Empoderadas

Mujeres en el deporte: Las perspectivas de sus protagonistas

La entrenadora de básquetbol Dariela Alarcón y la arquera Macarena Vergara nos cuentan sus experiencias en torno a sus respectivas especialidades.

La presencia femenina en el deporte en nuestro país, se ha transformado en un camino de lucha para quienes participan de la mano de distintas disciplinas, generando ejemplos de talento y empoderamiento, pero también el anhelo de emparejar la cancha entre hombres y mujeres cuando se trata de apoyo o visibilidad.

Pese a ello, Chile se ha caracterizado por tener un extenso abanico de destacadas representantes cuyas historias han estado en la memoria colectiva, como es el caso Marlene Ahrens, Anita Lizana o más recientemente Christiane Endler, mientras que otras han seguido adelante desde el anonimato. Hoy conoceremos la historia de dos mujeres cuyas vidas han sido marcadas por logros, sueños y desafíos a través del mundo deportivo.

Pasión por el fútbol

Con 21 años, Macarena Vergara es la arquera de la rama femenina del Club Deportivo Arturo Fernández Vial, donde llegó hace casi 8 años. Si bien siempre le gustó el deporte, sus inicios se remontan a los 12 años, donde encontró en el fútbol la disciplina que la motivaría. Con el fiel apoyo de su familia, quienes incondicionalmente la han instado a seguir, la estudiante de Ingeniería Civil Industrial, ha destacado a nivel deportivo como preseleccionada sub-17, una experiencia que calificó como increíble y que se suma a lo vivido en la clasificación a la fase de play-off. Para ella, participar del club Fernández Vial, sin duda ha sido una experiencia positiva puesto que desde la hinchada siempre ha recibido reconocimiento y respeto, respaldo que se incrementó cuando el 2019 fue candidata a reina Guachaca. ¿Pero qué ha significado para ella posicionarse como mujer en el mundo del deporte? Desde su perspectiva, Macarena Vergara considera que falta empoderar más desde el fútbol amateur, un lugar donde los clubes deben apoyar más la participación femenina desde las bases. Pero también cree clave entregar un mensaje a las mujeres: “Si les gusta, vayan tomando los espacios, el fútbol femenino va creciendo. Siempre va a estar esa mentalidad machista, pero con su trabajo pueden ir callando bocas”, expresa la arquera.

Basquetbol femenino

Una mirada similar, pero en un área completamente distinta, es la de Dariela Alarcón, coordinadora deportiva del conjunto femenino de Básquetbol CD AB Temuco.

Luego de empezar el año 1994 en el área deportiva en actividades como gimnasia y fútbol, decidió posteriormente dedicarse plenamente al básquetbol. Comenta que la decisión de dejar el balompié, tuvo que ver en parte con miradas externas sobre qué tipo de deportes debería desarrollar una mujer, pero también con la motivación que sintió en el taller de la especialidad cestera en la Escuela Los Trigales, conformando posteriormente una selección municipal y el equipo del Liceo Pablo Neruda. “Gracias al básquetbol conocí casi todo Chile y parte de Argentina y el año 2001 se me dio la posibilidad de dirigir”, comenta la también profesora de Educación Física.

Tras una lesión sufrida el año 2004, la idea de ser entrenadora se fortaleció en Dariela. Fue así que luego de algunos años surgió AB Temuco Femenino, por la necesidad de que las alumnas pudieran estar federadas y bajo el alero de un club. Allí permanecería como DT un año, para posteriormente retornar en 2019. Desde entonces y luego de obtener personalidad jurídica propia, el anhelo del club ha sido seguir creciendo, como hasta el momento lo ha hecho junto a niñas de toda la región. Las aspiraciones son altas, pero el camino no ha sido del todo fácil, por una parte debido a los prejuicios que se sostienen en este campo entre sus pares masculinos, así como también por temas de financiamiento, auspicios, bajos sueldos y la falta de espacios deportivos para realizar sus entrenamientos de forma estable.

“Hace cinco años aproximadamente se vienen integrando algunas comunas al básquetbol femenino, pero a nivel local es súper escaso, siendo esto una de las principales trabas. El espacio que hay es muy reducido y el tema económico es precario, por ejemplo, yo no podría dedicarme 100% a esto”, comenta desde su experiencia Dariela Alarcón, quien paralelamente también observa ciertos avances en la disminución de brechas y el ingreso al ámbito competitivo gracias al desarrollo de políticas públicas…

¿Quieres leer esta historia completa? Ingresa a la última edición de nuestra Revista Empoderadas 8M

Paloma Castillo

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: https://www.facebook.com/EmpoderadasCL
Instagram: https://www.instagram.com/empoderadasmedio/?hl=es-la

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales