil mujeres.
Desde sus inicios en abril del año pasado, este movimiento ha centrado sus acciones principalmente en redes sociales etiquetando autoridades, buscando apoyo en personajes públicos, matinales y también por medio de manifestaciones.
“Siento que el tema ha sido más visibilizado, pero no ha habido respuesta. Hemos podido generar reuniones, por ejemplo, con las senadoras que están tratando de impulsar la extensión, pero ya las madres están desesperadas y nosotras hemos tratado de contenerlas” agregó Iturry.
La realidad detrás de las madres
Solange Chavarria de 35 años, es Técnico en educación parvularia, su hijo tiene tan solo 5 meses y por primera vez solicitó el postnatal de emergencia hace una semana, Su preocupación radica en poder estar presente durante esta etapa en la vida de su hijo y brindarle los cuidados de la forma más segura posible, por lo que entiende la visión de aquellas madres que a diferencia de ella hoy ya no gozan del beneficio.
“Realmente es necesario porque a lo mejor hay mamás que si le pueden pagar alguien para que cuide a sus hijos, pero lamentablemente esto no asegura que esta persona no pueda contagiar el Covid-19” indica Solange.
Una visión similar tiene Pamela Barrientos, quien justamente al momento de su conversación con Empoderadas se encontraba al cuidado de su hijo de cuatro meses . “El 25 de enero se termina mi postnatal y voy a necesitar el postnatal de emergencia, para nosotras estar 90 días más con nuestro bebé es totalmente relevante, yo tengo un trabajo presencial, hago proyectos para una universidad, entonces compatibilizar eso con el cuidado de un bebé es difícil, porque los proyectos tienen un plazo y si yo vuelvo a trabajar va a ser un desgaste para mí y mi hijo” comenta Pamela sobre su actual situación.
Maureen Zbinden, con dos hijos, uno de tres años y el otro de cinco meses, también considera que esta medida es necesaria, sin embargo su realidad es un poco distinta y por lo mismo, cree que el sistema debería mejorar en ciertos aspectos. “Yo trabajo a honorarios, debo cotizarme de forma independiente, y como tenemos otro sistema de tramitación entonces decidí no tomar el post- natal de emergencia porque podría ser algo más engorroso. Por lo mismo, creo que algo que se podría mejorar es que el municipio se haga cargo de la tramitación, ya que esta preocupación de que si lo hice bien o no es compleja, también tengo amigas que se les termino el permiso y han tenido que solicitar licencias para poder cuidar a sus hijos” indica Maureen.
Crisis del cuidado
La preocupación de madres, padres y movimientos ciudadanos, también se replica en quienes han desempeñado un rol activo en materias de equidad de género. Tammy Pustilnick , Presidenta de la Corporación Descentralizadas de la región del Biobío y pre candidata constituyente alude a que hoy debido a la pandemia por Covid-19 no solo estamos frente una crisis económica, sino que también a una crisis del cuidado que hoy se ve exacerbada debido a este nuevo contexto.
“Mientras las salas cunas, jardines y colegios estén cerrados y donde exista una cultura y sociedad que le impone los roles de cuidado a las mujeres, es esencial que esta extensión de postnatal se tramite, porque no tenemos donde dejar a nuestras niñas y nuestros niños, hemos perdido redes de apoyo con la cuarentena y no podemos arriesgar la salud de esa madre, que se contagie y contagie a sus hijos. Considero importante también que se replantee esta figura de la corresponsabilidad” agrega Tammy Pustilnick sobre la importancia de la extensión del postnatal de emergencia, una acción que a diferencia del Estado de Catástrofe del cual ya fue anunciada su extensión para el 21 de marzo, la primera, aún no tiene señales de ser prolongada.
Para más información sobre el movimiento que busca la aprobación de esta iniciativa, visitar la página de Facebook e instagram Postnataldeemergencia.