Luego de ser madre el año 2017 y seguir un camino profesional como, interna de odontología y consejera en lactancia materna, Camila Brevis Guzmán ha buscado a través de las redes sociales, crear un vínculo con mujeres que estén pasando por el proceso de la maternidad (principalmente primerizas) a fin de educar sobre lactancia y salud bucal, no solo desde una visión informativa, sino también apelando a la empatía, la sororidad y acompañando a quienes deseen aprender más sobre estos temas.
¿Cómo surgió la idea de generar el blog “Maternidad y Odontología”?
La idea surge en este contexto de pandemia, donde sentí más que nunca ese esfuerzo de las madres, tanto las que tuvieron que seguir trabajando o bien dueñas de casas. Realmente nos considero unos pulpos maravillosos (ríe). Por otra parte, yo soy mamá y fui primeriza, me hubiese encantado tener a mano la información y apoyo que hoy comparto y facilito mediante este Instagram. Haber tenido a una persona a la que pudiera preguntarle y que responda mis dudas hubiese sido maravilloso. Por esto surge esta idea, con el fin de poder ayudar sobre todo a las madres primerizas a sentirse apoyadas, acompañadas y respaldadas en estos temas de salud.
¿Hasta el momento que te ha aportado el blog a nivel personal?
A nivel personal, esta experiencia me ha aportado el aprendizaje en cuanto a crecer en una red social. Interactuar con las personas y llegar a ellas ha sido gratificante, poder contestar a sus dudas y sentir esa tranquilidad y gratitud ha sido muy lindo.
Y en ese sentido ¿Cómo ha sido la recepción por parte del público?
Las personas me han escrito harto, agradeciendo la información y preguntado qué es lo más importante, poder resolver a sus dudas. Muchas necesitan orientaciones pequeñas y todas las que me han escrito siempre tienen un maravilloso trato y están muy agradecidas.
¿Consideras que falta información o hay mitos por derribar en torno al proceso de maternidad?
Creo que hay muchos mitos que derribar, pero las redes sociales están siendo de ayuda para que mujeres se empoderen mediante la información y tomen el control, pudiendo tomar decisiones propias en cuanto a su proceso, ya que como sabemos, muchas veces nos dejamos llevar por recomendaciones de amigos o familiares que no están actualizados con la evidencia que hoy existe en diversos temas como del proceso de maternidad, salud bucal en bebés y lactancia.
Hoy ¿cuál crees que son los principales desafíos que enfrentan las madres, considerando el contexto de pandemia en el que nos encontramos?
El principal reto a mi parecer es el lidiar con los distintos roles que tienen que cumplir, tanto como trabajar presencialmente, ser profesora de sus hijos, compatibilizar el teletrabajo con la maternidad, generar espacios en la propia casa para trabajar teniendo a los hijos al otro lado de la puerta con ganas de jugar, etc, generándose así una auto exigencia a nivel del rol materno y profesional, preocupándose también de ser amiga, esposa, hija, compañera, etc. Mi llamado es a que el siguiente desafío sea no abandonarse como mujeres, cuidarse a ellas física y psicológicamente, pedir ayuda y no cargar con todos estos roles.
¿De qué forma visualizas tu blog más adelante y cuáles son tus proyectos paralelos o a futuro?
Quiero seguir creciendo en este Instagram, teniendo mayor cantidad de seguidores para llegar a más madres que necesiten de esta información. Mis planes a futuro son poder realizar talleres de salud bucal enfocado sobre todo a madres con bebés pequeñitos y embarazadas, con el fin de poder educar sobre higiene oral en bebes, combinándolo con una consejería en lactancia, ya que actualmente me estoy formando para ello. Más adelante espero poder ir a domicilio a realizar diagnóstico y educación a los niños en cuanto al cepillado dental mediante el juego, generando un ambiente tranquilo y de adaptación, siendo la primera cercanía que tengan con el dentista.
Quienes deseen conocer más sobre Camila Brevis y su página, pueden seguir sus redes sociales (Facebook e instagram)“Maternidad y odontología” (@cb.dentistaencasa)