Desde muy pequeña Mariana García sintió motivación por el deporte. A sus cortos 12 años y con el apoyo de sus padres, comenzó a participar de las actividades extra programáticas del Colegio Scole Creare donde inició en el atletismo. De ahí en adelante, la historia de la lanzadora de martillo continuó en ascenso, destacando desde sus primeras competencias en los torneos escolares Soprole hasta participar de citas internacionales (como por ejemplo los juegos Panamericanos Lima 2019 o los Juegos Olímpicos Universitarios de Nápoles) y alcanzar respectivamente sus récords nacionales y sudamericano.
Precisamente con esta convicción de seguir dando forma a su carrera deportiva, la temuquense y estudiante de Técnico en Preparación Física, en la Universidad Católica de Temuco, hoy tiene nuevas metas tras un año 2020 que fue incierto en materia deportiva.
Metas
“Con la pandemia se modificó totalmente el entrenamiento, fue muy difícil. En septiembre se retomaron las prácticas para continuar en diciembre con los cinco torneos realizados” comenta la atleta de 21 años.
Respecto a este punto es preciso señalar que este periodo, también ha estado marcado por el retorno a los entrenamientos en el recinto Campo de Deportes Ñielol, además de la búsqueda de marcas para lograr la anhelada clasificación a la cita olímpica que tendrá fecha en julio de este año. “Hay expectativas bastantes altas, la idea este año es poder participar en una gran cantidad de torneos y buscar la clasificación a Tokio 2021” remarca García, quien actualmente sigue los trabajos junto al técnico Mario Saldías.
Ser mujer y deportista
En noviembre del año pasado Mariana García, fue distinguida como una de las 100 mujeres líderes de La Araucanía. Un premio que refleja el aporte que ha hecho esta atleta a la región y como desde su posición se ha empoderado hasta convertirse en un ejemplo para muchas que como ella, desean seguir creciendo en el ámbito deportivo.
“Ser deportista y mujer es lo más satisfactorio que se puede sentir. Es lo que me entregó una vida y una lucha para continuar. Siempre me he sentido cómoda en lo que hago e invito a todas a alentarse a conocer nuevas áreas y adquirir más disciplinas a su mundo deportivo, serán capaces de lograr todo lo que se propongan” reflexiona la competidora.