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ONG TecMujer Impulsa programa para potenciar habilidades tecnológicas de profesores de niños sordos

Aportar a la inclusión y entregar más herramientas y oportunidades es el propósito que tiene la ONG TecMujer (Tecnología con nombre de mujer) través de su programa “Profesores del Futuro”,  iniciativa que capacitará a docentes de niños sordos de un total de cinco colegios especializados en la Región Metropolitana.

Durante tres meses,  alrededor de 20 profesores tendrán acceso a diferentes metodologías y didácticas con foco en tecnología, que ayudarán a mejorar su proceso de enseñanza. De este modo, el programa totalmente gratuito incluirá capacitaciones en ABP, Scratch, Thunkable, Makey Makey y Raspberry Pi. Además de la realización de un Bootcamp de invierno para los niños de los colegios y la entrega de seis placas de Makey Makey por colegio para el desarrollo de las clases.

 “El programa tiene como propósito, impulsar el conocimiento tecnológico en docentes que se han especializado en la educación diferencial con foco en colegios de niños sordos, para que aprendan herramientas esenciales del siglo XXI; que los ayudará a mejorar e implementar nuevas instancias educativas, lo que se traduce en un beneficio directo para los niños, logrando con ello también una nueva puerta a la inclusión”. Indicó Constanza Díaz, directora ejecutiva de la ONG.

Formato de clases

Respecto a las actividades semanales, las clases se impartirán los martes y jueves de forma online y contarán con la participación de la Escuela Especial Santiago Apóstol; la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco, la Escuela Especial Anne Sullivan, el Colegio San Francisco de Asis y el Colegio Dr. Jorge Otte Gabler. Cabe destacar que seis de los profesores que participan son sordos, por lo que el programa integrará además lengua de señas, si perder la idea de lograr “un lenguaje universal por medio de la tecnología y que sea entendido por todos” puntualiza Javiera Hernández, astrónoma de la Universidad de Chile y capacitadora del programa.

De acuerdo a datos que maneja la ONG y según el Estudio Nacional de discapacidad, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (SENADIS) la población en situación de discapacidad, estudia una menor cantidad de años, y una menor proporción de ellos, accede a la educación superior, sin existir, hasta hoy, recursos para el financiamiento y la entrega de prestaciones del Estado que apoyen su trayectoria educativa.

 “La tecnología es una herramienta fundamental para lograr la anhelada inclusión; porque permite novedosas fuentes de aprendizaje y tiene la capacidad de crear espacios para que los niños con discapacidad auditiva, puedan seguir sus estudios durante mucho más tiempo. Por ello nos parece urgente poner el énfasis en capacitar a sus profesores en disciplinas como la programación y de esa manera lograr una mayor inclusión, tanto académica como en el futuro laboral de los niños”, señala Díaz.

“Creemos que estas iniciativas de entrenamiento para profesores sordos y oyentes que enseñan a niños con discapacidad auditiva, generan mejores oportunidades; ya que tendrán una mayor cantidad   de herramientas para entregar conocimiento a sus alumnos, especialmente en Pandemia\’\’ finaliza la directora.

El programa se pudo financiar gracias al uso de Movapp; una aplicación en que las personas al movilizarse caminando, aportan dinero a una iniciativa; y donde más de 1500 personas se sumaron -mayormente dentro de sus casas- para hacer realidad este proyecto, que finalmente fue financiado por Entel. 

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