Empoderadas

Fundación “Mujer Impacta” sigue impulsando mujeres de regiones y promete un 2021 con más historias de perseverancia y aporte país.

La entidad ha desarrollado diversas iniciativas para apoyar y visibilizar el trabajo de quienes han enfocado sus ideas en resolver distintas problemáticas de nuestra sociedad.

Destacar mujeres que transforman el país, además de visibilizar y potenciar su labor sin duda es el motor que  moviliza a “Mujer Impacta”. La fundación liderada por María Paz Tagle, ha creado diversas iniciativas para reconocer a aquellas empoderadas que inspiran y dan soluciones reales a los desafíos presentes en nuestra sociedad. ¿Pero de qué manera es plasmado este trabajo? Libros, premiaciones y redes de apoyo forman parte de su línea de acción, una que a pesar de la pandemia, sigue dando frutos este 2021.

Bajo el nombre de “Premio Mujer Impacta” nueve mujeres fueron reconocidas  por la fundación en una ceremonia  realizada por primera vez vía streaming en sus ocho años de historia. Para la selección de las destacadas, se realizó un llamado a través de redes sociales y en alianza con empresas y medios de comunicación para descubrir durante seis semanas historias de mujeres a lo largo de todo el país. De este modo, se investigó y profundizó las iniciativas de las postulantes para luego hacer una preselección y entregar el reconocimiento a las mujeres premiadas.

“La pandemia no nos permitió ir físicamente a conocer las iniciativas y a las personas beneficiadas, pero no nos impidió realizar la búsqueda, las investigaciones y las reuniones necesarias para lograr reconocer a quienes transforman realidades en nuestro país. Incluso el haber tenido que hacer el evento vía streaming, permitió que muchas más personas pudieran participar y conocer esas historias, sin las limitaciones de espacio y cupos que caracterizan a los eventos presenciales” señaló María Paz Tagle, directora de Mujer Impacta.

Mujeres destacadas

La ceremonia que contó con el auspicio del Banco Santander y  Copec premió a Natalia Rebolledo (Fundación Un Alto en el Desierto), Marisol Alarcón (Laboratoria en Chile), María Teolinda Higueras (Bibliolancha Itinerante), Silvia Sittler  (Corporación NAIM), Natacha Valenzuela (videolibros en lengua de señas), Mónica Arteaga (Fundación Casa Familia) Evanyely Zamorano (Fundación Summer), Karen Berríos (Lechería Sustentable) y Elena Bolados (Organización de Padres de Niños Oncológicos).

“Cada una de las mujeres que premiamos está dedicada a resolver una necesidad país y lo hace de manera desinteresada y genuina. Algunas de ellas han vivido una situación dolorosa en carne propia y otras se han encontrado con un problema y, no quedando indiferentes, han decidido abordarlo y hacerse cargo”, comenta Javiera García, encargada de Premios de la fundación.

Para profundizar en los beneficios que obtendrán las destacas, la entidad desarrolló  una feria online para todas las integrantes de la Red Mujer Impacta a fin de dar a conocer este ítem y  fomentar entre las seleccionadas los  pilares de crecimiento y liderazgo, contando con la participación de aliados como Asech, Corfo, DuocUC, G100, Mujeres del Pacífico, Red de Alimentos, Simón de Cirene y Universidad Católica.

Las historias llegan al papel

Pero el trabajo de la fundación no sólo se ha plasmado a través de esta iniciativa. Este mes presentó “Mujeres que impactan, realidades que transforman” nombre que da título al  segundo libro que destaca a  10 mujeres de nuestro país y que a su vez es el sucesor de “Mujeres que impactan, historias que cambian el mundo” presentado el año 2019.   

“La publicación del segundo tomo del libro Mujeres que Impactan, al igual que la del tomo 1 realizada el año pasado, ha sido un sueño hecho realidad. Desde hace tiempo sentíamos que teníamos el desafío de hacer un aporte cultural a través del relato de las historias de mujeres que hemos descubierto, reconocido y que hoy apoyamos en estos 9 años de la Fundación” expresó la directora sobre este material que hoy permite dejar impreso el  legado de historias dignas de admiración.

Empoderamiento desde regiones

En ese sentido y entendiendo que las mujeres son un factor determinante en el desarrollo de sus comunidades,  María Paz Tagle, destaca este punto y cree con certeza que el aporte de ellas no sólo involucra mantener viva la cultura, las costumbres locales, cuidar de la comunidad y el medioambiente, sino que también refleja un trasfondo de  resiliencia y habilidad para reinventarse. “Creemos que es fundamental destacar las iniciativas de mujeres de regiones. Por eso entregamos dos premios regionales, a través de los cuales reconocemos a una persona en el norte y a otra en el sur, además de los premios a nivel nacional”. Sostuvo Tagle.

Es por ello que hoy  a pesar de la crisis sanitaria que vive nuestro país, Mujer Impacta tiene presente seguir adelante con estos y nuevo planes. “En los próximos meses seguiremos dedicándonos a apoyar a nuestras premiadas. A su vez, partiremos con el aporte que haremos a la educación en alianza con la Fundación Astoreca y buscando historias para el Premio Mujer Impacta 2021. Durante el segundo semestre lanzaremos el Premio Región Mujer Impacta Valparaíso, que debimos posponer dada la preocupante situación sanitaria que está viviendo la región, y el Premio Región Mujer Impacta Biobío” complementó la directora.

Para más información sobre las actividades que desarrollará la fundación durante el año, visitar el sitio web www.mujerimpacta.cl.

Ceremonia de premiación/María Paz Tagle (gentileza Mujer Impacta)

Paloma Castillo

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: https://www.facebook.com/EmpoderadasCL
Instagram: https://www.instagram.com/empoderadasmedio/?hl=es-la

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales