Detrás de los entrenamientos, las competencias y las condecoraciones, diversas son las luchas que deportistas, tanto mujeres como hombres han desarrollado en distintas disciplinas debido a la falta de respaldos y recursos. Sin embargo, son ellas, quienes han tenido que lidiar con más desigualdades, buscar más patrocinios o ser visibilizadas en los medios de comunicación.
Frente a eso las estadísticas dan cuenta de que si bien es un área donde se han percibido avances gracias a décadas de trabajo, aún hay barreras por romper. A nivel país y de acuerdo al informe “Igualdad de género en el deporte” (2016-2018) el estudio permitió concluir que las niñas se han sentido más discriminadas en un contexto deportivo y que la falta de redes de apoyo y de espacios habilitados es un factor a considerar a la hora de dejar una disciplina. No obstante tanto niños como niñas creen que son igualmente capaces sólo que su entorno hace diferencias.
Por otro lado la profesionalización de la actividad también es un factor a considerar en la práctica deportiva. Al tomar como ejemplo el fútbol femenino en etapas de mayor desarrollo y considerando la crisis por covid-19 un reporte global de la Fifpro, planteó que actualmente uno de los mayores retos es que numerosas jugadoras de élite no poseen estatus profesional o contratos por escrito ya que de los 62 países encuestados pertenecientes al sindicato de Fifpro (entre ellos Chile), el 29% declaró que las jugadoras pertenecientes a las principales ligas femeninas no tienen contrato.
Mujeres que destacan
Pese a todas las brechas, en nuestro país hay mujeres que han buscado abrirse camino, y destacar en sus especialidades a nivel regional y nacional. Tal es el caso de la nadadora del Club Weyelfe Evaluna Klenner y la arquera de Deportes Temuco Camila Cazor, quienes en conversación con Empoderadas se refirieron a como ha sido el avance de sus respectivas carreras y de qué forma han sorteado los obstáculos que no solo están vinculados a temas de género, sino también debido a la falta de soporte en general.
Evaluna Klenner
A la edad de 10 años, Evaluna Klenner (hoy de 17) comenzó a sentir interés por el deporte, más específicamente por la natación. Fue así como sus primeros pasos en el ámbito competitivo ocurrieron en campeonatos pequeños desarrollados en Temuco y Valdivia, logrando posteriormente participar en su primer Campeonato Nacional en Santiago hacia el año 2014.
“Eran de un nivel más alto y mucho más competitivo y claro al principio no era la mejor pero no por eso iba a dejar de entrenar. Creo que tengo muchos logros de los que estoy muy orgullosa, pero los más importantes fueron mi primera medalla en el Campeonato Nacional de Verano en enero del 2015 y todas mis clasificaciones a campeonatos internacionales como seleccionada chilena, entre ellos el Sudamericano Juvenil 2019 en Santiago, Chile; Copa Pacífico 2018 en Guayaquil, Ecuador y la Copa UANA 2020 en Lima, Perú” destaca Evaluna sobre los principales logros que ha tenido a lo largo de su carrera.
Hasta el momento, la deportista de La Araucanía no se ha sentido perjudicada por ser mujer, sin embargo si ha pasado por dificultades, producto de diversas tomas de decisiones, como por ejemplo el cierre inesperado del Centro de Entrenamiento Regional (CER). Programa que le permitió llegar a la natación competitiva.
“Junto a todo mi equipo de natación nos vimos afectados cuando de un día para otro cerraron nuestro programa sin darnos la posibilidad de continuar entrenando competitivamente el año 2019, pero gracias a mi Club de natación hemos tenido la oportunidad de entrenar a un ritmo menor y eso nos ha permitido mantener la motivación de seguir en el deporte”.
Según plantea la nadadora, hoy hay muchos desafíos por delante en especial en la natación, un área donde aún falta reforzar los apoyos y mejorar las políticas de estado para entregar las oportunidades a quienes desean crecer en ello.
Camila Cazor
Con 21 años, Camila Cazor ha sido conocida en el mundo del fútbol por su talento en la portería. En su relato, recuerda como desde su infancia jugaba todos los fines de semana en una cancha de tierra cerca de su casa, para luego unirse al equipo Santa Lucía y llegar con el tiempo a su actual club: Deportes Temuco.
“De Deportes Temuco, luego me fui a jugar al club deportivo y recreativo Puerto varas y luego a Puerto Montt donde tuve la oportunidad de ir a unas pruebas de la selección chilena sub -17 y quedé. Estuve en la selección aproximadamente dos años y medios jugando en la sub-17 y sub 20, y luego volví a jugar a Deportes Temuco” comenta sobre su trayectoria, y es que esta etapa fue vital en su crecimiento como deportista, pues dichas experiencias le permitieron jugar fuera de Chile en representación de nuestro país y también llegar a una final con Deportes Temuco, equipo con el cual permanece en la primera división.
En ese sentido, Camila considera que se han abierto más oportunidades, que existen más beneficios, tanto en la preparación como deportista y en la formación académica o personal, pero también recalca que en general si es difícil ser mujer y desarrollar esta actividad, principalmente, porque existen muchos inconvenientes en el trayecto y es ahí donde la perseverancia y el apoyo familiar es clave para poder cumplir los objetivos personales. “Creo que el desafío más grande en torno al apoyo en general es la falta de confianza que le tienen a la deportista, la falta de convicción que le creen tener. Considero que si uno tuviera todo el apoyo multidisciplinario y de forma constante los resultados serían espectaculares” señala la portera local.
Seguir adelante
SI bien tanto Evaluna Klenner como Camila Cazor han encontrado obstáculos en el camino, ambas apuntan a perseguir los objetivos cuando se trata de hacer el deporte que les apasiona.
“El mejor mensaje que podría dejarle a esas niñas que quieren comenzar su carrera deportiva es que jamás abandonen los objetivos que quieren, que busquen ayuda de todos los profesionales posibles que puedan, de cada entrenador se aprende algo y esa es la mejor enseñanza. Si no existe un espacio para realizar el deporte que aman, agoten todas las posibilidades y generen el espacio porque sin perseverancia no hay resultados” planteó Cazor.
“El deporte es algo que me cambió la vida, me enseño muchas cosas, me ayudó a madurar y ser mejor persona ya que te entrega momentos hermosos y conocí a la mayoría de mis mejores amigos gracias a eso. También está la frustración, la tristeza, la rabia y muchas otras emociones pero siempre hay que aprender de eso para superarse y ser exitoso, la natación siempre va a ser algo maravilloso que llego a mi vida” agregó Klenner .