Comparte y corre la voz

Salud sexual y reproductiva en Chile: Miradas de una crisis vigente

Hace algunos días, se dieron a conocer una serie de denuncias de usuarias que apuntaban  a la exigencia de farmacias de receta médica para la compra de anticonceptivos debido a una resolución del Instituto de Salud Pública (ISP). Pero la controversia no quedó  ahí, sino que relevó una de las inquietudes que ha afectado a tantas mujeres de nuestro país durante el último tiempo, generando la pregunta ¿qué está pasando con la salud sexual y reproductiva de las chilenas en un escenario crítico como la pandemia?

 Al respecto la Corporación Miles publicó el año pasado un estudio sobre este contexto,   indicando que el número de atenciones en salud sexual y reproductiva cayó en un 51%, mientras que se registró una disminución de un 43% de  controles de regulación de la fertilidad entre el 2019 y el 2020. La encuesta también detalló que las mujeres  tuvieron más  dificultades para acceder a algún servicio de salud sexual y/o reproductiva entre marzo y junio del año 2020,  principalmente de métodos anticonceptivos (73 %).

Respecto a ello, problemas como la  falta de stock, el aumento de precios o el temor de las usuarias  a contagiarse en los centros de salud  han sido claves para entender esta problemática  ¿pero qué opinan las expertas?

 En medio de la crisis

“La  pandemia ha sido la demostración de lo frágil que era nuestro acceso a derechos   sexuales y reproductivos. En Chile teníamos la situación bastante buena comparada con otros países, pese a  la falta de educación sexual, en el fondo el acceso a las prestaciones que daban las matronas,  la calidad de los medicamentos y de los insumos que se distribuían era tremendamente buena, sin embargo prácticamente el primer día de la emergencia sanitaria  se suspendieron  las atenciones,  a las mujeres, se le empezaron acabar sus anticonceptivos y no tuvieron ninguna forma de extender esto porque pensemos que el 80% de ellas depende de los anticonceptivos que le dan en los consultorios” comentó Andrea Von Hoveling, delegada para Chile de la Red Iberoamericana de Salud Sexual y Reproductiva.

Según explica Von Hoveling, quien también es miembro de la Sociedad Chilena de Endocrino-Ginecología y la Sociedad de Ginecología Infantil y Adolescente,  en algunos lugares se impulsó la extensión automática de las recetas médicas, además de controles telefónicos o la apertura de horas para  mujeres que presentaran problemas o iniciaran el uso del método, sin embargo lamentó que este tipo de iniciativas no fueran replicadas debidamente en términos generales.

Del mismo modo la profesional Rocío Klenner, más conocida como “la matrona del pueblo” en redes sociales, también coincidió en que el acceso se ha visto limitado  debido a las prioridades de salud actual. “Los controles prenatales están mucho más distanciados en el tiempo y al menos en mi caso debemos realizar también controles en domicilio. Evidentemente se ha presentado mayor dificultad para el acceso a métodos anticonceptivos no sólo en la salud pública si no también en la salud privada” destacó Klenner, quien también es diplomada en salud familiar y consejera en lactancia.

 De acuerdo al estudio mencionado al principio de esta nota 1 de cada 3 personas tuvo dificultades para acceder a anticonceptivos,  específicamente  los adolescentes entre 13 y 19 años de edad y las jóvenes entre 20 y 29 años.

 “Los jóvenes siguen viviendo su sexualidad de la misma manera que de costumbre, es por eso que la importancia de la salud sexual y reproductiva no disminuye en pandemia, estamos invisibilizando y dejando de lado temas como el acceso a los métodos anticonceptivos que son tan importantes para la población. Se ha visto un aumento de embarazos no planificados por esta misma razón” planteó la matrona.

Controversia

Algo en lo que coinciden además las profesionales es en los problemas derivados del funcionamiento deficiente de los canales de comunicación al momento de entregar la información a las usuarias.

En esa línea, Dania Acuña,  ginecóloga- obstetra de la Nueva Clínica Cordillera y miembro directorio de Conecta Mujer se refirió además a las más de 100 mujeres que quedaron embarazadas tras ingerir comprimidos Anulette CD en estado defectuoso.  “Lo que ha faltado durante toda esta pandemia, es la comunicación efectiva, menos sensacionalismo y mas proactividad y preocupación por las mujeres de Chile. Es importante recalcar que fue un error de una serie identificada, de cierta cantidad de blisters y de cierta marca. Tenemos claro que hay mujeres afectadas por este error y que hay que apoyarlas y responderles como corresponde” sintetizó

A lo anterior, esta semana  las redes sociales y los medios de comunicación destacaron una serie  de denuncias que remarcaba el descontento hacia una medida del Instituto de Salud Pública que limitaba la venta de anticonceptivos sin receta médica. Finalmente la entidad señaló que “no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia”.

Aclarando lo sucedido, este martes se informó  que el ISP ofició a los representantes de farmacias del país que cuentan con autorización para la venta física y  electrónica de medicamentos para flexibilizar la adquisición de anticonceptivos en establecimientos farmacéuticos con supervisión.

Frente a lo ocurrido el lunes,  Andrea Von Hoveling  precisó que el llamado que se está haciendo a las autoridades es a apelar a la extensión de la duración de las recetas por uno o dos años y a  potenciar las consultas telemáticas  para poder  mantener a las mujeres  de forma segura y no dejarlas aún más vulnerables.

Respecto a lo que está ocurriendo en torno  a los embarazos no planificados, la profesional agregó que si bien hay cifras que apuntan a una baja en la natalidad, la etapa de gestación ocurrió a inicios de las pandemia, por lo que para tener un panorama completo de la tasa de embarazos no planificados en medio de la crisis sanitaria, se deberá esperar hasta diciembre de este año para apreciar los datos representativos de este contexto.

Rocío Klenner por su parte hizo un llamado a las usuarias.  “Es  importante que sepan que matronas y matrones seguimos trabajando en pro de la salud sexual y reproductiva, seguimos atendiendo tanto en salud pública como privada para brindar la mejor atención. Es importante asistir a los controles anuales y afortunadamente en la actualidad contamos con prestaciones como video llamada y atenciones online que acercan los controles a pesar de la contingencia” complementó Klenner 

En ese marco,  Dania  Acuña, destaca que la videoconsulta ha sido positiva para que  pacientes de otras ciudades puedan  acceder a especialidades y se puedan  hacer controles de varias patologías, incluso en ginecología y obstetricia, sin embargo también sostiene la necesidad de asegurar la entrega de  los métodos anticonceptivos de la forma más expedita posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ noticias y columnas