Empoderadas

Por un 2021 sin violencia y con mayor empleo femenino

Columna de Bárbara Hennig Godoy
Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Ñuble.

Sin duda que la violencia contra la mujer que ha estado siempre, vino a agudizarse en el actual contexto de pandemia con el cual comenzamos este año. El confinamiento y las extensas horas que muchas mujeres deben vivir bajo el mismo techo con sus agresores, son parte de una realidad que pudimos palpar durante el 2020.

Es por eso que este año queremos redoblar nuestro compromiso como Ministerio para que cada mujer de Ñuble que sea, o haya sido víctima de violencia de género, no se sienta sola. Para ello continuaremos promoviendo nuestras campañas de prevención y difundiendo cada uno de nuestros canales de ayuda, como el whatsapp +5697007000 o el fono de orientación 1455 para mujeres víctimas de agresión, que sólo durante el año pasado recibió 1.090 llamadas desde la región, evidenciando que muchas mujeres se están atreviendo a pedir ayuda, y terceros, no están siendo indiferentes frente a la violencia.

Pero lograr la tolerancia cero como sociedad, requiere del compromiso de todas y todos. De ahí la importancia de la denuncia a través del fono Familia de Carabineros 149, o el 134 de PDI, de la mano y en coordinación con SernamEG para activar todos los protocolos que permitan asistir a las víctimas.

Otro de nuestros ejes para este 2021, será el seguir entregando más herramientas a emprendedoras y jefas de hogar que deseen mejorar su empleabilidad. “Mujer Digital”, programa creado en 2020 junto al Ministerio del Trabajo a través de Sence, y que este año ofrece 59 cursos gratuitos, busca perfeccionar los conocimientos en materia digital de todas aquellas que quieren aprender o reconvertirse en diferentes ámbitos laborales para hacer frente a los cambios producto de la pandemia.

Sabemos que la crisis sanitaria afectó mayoritariamente a las mujeres, donde lo avanzado en materia de inserción laboral femenina retrocedió en una década. Pero creemos firmemente que las mujeres podrán construir la sociedad post pandemia, no sólo en el ámbito del emprendimiento y la reinvención, sino en rubros como la construcción, donde ya hemos dado pasos firmes junto a la CChC Chillán en alianza público-privada.  

Queremos un 2021 con más empresas constructoras que recluten a mujeres en oficios no tradicionales, pues sólo así derribaremos brechas. Y en el que se despache lo antes posible el proyecto de “Ley de Violencia Integral” que otorgue una respuesta efectiva y coordinada a la violencia contra las mujeres.

Paloma Castillo

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: https://www.facebook.com/EmpoderadasCL
Instagram: https://www.instagram.com/empoderadasmedio/?hl=es-la

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales