Para Bernardita Zambrano, inspirar a más mujeres en el trabajo del amor propio y el autoconocimiento es una forma de empoderar y aproximarnos a una búsqueda personal que en su momento ella también realizó. Es así como nace “Amor a mí” una iniciativa formada en conjunto con su socia Macarena López donde realiza una serie de talleres orientados a educar sobre la menstruación y temas femeninos.
Hace un año Bernardita, quien es de profesión ingeniera comercial y teóloga pastoral, dejó atrás la vida como monja para profundizar la motivación que tenía por interiorizarse aún más en las temáticas del feminismo y trabajar por una vida más plena y digna para las mujeres.
“Los últimos años siendo religiosa, participé de un movimiento que buscaba poner la reflexión desde el lugar de las mujeres en la iglesia y así comencé a meterme mucho más en todo lo que implica, no solamente en el ámbito de la reflexión, sino también con lo espiritual y con el don de ser mujeres, que es algo dado por Dios. Al salir empecé a especializarme mucho más en la temáticas con respecto al cuerpo de la mujer, a valorar lo que es más propio nuestro, el ciclo menstrual, la sexualidad femenina y me di cuenta que hay un mundo poco explorado” comentó Bernardita Zambrano, quien en estos momentos está realizando un diplomado en sexualidad para complementar sus conocimientos.
Amor a mí
Pensando precisamente en como enriquecer esta forma de mirarnos a nosotras mismas fue que surgió “Amor a mí” sitio web de salud y bienestar donde realiza diferentes actividades y talleres por medio de la plataforma Zoom. Uno de ellos es el círculo de mujeres llamado “Ser mujer es un regalo” grupo de seis encuentros virtuales donde se comparten experiencias y conocimientos, conectando con el cuerpo, la naturaleza, y respiración, para luego concluir con un ritual.
Otra de las propuestas es el taller “Amor a mi menstruación” orientado principalmente a niñas que están cercanas a la menarquia a modo tratar esta temática que aún sigue siendo un tema sensible. “Es algo que muchas veces le atribuyen connotaciones negativas porque es incomprendido sobre todo de parte de los varones que no experimentan esto, y también se genera una situación de vergüenza por los cambios hormonales que repercuten en las emociones o porque a veces ocurren accidentes. El ambiente no ayuda a que podamos vivir esto con más tranquilidad y el desafío es poder llegar a mas niñas y trabajar un poco esta cultura”
Inscripciones
Los círculos de mujeres agrupan entre seis a nueve personas (como máximo) para poder interactuar adecuadamente entre las participantes, mientras que el taller de “Amor a mi menstruación” no tiene cupos limitados. De aquí en adelante, las proyecciones apuntan a posicionarse como un centro de empoderamiento sexual femenino y por supuesto, llegar a la mayor cantidad de mujeres para ayudarlas en su autoconocimiento y mirar la vida de forma más positiva y con sabiduría. Quienes deseen saber más información sobre las fechas de los próximos encuentros deben comunicarse al correo amorami.cesf@gmail.com o bien, visitar las redes sociales @amorami.cesf