Empoderadas

Turbo Woman: Los orígenes del primer taller mecánico 100% femenino de Chile

El proyecto de origen temuquense es liderado por Waleska Morales, quien busca apoyar y potenciar la formación de mujeres en el área.

Al sur de nuestro país, específicamente en la ciudad de Temuco, está emplazado el primer taller mecánico 100% femenino de Chile, se trata de “Turbo Woman” un proyecto creado por la Waleska Morales que busca  entregar más oportunidades laborales a mujeres en el área automotriz.

“Yo siempre digo que el taller nació cuando tenía 14 años porque ahí le dije a mi tío que yo iba a formar un taller solo con mujeres”  relata entre recuerdos la protagonista de esta historia. Y es que desde su infancia, los fierros siempre fueron parte de su vida a través del ejemplo que le entregaban sus familiares dedicados a la mecánica.

Según explica Morales,  por esos años no era frecuente ver mujeres manejando herramientas, por lo que la participación se daba principalmente en la venta de repuestos o trabajos similares dados los prejuicios y estereotipos que rodean al sector. Pese a ello, cuando Waleska cumplió 25 años, se propuso comenzar a trabajar desde su casa reparando uno que otro vehículo, lo que en lo sucesivo le permitió hacerse conocida entre los usuarios y apostar por agrandar el negocio junto a más rostros femeninos.

Empoderar desde la experiencia

El año 2018  y tras un intento fallido, esta estudiante de Ingeniería Mecánica anunció una convocatoria para sumar mujeres al proyecto, captando la atención de más de 100 postulantes. De ellas quedaron 14 y así comenzó a crecer “Turbo Woman”.

Desde entonces, además del servicio que ofrece el taller, esta  emprendedora se ha dedicado a realizar charlas de emprendimiento, clases de mecánica, y también a empoderar a otras que como ella, en algún punto de sus vidas han sido violentadas. Para Waleska, canalizar esa persistencia, tesón y resiliencia  en acciones que ayuden a impulsar la participación femenina y a demostrar que las discriminaciones por género deben quedar atrás, son parte de los pilares que hoy guían sus pasos. 

Sus próximos objetivos

Si con la pandemia, la falta de insumos y los números negativos la obligaron a volcar sus esfuerzos junto a otros dueños de talleres para ser considerados como servicio de primera necesidad, actualmente y luego de  más de un año, sus objetivos están puestos en retomar distintas metas a través de la ampliación del taller y el lanzamiento de distintos productos para mujeres del rubro.

“Queremos que las mujeres costureras aprendan a hacer este tipo de bordados  y poder hacer una red de emprendedoras, también queremos sumar a mujeres de la cárcel femenina para que ellas puedan coser o bordar y pagarles un porcentajes para que así nuestra marca también tenga un valor agregado, marcado por lo social”  complementó la fundadora de “Turbo Woman”.

A lo anterior, esta emprendedora de La Araucanía,  busca abrir un centro de capacitación industrial femenino y también pretende seguir avanzando en la reconocida competencia de emprendimiento  denominada “Jaula de Negocios” (las personas interesadas en apoyar el proceso de votaciones del proyecto, pueden hacerlo por medio del siguiente enlace http://www.jauladenegocios.cl/project/turbowoman)

“Podemos avanzar  abriendo las puertas a más mujeres y teniendo más capacidad de infraestructura, porque actualmente el código del trabajo exige tener baños y casilleros distintos para hombres y mujeres,  entonces eso no lo tiene una infraestructura antigua” comenta Waleska, quien cree que mejorando este aspecto básico, es posible ir sumando más mujeres en este tipo de recintos, por supuesto haciendo hincapié además en el factor cultural.

Finalmente y tras ser consultada sobre lo que significa para ella ser una mujer empoderada, la fundadora de este proyecto indicó: “Me siento totalmente empoderada y no necesariamente quiere decir que tenga todo resuelto, sino que significa ser capaz de sacar adelante las cosas pese a todas las tormentas. Todas tenemos derecho a caernos, pero es clave ser capaces de salir adelante y tener aunque sea una pequeña luz de esperanza. Turbo Woman no es solo un taller mecánico,  significa muchas cosas en relación a empoderamiento femenino” concluyó Waleska Morales.

Para conocer más información sobre el taller visitar el sitio web https://turbowoman.cl/ o bien su página de instagram https://www.instagram.com/turbowomancl/

Paloma Castillo

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: https://www.facebook.com/EmpoderadasCL
Instagram: https://www.instagram.com/empoderadasmedio/?hl=es-la

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales