Empoderadas

Nolfa Ibáñez se convierte en la primera educadora diferencial galardonada con el Premio Nacional de Educación

La académica e investigadora de la UMCE, Nolfa Ibáñez recibió el Premio Nacional de Educación 2021, convirtiéndose de manera histórica en la primera Educadora Diferencial en obtener este reconocimiento.

La Rectora de la UMCE, Elisa Araya Cortez, felicitó a la profesora Nolfa Ibáñez, al Departamento de Educación Diferencial y a toda la comunidad por esta gran noticia: “Una de las nuestras ha recibido este premio, que ratifica que la UMCE como formadora de profesores y profesoras es una institución de excelencia y que hemos entregado al país no sólo un proyecto universitario, sino a los y las mejores para todo el sistema escolar” comentó Araya.

Para la decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE, Solange Tenorio, y una de las impulsoras de la postulación al premio en la UMCE este “es un reconocimiento a la trayectoria de Nolfa Ibáñez y al gran aporte que ha realizado a la educación especial instalando una manera de concebirla con un paradigma en el renovado, inclusivo, donde la diversidad es parte esencial del conocimiento y de la puesta en práctica de acciones que valoren de manera positiva la diversidad. Implica para la educación diferencial seguir fortaleciendo la formación de profesores del área y desplegar mucha energía para el trabajo que se realiza con estudiantes en distintos contextos socioeducativos de educadores y educadoras diferenciales”.

Su trayectoria

Nolfa Ibáñez Salgado es educadora diferencial por la Universidad de Chile, Magíster en Educación con Mención en Educación Diferencial por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Académica, investigadora y consultora UMCE, su trabajo ha abordado el ámbito de las emociones en el aula, la diversidad en la construcción de mundo, el saber pedagógico y la interculturalidad. Su aporte a la educación en Chile no se ha concentrado solo en su especialidad, sino en múltiples ámbitos, niveles y modalidades escolares, así como también en la formación de profesores y profesoras. La comprensión y valoración de la diversidad en todas sus expresiones y en los distintos ámbitos del quehacer educativo se ha convertido en un sello distintivo de su contribución a las ciencias de la educación.

Educadora de formación, ha dedicado su vida profesional a promover la comprensión y valoración de la diversidad en todas sus expresiones y en los distintos ámbitos del quehacer educativo. Su trabajo ha significado un aporte que ha trascendido a la educación especial impactando transversalmente en la educación formal y no formal.

Paloma Castillo

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