Empoderadas

La salud femenina fue protagonista del foro internacional “Me cuido por mí”

El evento contó con la participación de destacados especialistas, quienes profundizaron en distintos ejes autocuidado.

En el marco del Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, Voces Vitales de Costa Rica y Foros Santander desarrollaron el encuentro “Me cuido por mí” una jornada donde las exposiciones de especialistas tomaron fuerza para brindar herramientas en torno a temas de bienestar femenino y salud sexual, emocional, física y financiera.

El bloque de apertura estuvo marcado por la presentación de Alexandra Kissling, psicóloga, fundadora y presidenta de Voces Vitales Costa Rica, quien planteó que la inequidad en las relaciones entre hombres y mujeres y la violencia de género son factores de riesgo que perjudican la salud y el bienestar de las mujeres “la sociedad ha construido roles que están basados en estereotipos y que a su vez son resultado de creencias que se expresan como normas sociales  que establecen formas de ser, hablar y pensar. Nacer con una biología de hombre y mujer marca una diferencia en la vida de las personas, en las enfermedades que padecen y también en la manera como cuidan de su salud” expresó Kissling.

A lo anterior, la psicóloga indicó que la pandemia ha sido especialmente reveladora en cuanto a la sobrecarga de trabajo y las dificultades que las mujeres experimentan con la exigencia de vivir distintos roles simultáneamente, por otro lado, complementó que el autocuidado se vuelve central para tener una buena salud física, espiritual, activa y responsable.

Salud sexual y reproductiva

La agenda continuó con el conversatorio sobre salud preventiva en tiempos de Covid-19, abordando la alimentación, el manejo de estrés y la actividad física, del mismo modo que se llevó a cabo el bloque de salud mental a cargo de Laura Chavarría Alvarenga, psicóloga y fundadora del Instituto El Arte del Cambio.

Tras estas intervenciones, “Me cuido por mí” dio paso al bloque de salud física y sexual. Allí, Alicia Chong, Fundadora Bloomer Health Tech se enfocó en cómo cuidar la salud a través de la tecnología: Una interesante exposición que planteó herramientas y tendencias en áreas como la fertilidad y anticoncepción, embarazo, estilo de vida, bienestar, salud sexual y ginecológica, además de enfermedades crónicas. Todo esto a través de nuevas aplicaciones móviles y dispositivos que permiten tener mayor control sobre cada uno de estos procesos.

Por su parte Laetitia Deweer, fundadora y directora de desarrollo de la Asociación CEPIA indicó que es preciso relevar la importancia de los derechos sexuales y reproductivos, por ejemplo, mediante el acceso a información científica, métodos eficaces, además tener la libertad de definir abiertamente el momento de tener hijos.

“Las mujeres tenemos que buscar el conocimiento sobre nuestros cuerpos. De acuerdo a estudios, se ha comprobado que aquellas mujeres que reciben una formación muy tradicional y no tienen conocimiento sobre sexualidad, tienen menos probabilidad de proponer el uso de condón y menos conocimientos sobre enfermedades de transmisión sexual. Por otro lado, la tendencia de considerar a la mujer como un objeto y no como un sujeto les dificulta negociar de manera segura encuentros sexuales placenteros” reflexionó Deweer.

Con este conversatorio y un último espacio enfocado al dinero y su impacto en la salud integral concluyó este espacio internacional, abriendo miradas sobre la relevancia del autocuidado aún en una desafiante realidad como la pandemia.

Paloma Castillo

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales