“Hay que reconocer las habilidades, hay que reconocer que si tenemos voz, que los adolescentes pueden influir y que los jóvenes tienen que ser considerados en todos los procesos de cambio” de esta forma Rocío Sancha (25), describe el importante rol que cumple hoy la generación Z para mejorar un planeta que necesita urgente conectar con la innovación y el talento con sentido.
Y son precisamente estos conceptos los que “Tremendas” busca potenciar. Su objetivo radica en orientar el potencial de personas de distintas disciplinas al servicio de las comunidades, las causas sociales, y la construcción un mundo mejor.
Luego de un 2020 en el que propusieron dar voz y espacio a las niñas y adolescentes en un escenario totalmente digitalizado, este colectivo de jóvenes empoderadas busca concretar nuevos desafíos este 2021, tras un año exitoso, en el cual dejaron los límites nacionales para convertirse en un movimiento global.
¿Cómo parte tremendas?
Fue el año 2019 y con tan solo 15 años que Julieta Martínez, decidió pasar de la idea a la acción y crear un espacio de participación para adolescentes. Si bien inicialmente la idea era hacer una web serie que visibilizara la historia de mujeres jóvenes que querían hacer un cambio, este movimiento fue creciendo, desplegando sus talentos en distintas líneas de acción, con exposiciones, ciclos de conversación, activaciones en comunidades e iniciativas virtuales. Lo anterior, basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y abordando áreas transversales como la tecnología, el medioambiente, inclusión y género, arte, entre otras.
Proyecto con perspectiva de género
Dentro de la propuesta de Tremendas la perspectiva de género es uno de los puntos que desde sus inicios guía el proyecto, a fin de hacer que cada participante reconozca su habilidad, y valor para avanzar hacia la equidad. “Existe este cuestionamiento del enfoque de género que se usa en el discurso, pero no se logra bajar y nosotras en todo lo que hacemos logramos hacer un cuestionamiento. Por ejemplo, vemos si existe discriminación o cuáles son los factores sistemáticos que han logrado una segregación de la mujer en ciertos espacios y esos puntos tratamos de solucionarlos. Nosotras criticamos mucho el no acercamiento de las ciencias a las niñas, vemos las causas y a partir de ahí creamos programas. Finalmente se trata de pasar de la pancarta a la acción”, recalca Rocío Sancha.
Un 2020 lleno de avances y un nuevo año que promete aún más
Pese a la pandemia, particularmente el 2020, se transformó en un periodo lleno de alianzas, hitos, reconocimientos y logros relevantes para este colectivo, aprovechando las instancias digitales para llegar a las jóvenes en tiempos de confinamiento.
Una de estas iniciativas se realizó junto a ONU Mujeres Chile, mediante un programa de contención que consistió en conversatorios sobre salud mental, corporalidad y medio ambiente. Por otro lado, los logros y programas se extendieron, surgiendo actividades como “Ponte la Medalla” que busca empoderar a las niñas de manera horizontal y contenedora; “Tremendas Dirigentas” enfocado en mujeres líderes vecinales, además del primer foro autoconvocado en el día de la niña, la convocatoria por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología para participar en la nueva política pública sobre igualdad de género, y el reconocimiento de la Red de Universidades por la Infancia, entre otras alianzas.
“En este tiempo también nos dimos cuenta que necesitábamos brindar espacios de contención y de apoyo. Finalmente nos estábamos enfrentando un contexto radicalmente diferente y ahí nos percatamos que había un factor soledad, por lo que generamos conversatorios, talleres de autoconocimiento y empoderamiento, con asesoría profesional y logramos generar una comunidad muy linda, somos una familia y existe una espacio de respeto increíble y de admiración mutua” expreso Rocío Sancha.
Pero sin duda, uno de los puntos que ha permitido la rápida expansión de Tremendas ha sido su vínculo con el extranjero. En diciembre de 2019 eran 35 integrantes, el 2020 lo iniciaron con cerca de 100 y hoy cuentan con alrededor de 743 postulantes entre 12 y 25 años, de un total de 17 países como Inglaterra, México, Italia, Turquía, Argentina, Perú, por mencionar algunos.
Dentro de las próximas metas de estas jóvenes está la idea de poder inaugurar en marzo la Academia Tremendas, un espacio de cursos y talleres en el que se abordarán temas como el cuidado del medio ambiente bajo el programa “Climáticas” incluyendo factores de liderazgo y el objetivo de posicionar a las participantes, darles más fuerza, levantar su discurso y que se vuelvan a agentes de cambio. Las proyecciones apuntan a que el lanzamiento sea en marzo de este año de forma virtual y como plataforma latinoamericana, a modo de que la mayor cantidad de países pueda acceder a esto. Las inscripciones serán anunciadas próximamente por lo que el llamado es a estar atentas a la redes sociales de Tremendas.
“La invitación es a que sigan nuestras redes, porque es un proyecto que se viene con todo y en el que creo que esta nueva generación va a estar muy interesada” concluyó la Directora de la fundación.
Para más información sobre esta y otras actividades visitar el sitio web http://tremendas.cl/sitio/ y las redes sociales @tremendascl