¿Cómo ha evolucionado el emprendimiento liderado por mujeres en Chile? ¿De qué forma hemos avanzado en un contexto tan particular como la crisis por Covid-19? Esas son algunas de las interrogantes que fueron respondidas este año en la publicación del reporte “GEM, Mujeres y Actividad Emprendedora, Chile 2019”. Una radiografía completa al escenario actual, que en la siguiente nota, abordaremos junto a distintas emprendedoras que han logrado reinventarse durante este tiempo para sacar adelante sus iniciativas y un experto en la materia.
¿Qué dicen las estadísticas?
Dentro de los resultados, las cifras revelaron que en la última década, la actividad emprendedora en etapa temprana ha mostrado un aumento sostenido tanto en hombres como mujeres, lo que ha implicado que la brecha de género se mantenga constante. En cuanto a las motivaciones, la principal razón para emprender fue la escasez de empleo debido a las dificultades del mercado laboral (26% hombres y 24% mujeres), hacer una diferencia en el mundo (19% hombres y 14% mujeres) y factores económicos. (18%hombres y 12% mujeres).
Sin embargo, las motivaciones, representan solo un parte de querer emprender, puesto que hacerlo considerando los acontecimientos ocurridos en el último tiempo a nivel global hoy supone más retos. En ese sentido, las consecuencias del covid-19 “han sido diferentes para las emprendedoras dependiendo de su ubicación y rubro. Sin embargo, todas han debido asumir los desafíos de la pandemia e idear formas creativas e innovadoras para dar continuidad a sus negocios durante la crisis sanitaria” informó el reporte, que además indicó que la mayoría de ellas, ha implementado medidas de protección sanitaria, además de centrarse en la digitalización, involucrarse en redes de apoyo y apostar por la superación personal y un cambio de mentalidad para salir adelante. Estas últimas palabras, precisamente hacen sentido con las historias de cuatro emprendedoras que conoceremos a continuación, todas ellas mujeres de distintos puntos del país que han buscado oportunidades y han logrado sobreponerse a la incertidumbre del último año en sus respectivos rubros.
Emprendedoras en tiempos de crisis
DeCoffee (Chillán)
Hace tres años y medio, en Chillán, Jessica Quezada se dedicaba a los servicios de banquetería y coffee break en universidades y empresas, sin embargo, tras el inicio de la pandemia tuvo que buscar nuevas opciones luego de un mes de inactividad. Fue así como dejó atrás los eventos y junto a su esposo Erick dio un giro a su emprendimiento “DeCoffee” orientándolo al delivery de desayunos, tablas y box salados para sorpresas u ocasiones especiales. Su sello distintivo, no solo recae en la variedad y calidad de sus preparaciones, sino también en la decoración y creatividad presente en cada producto, lo que le ha permitido generar buenas opiniones entre sus clientes y crecer rápidamente durante este tiempo.
“A nosotros nos ha ayudado mucho las redes sociales y también el boca a boca. Creo que haber participado de una agrupación de mujeres emprendedoras me ayudó a mejorar mi instagram, entonces fue un plus tremendo. También me sirvió mucho la experiencia de lo que había desempeñado antes porque ya no estaba el temor del principio” comentó Jessica Quezada sobre las oportunidades.
Plataformas CyV (Temuco)
En Temuco, el calzado femenino es tendencia junto a Plataformas C&V. Esta tienda fue formada hace casi siete años por Vanessa Pérez junto a su pareja Cristian, y sin imaginarlo se expandieron hasta formar su primera sucursal en Santiago. Tras el estallido social, regresaron a Temuco para crear una nueva tienda física y aunque la crisis sanitaria significó reinventarse, los resultados han sido favorables. “Los primeros años operamos bajo sistema de delivery, entonces cuando llegó pandemia tuvimos que volver a implementarlo y así también nació un segundo emprendimiento de transporte” señaló Vanessa Pérez.
Además de transportar sandalias, botines y las llamativas zapatillas “monsters” y urbanas de Plataformas C&V, hoy este segundo emprendimiento “Envío Express CV” liderado por Vanessa y Cristian ha dado la oportunidad a más cincuenta pymes de poder hacer llegar sus productos de forma responsable y segura con el apoyo de cuatro repartidores. En ese sentido y aunque la pandemia sigue siendo un factor de incertidumbre, esta tienda anhela poder expandirse aún más a futuro, diversificando sus productos con calzados de confección propia y aumentando el número de móviles de transporte, entre otros proyectos.
Amore Rosso (Temuco)
Amore Rosso, es otra de las tiendas que se ha potenciado en pandemia. Catalina Cavieres de 23 años, es dueña de este emprendimiento junto a su madre. Partieron el 2018, sin tener experiencia en confecciones y hoy ya han consolidado sus colets, también denominados “Scrunchies” con novedosos diseños exhibidos a través de redes sociales. Desde que partieron y teniendo en cuenta la variación de stock de algunas telas, han realizado cerca de 500 modelos distintos de estos accesorios.
Tras el surgimiento de pandemia, dejaron atrás las entregas presenciales y los “showroom” para confiar en el despacho a domicilio, además de realizar envíos por Starken a distintos lugares de Chile, aunque también han puesto énfasis en detalles como la presentación de sus productos en el empaque de sus versiones individuales y a través de los denominados “boxamorerosso” (packs de cinco scrunchies que incluyen stickers de la tienda y otras decoraciones) para llamar la atención de las clientas.
“Nunca habíamos vendido tanto, ni siquiera en una feria de Navidad, hasta ahora no nos podríamos quejar de la pandemia, porque gracias a Dios nos ha ido excelente” recalcó Catalina Cavieres, quien más adelante espera poder ampliar el taller y evaluar la posibilidad de sumar manos al proceso de elaboración de sus accesorios.
Wild Origins (Región del Biobío)
Con un enfoque sustentable y un sello 100% natural, Wild Origins, ha destacado desde sus inicios por ofrecer productos de belleza que no sólo cumplan una función estética, sino que también aporten a la salud de las personas. El proyecto comenzó cuando la hija de su fundadora, Caitlin Jürgensen fue diagnosticada de dermatitis, mientras esta emprendedora también era diagnosticada con esclerosis múltiple, una realidad que motivó a Caitlin a probar la elaboración de un jabón artesanal con ingredientes especiales. De ahí en adelante, la gama de productos se extendió y hoy se dedica a vender barras de champú, sales de baño, ungüentos, desodorantes, detergentes, serums y mascarillas faciales, entre otros productos veganos, libres de parabenos y sin pruebas en animales.
“Cuando empezó lo del Covid-19, bajaron las ventas, más que nada por la incertidumbre económica, pero luego volvieron a su curso normal y han ido creciendo. Para vender habilité mi página web, aunque las personas también me contactan por instagram, tengo puntos de ventas en Concepción y Chiguayante y he formado varios convenios para seguir creciendo” planteó la fundadora de Wild Origins que anticipa el próximo lanzamiento de nuevos productos y sus expectativas de poder certificar el laboratorio donde las flores, hierbas, mantecas y los aceites esenciales son protagonistas de la elaboración de cada producto.
Algunos consejos para enfrentar la incertidumbre
Así como hay casos que poco a poco se han consolidado, también hay quienes aún están en proceso de adaptación de acuerdo a los cambios surgidos por las medidas sanitarias. Cristian Campomanes, Gerente de Incubatec Ufro (incubadora de negocios que asesora y orienta a emprendedores y empresas en procesos de incubación, financiamiento, desarrollo de proyectos, etc) indicó que se ha visto un aumento en los emprendimientos online ya que muchos emprendedores tuvieron que implementar estrategias de comercialización habilitando carros de compra en sus páginas web o promocionando sus productos a través de redes sociales, siendo el comercio y los restaurantes, quienes han tenido que dar un vuelco a sus modelos de negocios.
Ahora bien ¿Qué hacer en caso de no poder resurgir por dificultades económicas o bloqueos creativos? Frente a esto, el consejo de Campomanes apunta a recurrir a redes de apoyo como incubadoras, cowork, universidades, centros de negocios de Sercotec, Corfo, fundaciones entre otros. “La generación de redes y la colaboración son la clave para estos tiempos. A veces la creatividad puede venir de otros que pueden apoyarlos para implementar esas estrategias” complementó el Gerente de Incubatec Ufro.
Para conocer más sobre los emprendimientos mencionados anteriormente, pueden visitar sus redes sociales: @plataformascv, @wild_origins, @amore_rosso y @decoffee.chillán, donde podrán comunicarse al link de whatsapp o página web habilitado en la biografía.
