Empoderadas

Nueve mujeres lanzan el primer libro de Arte Terapia en Chile

Escrito por arte terapeutas pertenecientes al Colectivo Alma, el libro contiene investigación y experiencias reales en el contexto chileno, avalando los resultados de esta disciplina.

“Arte Terapia en Chile, creando puentes hacia el bienestar” es el título del primer libro que recopila prácticas reales de experiencias realizadas entre los años 2017 y 2020 sobre esta disciplina en nuestro país. Las autoras son nueve mujeres arte terapeutas profesionales de distintos ámbitos, todas con post grado en Arte Terapia y pertenecientes al Colectivo Alma.

Esta disciplina se ha desarrollado en el mundo de manera exitosa desde hace más de 50 años y en Chile su aplicación sobrepasa ya las dos décadas, donde ha tomado una importancia fundamental en el tratamiento de  patologías a la vez que permite entablar un proceso único de conexión interna, abordando todo tipo de problemáticas físicas y emocionales,  siendo un aporte para la salud mental de las personas  y su calidad de vida.

El libro

Convirtiéndose en uno de los pocos documentos académicos en idioma español disponible sobre esta temática. Su lectura está orientada a especialistas y también para aquellos que quieran aproximarse y saber más de esta disciplina y  sus resultados.  “Incorporar el concepto de bienestar en el sistema médico se ha vuelto una cruzada de años, liderada por la Asociación Chilena de Arte Terapia (ACAT) y el Colegio de Arte Terapeutas de Chile (CATCh), buscando que esta disciplina sea reconocida por el Ministerio de Salud de Chile. Y justamente este libro apunta a contribuir con este objetivo, entregando evidencia empírica de cómo las manifestaciones artísticas han ayudado en el tratamiento de determinadas patologías”, afirma Patricia Manubens, diseñadora, arte terapeuta y una de las autoras y precursora del libro.

Hay temas contingentes como los problemas derivados de la actual pandemia del Covid-19, pero también casos relevantes de salud mental como la rehabilitación por consumo de drogas, el afrontamiento de enfermedades crónicas, problemáticas de migrantes, la revictimización de quienes delatan sus agresiones sexuales durante los procesos judiciales, la motivación escolar, la sobrecarga que experimentan cuidadores de personas dependientes, entre otros.

Nueve experiencias, nueve puentes hacia el bienestar

Cada capítulo aborda un ámbito diferente, entregando un marco teórico, la descripción del estudio, los participantes, los propósitos y las características del enfoque arte terapéutico, acompañado de imágenes, citas y conclusiones.

En el primer capítulo, Ana Gómez relata el trabajo con tres personas en etapa inicial del tratamiento por adicción. A través del Arte Terapia y desde una mirada junguiana, refuerzan su ego, estimulan su imaginación y autoconocimiento, enfrentando su proceso de individuación.  Le sigue Celia Quevedo, con un estudio de caso hospitalario de una niña de once años con una enfermedad crónica. Por medio del Arte Terapia analiza las estrategias de afrontamiento en dos frentes: aquellas dirigidas al problema (modificar lo que causa malestar) y las orientadas a la emoción (regulación de distrés), mejorando su calidad de vida.

El tercer capítulo de Daniela Pizarro se refiere a la experiencia de trabajo online con niños entre seis y diez años durante la pandemia, para reconocer, expresar y conversar sobre sus emociones, mientras que en el siguiente capítulo, Macarena García habla sobre su vivencia online en contexto de pandemia de su Taller Proyecto Alma Arte Terapia para arte terapeutas. Sesiones realizadas con las demás autoras del libro basadas en la antroposofía, desde los doce sentidos del ser humano: corporales, emocionales y cognitivos, fomentando el autocuidado y la creatividad.

En el quinto capítulo se describe el proceso arte terapéutico vivenciado por 13 cuidadoras de personas dependientes, donde se elaboran la canalización de emociones y sentimientos reprimidos, debido a su gran sobrecarga de cuidado. Pamela Rodríguez posteriormente relata la vivencia de cuatro haitianos en su transitar migratorio en Chile, donde se visibilizaron experiencias de discriminación y exclusión social y se establecieron vínculos y el reforzamiento de las estrategias de afrontamiento asociadas a la experiencia migratoria.

Patricia Manubens en el séptimo capítulo muestra el camino para reducir el estrés durante la pandemia y la necesidad de soltar emociones retenidas y pensamientos recurrentes que desencadenaban en un inadecuado manejo del estrés. Relata cómo seis mujeres, utilizando diferentes materiales, lograron un mayor autoconocimiento tomando consciencia del aquí y el ahora. Por su parte en el octavo capítulo se aborda la desmotivación de una niña de ocho años en  el quehacer educativo y como a través de sesiones de Arte Terapia, realizadas por Paulina Irrazabal, logró mejorar sus habilidades de comunicación, concentración y autocontrol.

Para finalizar, Yoselin Bahamondes aborda en el noveno capítulo la intervención arte terapéutica como proceso reparatorio para una víctima de abuso sexual con el objeto de resignificar su experiencia traumática y potenciar su autoestima. La adolescente con una parálisis de sus piernas como somatización de la represión de emociones y sentimientos tras denunciar a su agresor, pudo volver a expresarse, ordenar sus emociones, entender lo que le pasaba, comprender lo que sentía, reducir su sintomatología y volver a danzar.

El libro “Arte Terapia en Chile, construyendo puentes hacia el bienestar” puede ser adquirido a través del Colectivo Alma @alma_colectivo_arteterapeutas y su valor es de 25 mil pesos.

Paula Cifuentes

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales