Comparte y corre la voz

Corma prepara acciones para potenciar la participación femenina en la actividad forestal y maderera

Con el objetivo de acortar las brechas de género y aumentar la participación femenina en la actividad forestal,  la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) articuló el proyecto +Mujer a fin de incentivar un rubro más inclusivo, diverso y sustentable.

“la innovación requiere de múltiples miradas y eso claramente tiene impactos en las empresas, no sólo cuantitativos sino también cualitativos, es decir, no solo un mejor desempeño de la empresa, sino compañías que son referentes y que pueden captar talentos porque incluyen esta mirada. Eso fue lo que le hizo sentido a Corma para incorporar este proyecto y vimos que muchos socios estaban con la inquietud de generar empresas más diversas y acordes a los tiempos actuales”. Indicó Francisca Lorenzini,  gerente de Innovación y Madera21 y miembro del comité consultivo que está implementando la iniciativa.

El desafío de aumentar la participación femenina

Precisamente para tratar este tema, el comité consultivo ha sido primordial “para tener una mirada integral que recoja las visiones de distintas etapas de la cadena de producción y de distintas regiones, ya que nuestra actividad se desarrolla desde Valparaíso hasta Magallanes”, precisa Lorenzini. Y es que para Corma, aumentar la participación femenina es una de las prioridades para el 2021. Según las cifras del Estudio de Fuerza Laboral, elaborado la Corporación Chilena de la Madera y Fundación Chile el año 2015, sólo el 5% de la fuerza laboral eran mujeres, de ellas, el 72% se concentra en los procesos de silvicultura, cosecha y transporte.

Próximas acciones

Junto con iniciar un ciclo de reuniones con ONG’s, gremios y autoridades para estudiar y documentarse sobre las mejores prácticas para impulsar el cambio, Corma desarrolló a fines del año pasado una encuesta “Indicadores de Participación Femenina en el sector Forestal” que realizó entre sus 180 empresas socias y cuyos resultados se apronta a dar a conocer.

“Estamos en pleno procesamiento de datos para generar un informe para presentar estos resultados, que esperamos lanzar ahora en abril. Queremos que sea algo muy visual y que, a la vez, sirva como herramienta para poder implementar acciones dentro del sector forestal y maderero”.  Destacó la ejecutiva, quien agregó que la idea es poder avanzar en esta materia junto al sector público y privado.

\»La encuesta que aplicamos incorporó doce dimensiones, en base a las herramientas de referencia y además,  incorporamos algunos puntos más específicos del sector, ya que había algunas hipótesis asociadas, por ejemplo al tema de formación técnica y profesional o de infraestructura. Creemos que los resultados del reporte serán de gran utilidad para contar con un diagnóstico compartido y avanzar tanto en las brechas específicas del sector, como en las que se detectan de manera persistente a nivel nacional e internacional\», concluyó Lorenzini, con optimismo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ noticias y columnas