Comparte y corre la voz

Estudios reflejan un retroceso en la participación laboral femenina durante la pandemia

La pandemia de Covid-19 no solo trajo una profunda crisis en el área de la salud. El empleo y la seguridad económica  sin duda también se han visto golpeados  en el último tiempo desencadenando efectos negativos en el plano social y ampliando aún más las brechas de género.  El  aumento de la demanda de mujeres en los hogares para labores de cuidado de sus hijos o de adultos mayores,  la falta de redes de apoyo para hacer frente a dichas tareas, las limitaciones en cuanto a acceso y uso de la tecnología para fines de teletrabajo o dificultades financieras para emprender son conceptos clave a la hora de entender las causas de este contexto.

“Creemos que es importante incorporar a las mujeres al mundo laboral. Frente a la pandemia nos hemos dado cuenta que las mujeres estaban  principalmente en los sectores más vulnerables trabajando, en la primera línea de la salud y también en la artesanía,  gastronomía y turismo donde ha impactado la crisis económica. Necesitamos sumar mujeres  a los sectores  no tradicionales como la  minería, la energía, las finanzas, las telecomunicaciones y otras áreas  donde efectivamente las mujeres no estaban participando”  precisó Nicole Verdugo, Directora del Women Economic Forum y Presidenta de la Cámara de Mujeres y Negocios.

La visión del estudio IBM  

A nivel global respecto al retroceso que vivirán las mujeres a nivel laboral producto de la pandemia, el estudio IBM reveló que actualmente si bien hay mayor conciencia de los desequilibrios de género, la igualdad en esta materia  aún no es una de las principales prioridades para el 70% de las empresas globales. A modo de ejemplo, aunque más organizaciones están instituyendo más programas para mejorar la inclusión, esto no se ha traducido en mejores resultados, básicamente por  factores culturales y de mentalidad que aún están presentes. Pese a este escenario, también fue posible distinguir a ciertas organizaciones que han dedicado sus esfuerzos a potenciar esta línea.  El 11% llamado “First Movers” o “pioneros” fueron aquellos que consideraron a las mujeres como una prioridad empresarial formal y reportaron un desempeño financiero más sólido, en comparación a otras organizaciones.

 Lo que reveló el informe Ipsos

Ahora bien  ¿qué está pasando en Chile? respecto a este tema, la consultora Ipsos, realizó una encuesta en 28 países y de acuerdo a los resultados, la preocupación por la brecha salarial posicionó a Chile en el primer lugar del ranking, donde un 65% de las personas dijo considerarlo un problema real.

En ese sentido las mujeres presentaron mayor preocupación que los hombres sobre este tópico (68% sobre 62%) y solo un 12% de los chilenos cree que las mujeres gozarán de mayor igualdad de cara al año que viene.

En materia del impacto social, económico y de salud de la pandemia, a nivel global el 64% opina que ha tenido impacto negativo para ambos géneros, mientras que 12% indica que el impacto ha sido especialmente negativo para las mujeres. Pero, en el caso de Chile la cifra se eleva a 24%.

“Una de las consecuencias menos evidentes de la pandemia es el retroceso de la participación laboral femenina. Chile ya era un país retrasado en la inclusión de mujeres en el mercado laboral, además de mantener una inclusión con importantes diferencias de género. Pero, dado que la mujeres participan más de industrias golpeadas por pandemia, detectamos que sacrificaron sus trabajos para permitir que los hombres pudieran seguir saliendo a trabajar, volviendo a una estructura clásica de roles en el trabajo doméstico. Y estas mujeres que perdieron su independencia económica no han vuelto felices a sus hogares” analizó Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Además y como resultado de la actual crisis económica, en Chile el 57% se muestra inquieto ante la posibilidad de quedar cesante, apareciendo nuestro país en la cuarta posición a nivel global, siendo superado por Sudáfrica (63%), México (60%) y Perú (58%).  

¿Cómo avanzamos hacia la reinserción laboral de las mujeres?

El Estudio del IBM hace hincapié en que para acelerar los procesos de equidad  de género y de reinserción laboral las organizaciones deben  hacer de ello una prioridad y aplicar intervenciones, por ejemplo sumar beneficios como el apoyo adicional para el cuidado de los niños y el acceso a recursos de salud, centrarse en el liderazgo empático y  utilizar la tecnología a modo de generar herramientas colaborativas y prácticas de trabajo en equipo que permitan a mujeres y hombres participar de manera efectiva en actividades físicas y entornos remotos incluso una vez que pase la pandemia.

En nuestro país, ya hay algunas empresas y gremios que están generando instancias para combatir las brechas de género y el desempleo de las mujeres en los sectores productivos.  Tal es el caso de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.   “Creemos importante y necesario que el sector privado genere espacios de conversación entre mujeres con experiencia en cada sector productivo y jóvenes que cursan la Enseñanza TP (técnico profesional)” indicó Claudia Paredes, directora de educación de ONG Canales.

Actualmente en la Acuicultura la participación de las mujeres es de un 30,9%, en la industria Agropecuaria es de un 28,6% y un 7% en Construcción, por lo que estas cifras hoy han impulsado a estos sectores a crear nuevas acciones. Así surgió la implementación de la Red Futuro Técnico Los Lagos y el proyecto “Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción” de la Cámara Chilena de la Construcción.

Perspectivas organizacionales

“Hemos acordado asumir la Norma Chilena 3262 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para promover la igualdad de hombres y mujeres. Por eso creemos firmemente en capacitar y en crear espacios que sean ocupados de manera virtuosa”, explica Vivian Pinilla, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Puerto Montt.  A lo anterior, Paulina Haverbeck, presidenta de la CChC Valdivia planteó que “Aún tenemos la gran tarea de seguir trabajando para hacer la industria de la construcción, una industria históricamente masculinizada, más atractiva para las mujeres”.

Marcela Bravo, Jefe de Proyectos en SalmonChile indicó  sobre el rubro que  “El desafío es incentivar la incorporación, equidad, desarrollo y retención de las mujeres, delineado estrategias y poniendo metas. Hace unos años, a partir de la creación de la mesa de trabajo para la equidad de género en la industria salmonera, invitamos a las empresas socias a trabajar en esa línea”. Consuelo Fernández, gerente del Hotel Cumbres complementó sobre el  aporte a la fuerza laboral de nuestro país que  “las mujeres tratamos de mantener el equilibrio dentro de las organizaciones, somos empáticas y observadoras. Somos detallistas y siempre estamos preocupados del otro. Pese a que tenemos muchas preocupaciones en nuestras cabezas, aun así, podemos hacer lo que nos encanta con mucha pasión”  agregó.

Women Economic Fórum

Uno de los eventos que precisamente tratará estos temas será el Women Economic Fórum. Esta instancia se llevará a cabo el  próximo 18 y 19 de marzo en nuestro país como el único foro internacional enfocado en la economía de la mujer. “Vamos a poder visualizar las oportunidades que están teniendo desde el punto de vista de la capacitación e incorporación en sectores donde hay mayores oportunidades salariales y también posibilidades de hacer carrera. Creemos que muchas mujeres están a cargos de sus familias e invierten el 80% de sus ingresos ahí.  Eso hace que la repercusión de  las mejoras salariales se vea reflejada en la economía del país, además necesitamos visibilizar también las brechas salariales”  puntualizó Nicole Verdugo, Directora del Women Economic Forum y Presidenta de la Cámara de Mujeres y Negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ noticias y columnas