Recobrar la esperanza de un cambio de vida, es el significado que adquirió la empresa “Mimulti” para alrededor de 5 mil usuarios. Esta iniciativa chilena hoy es reconocida como pionera a nivel mundial por producir una órtesis/guante que permite sostener y utilizar objetos de la vida diaria, devolviendo la autonomía e independencia a aquellos que tienen una discapacidad total o parcial en sus manos.
Detrás de todos los beneficios que aborda este producto, está su creadora Carolina Chávez, quien el año 2013, cuando era estudiante de Diseño Industrial en la Universidad Diego Portales y mientras se disponía a iniciar su proyecto de título, tuvo la idea de generar en ese contexto algo que permitiera entregarle a personas con movilidad física reducida, herramientas para poder tener mayor autonomía en sus acciones.
“Busqué dentro del sistema de postrados del Cesfam de Peñalolén a una persona que tuviera condición de tetraplejia y en el fondo mi proyecto era poder hacer que esta persona fuera más autónoma e independiente en actividades cotidianas como escribir comer y lavarse los dientes. Así hice un trabajo de un año, con estudios de ergonomía trabajando también con terapeutas, médicos y kinesiólogos para lograr hacer este producto” comentó sobre los inicios del proyecto Carolina Chávez.
Más de 30 actividades diarias
Al observar la realidad de pacientes con problemas de movilidad, Carolina se dispuso a trabajar para expandir su emprendimiento y llevar “Mimulti”a más hogares y con bajo costo, ¿pero cuáles son los principales atributos que tiene esta órtesis?
El diseño está compuesto por una serie de velcros y puntos de goma que generan la empuñadura, además de un sistema de pinza de la mano que permite que sin la necesidad de tener algún tipo de fuerza o movimiento en ella, el usuario pueda lograr la autonomía esperada y volver a reinsertarse socialmente. Actualmente este guante facilita a quienes lo utilizan realizar más de 30 actividades como poder escribir, tomar diferentes utensilios, afeitarse, utilizar pinceles, maquillarse, entre otras actividades cotidianas.
Todos estos beneficios, han hecho que la idea sea reconocida nacional e internacionalmente, logrando ser finalistas del concurso “Innovatón” desarrollado por Teletón Chile y posicionándose en el primer lugar de ”Una idea para cambiar la historia”, de History Channel, además de otros premios y apariciones en medios de comunicación.
Proyecciones
Con emoción, Carolina comenta el impacto que ha tenido su producto no sólo en los pacientes sino también en el entorno familiar de ellos. Así recuerda como un usuario pudo volver a trabajar gracias a la órtesis, o como un hijo pudo ver como su madre escribía por primera vez su nombre. Muchas son las historias detrás del proyecto y por lo mismo para su fundadora, poder seguir creciendo en esa línea, es una de sus proyecciones. “Queremos desarrollar una familia de productos de órtesis y de rehabilitación en general para las personas en situación de discapacidad. Nosotros proyectamos el próximo año expandir esto a Europa, tener una sede allá y empezar a desarrollar más productos” comenta Carolina quien está convencida de que las mujeres poseen fortalezas únicas para emprender. \»Debemos dejar de pensar que al ser mujeres tenemos más piedras de tope en el mundo del emprendimiento, cuando tenemos un gran punto a favor: la empatía y fortaleza. Estas dos aptitudes son clave para los emprendimientos exitosos que llegan a nivel empresarial.\» recalcó
Contacto
Respecto a los mecanismos para adquirir esto, actualmente la empresa cuenta con envíos a Chile y a cerca de 15 países del mundo. Quienes deseen contactarse y conocer todos los detalles de esta órtesis pueden visitar el sitio web https://mimulti.com/ o bien las redes sociales @mimulti_ortesis.