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Yessica Huenteman, diseñadora y ceramista “Sentir que el pueblo mapuche ve mi arte como parte de nuestra cultura es lejos mi mayor logro”

La diseñadora y ceramista de origen mapuche Yessica Huenteman, ha dedicado sus esfuerzos a relevar la alfarería y la identidad, combinando la técnica mayólica. Desde su posición ha sido activa como expositora, conferencista y  destacada como una de las 100 mujeres líderes de La Araucanía.  En Empoderadas Medio, conversamos con ella para conocer más sobre su historia y como la cosmovisión ha jugado un rol clave en su construcción como artista.

¿Cómo fue su infancia en La Araucanía?

Nací en Collipulli, pero cuando tenía tres años nos trasladamos al sector rural de la comuna de Gorbea. Recuerdo mi infancia muy ligada al  campo, donde teníamos muchos espacios para poder  jugar, crear y tanto  mi madre como mi padre me incentivaron siempre esta  capacidad  de ser  creativa, aunque  la infancia no estuvo lamentablemente vinculada a lo Mapuche, porque este legado en mi familia se cortó hace casi dos generaciones atrás.

¿Qué la inspiró entonces a desarrollar este potencial artístico?

El tema artístico nace  porque desde pequeña fui incentivada  tanto por mi familia como por mis profesores. Siempre supe que iba a ser artista, solo que no sabía en qué disciplina. Luego estudié Técnico en Publicidad, pero no tuve  la posibilidad en ese momento de entrar a la universidad. Por cosas de la vida, me invitaron al aniversario de un  nuevo espacio/hogar, en ese tiempo llamado “Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche” y cuando fui a esta celebración, fue increíble, no podía creer que este lugar  acogería a jóvenes provenientes de comunidades, empoderados de su legado e historia,  y fue como entrar a ver una película que no conocía pero donde me sentía tan perteneciente.  Ese fue un hito que me marcó mucho.

¿Y cómo llega a decidirse por la cerámica y el diseño como una forma de construir su trabajo?

Años después pude entrar a estudiar diseño a la Universidad Católica de Temuco. Por limitaciones económicas recuerdo que acudí a ese espacio Mapuche para solicitar una beca de residencia, entonces fue como tener dos universidades; Por un lado la carrera de diseño y por otro todo lo que iba aprendiendo de mis pares. Fue un antes y un después para proyectarme como diseñadora, porque entendí  que el diseño tiene que ser una herramienta que permita ser un aporte a este pueblo al que pertenezco. Finalmente y luego de participar de un taller de alfarería y cerámica intuí que algo más podía hacer y me enamore de ese material.

Luego de este periodo, usted decide partir a Italia ¿Cómo incidió esa experiencia a nivel creativo?

Me voy a vivir a Palermo, Italia y ahí  me di cuenta de que ellos tienen un  tremendo patrimonio en torno a la cerámica tipo mayólica. Con la ayuda de mis de maestros,  participé en calidad de aprendiz en distintos laboratorios atelier y una vez que aprendí la técnica empecé con los primeros experimentos y pensé ¿Qué pasa si fusionó la técnica tipo mayólica    para desarrollar cerámica y la esencia cultural mapuche?

Y en ese sentido ¿Cómo fue la recepción  por parte de la gente y que la motivó posteriormente a regresar y crear el taller ArTerra KuTral?

 Me cuestioné mucho al principio, porque tenía el temor de transgredir  un arte,  pero me puse a investigar sobre la dinámica de la estética de la alfarería mapuche y ahí  logré entender que todas las artes y los pueblos originarios han sido siempre muy dinámicos e innovadores. Con eso me sentí más segura y empecé la propuesta de cerámica  contemporánea. Regresé a Wallmapu el 2011 con este proyecto  y debo decir que ha sido muy bien acogido hasta ahora y hoy no necesito  explicar mucho  lo que hago  a lamienes, pero si me toca explicarlo a  la sociedad chilena porque también hay mucho desconocimiento. En este tiempo me he  esforzado por generar una reinterpretación  de la cosmovisión mapuche desde una nueva estética y si bien no me siento una  gran conocedora de mi propia cultura, soy  súper consciente de que   estamos  desarrollando un patrimonio para la sociedad del futuro.

 ¿A nivel regional y nacional que cree que falta para potenciar la cultura y el patrimonio en lo que respecta al tema mapuche?

Falta reconocimiento y la  capacidad de la sociedad en general  de  despertar  una conciencia de respeto del territorio que estamos pisando,  algo que aprendí  estando en  Sicilia es que allá todo el mundo está consciente de su historia  y creo que eso lamentablemente no se ha potenciado y se debe hacer un cambio más profundo en la educación que estamos recibiendo como sociedad. Creo que el arte ofrece un canal especial de comunicación en ese sentido.

Desde su posición de artista ¿Cómo ha trabajado su propio empoderamiento y que piensa del liderazgo de la mujer mapuche?

Creo que no estoy consciente de  trabajar un liderazgo, digamos que eso lo ven las personas que conocen mi trabajo. Ahí el  reconocimiento viene casi de forma natural.  Yo creo que es porque he sido   obstinada  en poder defender y argumentar   lo que hago desde la historia. Nosotros como pueblo tuvimos un desarrollo de expresiones  artísticas muy potente, entonces si la técnica que yo uso hubiese llegado aquí  en el año 1700  yo estoy segura que lo yo hago sería catalogado como tradicional y no como vanguardista y habrían muchas más Yessicas Huenteman.

Acá en la región de La Araucanía creo que se han levantado muchísimos liderazgos y uno empieza a admirar otras posturas de mujeres mapuches que son consecuentes con lo que están haciendo y  manifestando, hay un lenguaje corporal  y un sentir distinto  y  una vez que se van levantando estos liderazgos  son fácilmente reconocibles para nosotros.

¿Cuáles han sido para usted los logros más significativos durante este tiempo y qué proyecciones tiene para este año?

 Sentir que el pueblo mapuche ve mi arte como parte  de nuestra cultura, es lejos mi mayor logro, porque era un miedo que yo tenía cuando estaba en Italia y ya he podido disipar esa duda.  Después seguramente hay un reconocimiento de la sociedad en general  y una valorización de mi trabajo. Respecto a mis proyecciones tenía pensado generar muchos talleres en terreno pero vamos a tener que ver de qué forma modificamos esto por la pandemia y de acuerdo a los  protocolos que se fijen hoy día, sin embargo también este año he sentido con mayor fuerza la necesidad adentrarme más aún en mi propia cultura.

Taller  

Emplazada en  la cuarta caja, Km9, Gorbea, Yessica Huenteman continúa presente en el taller Arterra Kutral desarrollando cerámica contemporánea mapuche. Su propuesta de diseño abarca aspectos culturales y cosmovisionales de este pueblo originario, así como también el uso de la técnica mayólica, que otorga el esmaltado y brillo característico  a cada una de estas piezas decoradas a mano alzada.

Actualmente esta artista realiza envíos  a distintos puntos del país. Quienes deseen conocer más sobre su trabajo, o agendar una eventual visita al taller pueden contactarla a través de las redes sociales  de Facebook e instagram @ArTerraKuTral

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