Empoderadas

Tatiana Garcés, un espíritu emprendedor entre diseños y creatividad

Tras un cambio en su vida laboral, esta “Empoderada” de Chillán hoy se dedica a dar una segunda vida a todo tipo de muebles.

En ocasiones, las oportunidades se presentan en los momentos menos esperados, pero cuando ocurren pueden ser un aliciente para el inicio de nuevos procesos. Algo así, fue lo que le pasó a la –hoy- emprendedora oriunda de Chillán,  Tatiana Garcés Medina, quien  a través de su proyecto  de restauración de muebles no solo ha dado un vuelco  a sus propios  objetivos, sino que también le ha dado una nueva vida a aquellos objetos que muchas veces quedan en el olvido, combinando técnica y diseño en cada creación.

Todo comenzó cuando Tatiana de un día para otro se vio a enfrentada a la pérdida del empleo en el que había estado por más de 30 años.  A partir de ahí y buscando un pasatiempo que le permitiera distraerse, realizó un curso de pintura vintage para muebles antiguos, donde pudo potenciar sus habilidades y por otro lado proyectarse para  generar recursos.

“Vi los cambios en los muebles y en uno también, entonces empecé a pintar para mi familia, mis amigas y luego seguí adquiriendo más expertiz .Hoy en día estoy dedicada al 100% a esto, entonces le pude dar una vuelta a mi situación laboral, a la pandemia y poder hacer algo que me llene completamente” comenta Tatiana Garcés.

Su emprendimiento

Respecto a sus creaciones, esta emprendedora puntualiza que se puede utilizar todo tipo de muebles, desde melanina a maderas nobles. “Hay una gama súper grande que se puede restaurar, la técnica es pintura a la tiza,  el estilo es vintage y  se utilizan otras  técnicas como brocha seca, lavado de color, stencils, barnices y ceras especiales, entre otras” destaca Garcés.

¿Su inspiración? todo depende de lo que requiera el cliente,  de las tonalidades, para que se va a utilizar el mueble (mesas de centro, muebles de dormitorio, etc) y para quien está destinado (adultos/as, niños o niñas). En general, este tipo de mobiliario es facilitado por los mismos dueños para su restauración, aunque Tatiana destaca que también compra muebles de segunda mano para darles un nuevo aire y posteriormente  venderlos.

“Todos tenemos un mueble regalón heredado de una tía, una abuela, o de alguna casa donde pasamos una infancia especial,  que no lo queremos  desechar, pero tampoco se le está dando la importancia que necesita,  entonces ahí entro yo” comenta.

Dentro de los servicios más solicitados, la restauración de muebles de dormitorio, como veladores y respaldos, son hoy su “caballito de batalla”, aunque recalca que el camino de emprender ha sido paulatino, creciendo día a día en el rubro,

Empoderada

Sin duda la frase “todas tenemos una historia que contar”  cobra un sentido especial para Garcés, por un lado al entender que en cada persona y cada mueble, se esconden recuerdos y sensibilidades particulares, que a través de este noble trabajo pueden perdurar en el tiempo y por otro, su propio crecimiento personal a  través del descubrimiento de nuevas habilidades y la libertad arraigada a su proceso creativo.

Quienes deseen contactar a Tatiana Garcés, pueden comunicarse a  sus redes sociales en los siguientes enlaces:

Instagram:  https://instagram.com/tatianaandreagarcesmrdina?utm_medium=copy_link

Facebook: https://www.facebook.com/tatigarcesmedina

Paloma Castillo

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: https://www.facebook.com/EmpoderadasCL
Instagram: https://www.instagram.com/empoderadasmedio/?hl=es-la

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales