Empoderadas

Marisol Recondo: La opción de prevenir y acompañar a mujeres de La Araucanía

Resiliencia y vocación de servicio forman parte del viaje de Marisol Recondo, quien desde un diagnóstico de cáncer decidió formar “Caminando por la Vida”, agrupación que ella preside, la que se orienta a la educación y prevención del cáncer de mamas, cáncer cervicouterino, y a la sensibilización de temas como violencia de género en la comuna de Padre Las Casas, región de La Araucanía.

El inicio

No en vano, seis años como religiosa y treinta y cinco años como coordinadora parroquial, aportaron significativamente a la construcción del ADN social de Marisol Recondo, sin embargo, ya casada y con hijos, su historia dio un giro en 360 grados tras ser diagnosticada con cáncer cervicouterino, una infección viral persistente asociada al Virus Papiloma Humano (VPH).

Con el apoyo de su esposo, su familia y tras un año completo de tratamiento en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, decidió hacer algo para evitarque otras mujeres pasaran porla dura etapa que ella vivió.

Respaldada por la matrona de su consultorio, comenzó de forma individual a visitar mujeres que no se habían realizado el examen para poder orientarlas, aunque también señala, hubo cierta resistencia. “Fue complejo, porque las mujeres no están acostumbradas a que alguien les diga ¡empodérate y preocúpate de tu salud!, pero de a poco se fueron abriendo las puertas; luego, me encontré con una amiga, Marisol Ruiz, que me dijo “yo te acompaño” , y no me preguntes cómo llegaron 25 personas y formamos la agrupación” , recuerda sobre el proceso la fundadora…

¿Quieres leer esta historia completa? Ingresa a la última edición de nuestra Revista Empoderadas 8M

Paloma Castillo

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: https://www.facebook.com/EmpoderadasCL
Instagram: https://www.instagram.com/empoderadasmedio/?hl=es-la

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales