Empoderadas

Fundación “Yo te Creo”: Cuando las palabras no se ponen en duda

El juicio realizado por una o varias personas sobre la verosimilitud de un hecho determinado, se conoce como credibilidad. Sin embargo, este juicio puede verse obstruido por prejuicios y estereotipos que lo terminan deformando y ante situaciones de violencia de género la duda siempre marca el testimonio de la víctima.

Consciente de esta situación y con una profunda convicción, tras haber sufrido hostigamiento y acoso al interior del cuerpo de Bomberos de Quillón, Evelyn Astorga dio vida en octubre pasado en Bulnes, región de Ñuble, a la Fundación “Yo te Creo ” , una organización que presta apoyo a personas de distintos géneros a lo largo de todo Chile.

Su objetivo es trabajar en materia de prevención, asesoría, educación y gestión, frente a actividades de maltrato, abuso de poder, hostigamiento, acoso sexual y discriminación arbitraria, por género o sexo. “El nombre de nuestra Fundación tiene un significado potente, porque aquellas que no han encontrado apoyo en otros lados, nosotras sí les vamos a creer”, comenta su fundadora Evelyn Astorga.

Motivación

“Perdí el miedo cuando me di cuenta que no estaba sola” , posteó en sus redes sociales en marzo pasado Evelyn, en alusión a una fotografía que resumía la situación de hostigamiento que sufrió alinteriorde la compañía de Bomberos de Quillón. “Ya no tenemos miedo, porque sus reglamentos no están por sobre nuestros derechos, porque dejó de ser el Club de Tobby”, rezaba elcartelque portó en la marcha del8M.

Durante 19 años vivió situaciones que ella refiere como normalizadas; sin embargo, las nuevas generaciones fueron quienes le abrieron los ojos y le hicieron ver que no aceptaban tales situaciones. “Malos tratos, groserías ysituaciones de acoso, formaban parte de lo que ocurría al interior. Yo nunca lo entendí hasta que me pasó a mí cuando fui nombrada la primera teniente, ahí comenzaron los problemas, pues comencé a notar que existían problemas en ciertas campañas económicas. Tras eso, me expulsaron de la Compañía” , enfatiza.

Tras vivir esta situación de vulneración, decidió empoderarse. Hoy, junto al apoyo de cerca de 50 colaboradoras y colaboradores, desarrollan un arduo trabajo. A la fecha, ya han recibido 23 casos de denuncias…

¿Quieres leer esta historia completa? Ingresa a la última edición de nuestra Revista Empoderadas 8M

Paloma Castillo

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: https://www.facebook.com/EmpoderadasCL
Instagram: https://www.instagram.com/empoderadasmedio/?hl=es-la

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales