La lucha por la igualdad de género ha estado presente en nuestro país desde la mitad del siglo XIX. Partiendo por una mirada asociativa del feminismo católico de élite, el acceso de la mujer al voto y su presencia en espacios públicos ypolíticos. Las primeras expresiones históricas de manifestación de las mujeres en los espacios públicos se remiten a la segunda mitad del siglo XIX, donde elfemenino católico de élite alza voz yexpresó su opinión en relación a temas polémicos como la defensa pública que hicieron en 1956 de monseñor Valentín Valdivieso en contexto de la llamada “cuestión del sacristán”, eso fue un hito pues demostró su preocupación poraspectos políticos. Después, las encontramos en 1863 en defensa de su honor, tras el incendio de la Iglesia de la Compañía y de que los hombres las acusaran de tener gran culpa del origen de la tragedia porque mientras ellos estaban en la calle, ellas salían al espacio público y caían fácilmente en ritos supersticiosos instados por los curas. Ante eso, un grupo de mujeres de la élite hicieron circular un panfleto en el que aclaraban que no eran prostitutas que se dirigían a la iglesia a seducir sacerdotes. Ahora bien, las mujeres anticlericales de ese momento tampoco se quedaron al margen de la discusión pública yen su momento también figuraron en elámbito público. Producto de las circunstancias de ese momento, uno se va dando cuenta de que el gran ámbito público en el que figuraron las mujeres desde la segunda mitad del siglo XIX fue en la prensa. El primer periódico femenino chileno, El Eco de las Señoras de Santiago (1865), se constituyó en un espacio de opinión que reflejó la preocupación de las mujeres de elite conservadoras, porla polémica suscitada en torno a si el catolicismo continuaría siendo la religión oficial del Estado. Una de las pioneras que se atrevió a romperesquemas fue Lucrecia Undurraga quien en 1877 fundó elperiódico liberalLa Mujer, cuyo lema era “regeneración yemancipación de la mujer”. La publicación defendía la educación de la mujerpara el bien de la sociedad yse aferraba alcatolicismo. Otro de los espacios de opinión en la esfera pública e intromisión en lo civil se constituye en la poesía, traducciones y también por intervenciones en espacios públicos-políticos masculinos por mujeres decimonónicas. El poema orientado a ensalzar el proceso de modernización por el que atravesaba la región y la necesidad de educar intelectualmente a la mujer de Rosario Orrego de Uribe, leído por ella misma en la Academia Chilena de Bellas Letras en 1873, es un ejemplo. En esa misma línea, Martina Barros fue otra mujerde fines del siglo XIXque expresó su postura respecto a un tema que en aquel momento generaba arduas discusiones; ella en 1872 publicó por entregas en la Revista de Santiago la traducción de la obra del filósofo liberal británico John Stuart Mill, The Subjection ofWomen (1869). Tanto la temática de la obra, que promovía la igualdad de mujeres y hombres, así como el prólogo que hizo sobre la misma, adhiriendo en él a los argumentos de Stuart Mill y apoyando su idea de que las mujeres debían acceder a la educación de la misma forma que lo hacían los hombres, causó una bullada reacción, pero contribuyó finalmente, al cúmulo de las primeras expresiones públicas en favorde los derechos de la mujeren nuestro país.
Revisa el reportaje en extenso en la versión de nuestra revista digital:https://issuu.com/empoderadas/docs/revista_empoderadas_digital_octubre_2020
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El recorrido histórico de las mujeres chilenas en los espacios públicos
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