Empoderadas

Un 2021 con nosotras

Por Juntas en Acción

Hace un año las mujeres, unidas transversalmente, luchamos por conseguir la paridad en el proceso constituyente. Este primer paso fundamental permitirá contar con una nueva Constitución para nuestro país, elaborada democráticamente por hombres y mujeres.

Con las listas de candidatas y candidatos ya inscritos, se inicia el proceso donde cada uno de ellos y ellas deberán dar a conocer cuáles son sus principales propuestas y donde nosotras deberemos evaluar quiénes nos dan las mayores garantías de que pondrán sus mejores esfuerzos para que el texto final refleje la ansiada igualdad de género.

La Constitución Política de un país es su carta de navegación y, si aspiramos a un país que garantice la igualdad entre mujeres y hombres, es fundamental que la perspectiva de género esté inscrita a lo largo de toda su redacción y que temas como la paridad en la toma de decisiones públicas, la garantía de una vida libre de violencia, la autonomía económica de las mujeres, la reorganización de la sociedad para redistribuir y responder a las necesidades de cuidado de niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad, sean abordadas y resueltas en el texto constitucional

Necesitamos una ciudadanía activa, que interpele a los y las candidatas para conocer su posición respecto a la igualdad de género, para que votemos informadas sobre lo que podrán proponer en todo aquello que atraviesa la vida de las mujeres y de todo el país.

La ciudadanía merece saber la postura de todos los candidatos y candidatas sobre estos temas que atraviesan la vida de las mujeres y de todo el país. Porque queremos más y mejor democracia, estaremos atentas a las definiciones de esta campaña y seguiremos participando activamente de este proceso constituyente. Por nosotras, las que estuvieron y las que vendrán.

Paula Cifuentes

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales