Empoderadas

Hoy fue presentado el reporte “Participación de mujeres en la industria forestal”

El diagnostico enmarcado en la iniciativa +Mujer Forestal entregará herramientas para generar acciones que permitan disminuir las brechas de género.

Este martes la Corporación Chilena de la Madera (Corma) presentó el reporte de participación de mujeres en la industria forestal. Los resultados fueron expuestos en una conferencia virtual por la gerente general de Corma, Victoria Saud, junto a la gerente de Innovación del gremio, Francisca Lorenzini y servirán como herramienta para impulsar acciones en el marco de la iniciativa +Mujer Forestal.

El diagnóstico arrojó que la participación de la mujer en el sector es del 13,5% al 2019, indicador que es más alto en los roles ejecutivos y de supervisión (16,7% y 22,2%, respectivamente), y menor en los roles generales (9,3%). Un dato positivo que se encontró fue que la participación de mujeres en directorios llega a 18,3% promedio en el sector forestal, sobre el promedio nacional de 10,6%.  La medición también estableció que un 67% de las empresas declara contar con una política o estrategia para el acoso sexual, un 52% para el acoso laboral y un 33% para la discriminación por género.

+MujerForestal

Tomando en cuenta este contexto, es que Corma está impulsando junto a otros gremios del sector y el apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género el proyecto  “+MujerForestal”. Lo anterior, con el propósito de “aumentar la participación femenina al menos en un 20% en cinco años, liderar la participación de la mujer en la industria forestal mundial que hoy llega al 18%, y disminuir las brechas de género” sostuvo Victoria Saud, quien agregó que que para el sector este es un tema prioritario   para lo cual se ha definido una hoja de ruta que tiene como uno de sus pilares la Mesa de Trabajo con el Ministerio de la Mujer y el trabajo con todos los gremios del sector.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, valoró la iniciativa, indicando que “la pandemia ha impactado con fuerza la empleabilidad femenina y una industria tan importante como la forestal y de la madera puede abrir oportunidades para que miles de mujeres puedan desarrollarse laboralmente”.  Al respecto, destacó el trabajo conjunto iniciado con el sector forestal “Tenemos la convicción de que una de las formas de ir cerrando brechas de género es visibilizarlas. Establecer alianzas público-públicas permite construir en conjunto respuestas más eficientes para la incorporación de mujeres en todas las áreas productivas de nuestro país”.

“Hoy no existen razones objetivas para que las mujeres no podamos participar en cualquier industria, ya que su presencia aporta valor a las empresas, ya que equipos diversos generan mayor resiliencia, mejor resolución de problemas y más productividad”. Agregó.

En la misma línea, el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que “la iniciativa de la industria forestal no le hace el quite a estos temas que son difíciles. La reactivación del país requiere un esfuerzo especial para ayudar a la fuerza laboral femenina que ha sido muy afectada por la pandemia y abrir nuevos campos para la mujer no sólo es un desafío ético, sino una necesidad y el camino lógico para todos los que aspiran a ser un país desarrollado”.

El lanzamiento del proyecto “+MujerForestal” también contó con la participación de la subsecretaria de la Mujer, María José Abud; la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el vicepresidente de Corma, Eduardo Hartwig; y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Paloma Castillo

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales