Empoderadas

Marzo, un llamado a Re Conocerte!

Por Sandra Bustamante Navarro- TribuTerapéuTica.

Marzo está marcado por múltiples hechos que dan el inicio a un nuevo año, laboral, académico, familiar y personal. Desde hace una década, aproximadamente, en nuestro país marzo viene acompañado de una expresión cada vez mas intensa y masiva del 8 de Marzo-8M-, con nuevas y variadas expresiones de mujeres organizadas y no, colectivos y mujeres que se definen abiertamente feministas. El feminismo ha buscado su lugar como bandera de lucha social y política, buscando denunciar y revertir la condición de subordinación de las mujeres, que bajo un modelo patriarcal genera violencia de género, inequidad laboral, falta de oportunidades, inseguridad y menos cabo humano por ser humanAs, entre otras.

El feminismo en las aulas, los círculos de mujeres y las calles, han provocado y permitido poner en duda el rol de cada una de nosotras en la sociedad, cuestionar la pertenencia doméstica y reproductiva, el sexo débil, la cuidadora, como condición “propia” o “natural” y estar destinada a una relación amorosa con otro (masculino), bajo el mandato del emparejamiento, donde nos eligen y no elegimos o no podemos des elegir.

Este cuestionarlo todo y comprender las consecuencias de vivir bajo este modelo patriarcal, sin duda pone en cuestionamiento, también, la identidad propia construida hasta ese momento. Sacudirte por esta comprensión, nos lleva a la deconstrucción propia y al renuevo de la identidad y, allí en ese punto, el apoyo con otras, la reflexión, el acompañamiento, los círculos y rondas; las prácticas de cambio sostenidas son re fundantes desde lo personal a lo colectivo; ahí en ese momento lo social y personal se vuelve un hito de transformación de subversión de lo establecido en todo su espectro.

Aquí la psicoterapia y todas las medicinas sanadoras son cruciales en su relato, puesto que han  y están permitiendo levantar el velo del patrón familiar y el rol de las mujeres, de re mover y conectar con las energías vitales propias y la espiritualidad desvalorada o confundida con la religiosidad, con la creatividad y el arte como un lenguaje distinto al mental, la danza, yoga y otras que despiertan el lenguaje corporal y el escucha del síntoma organísmico, que desbloquea el sentir  dormido u oprimido por ideas limitantes que no dan paso al legitimo placer y flexibilidad del cuerpo vivo, así como la meditación que ensaya el gran cambio de poner nuestra mente a disposición de nuestro ser emocional y espiritual y no éstos al servicio de la construcción mental, principal depósito de las ideas y constructos sociales opresores en torno a la mujer.

Entonces, re fundarte, es Re ConocerTe y para ello el espacio terapéutico colectivo o grupal de mujeres es muy potente en su fuerza de re aprender, de darse cuenta de lo propio por medio de otra, de quebrar la trampa del silencio y pasar a espacios de confianza y seguridad, recuperar el circulo y la energía de mujeres sanando.

Desde la psicoterapia recuperar el poder y protagonismo de la vida de cada mujer, acompañar el re nuevo y el re conocerse, para volverse consciente de su ser social, político y personal, de su energía vital de su crecimiento espiritual y de la libertad de elegir o des elegir con la confianza que da el amor propio, cuando cada una se ha dibujado a su antojo y gusto, con el desparpajo que produce la felicidad de sentirte bien contigo misma y tu entorno.

Nunca es tarde para cuestionarse la forma en que se ha vivido, nunca es tarde para re conocerse, nunca es tarde para cambiar. El cambio es la esencia humana.

Paloma Castillo

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales