Empoderadas

En Portezuelo inauguran Primer Centro de la Mujer para la Provincia de Itata

El nuevo espacio entregará apoyo psicosocial y representación judicial a mujeres que son o que han sido víctimas de violencia.

En Portezuelo, se llevó a cabo a la inauguración del  Primer Centro de la Mujer para la provincia de Itata, la que estuvo encabezada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, junto al alcalde René Shuffeneger; la Directora Regional de SernamEG, Viviana Cáceres; representantes de los municipios en los cuales el centro entregará cobertura; y concejales de la comuna, entre otros.

Este nuevo Centro de la Mujer atenderá a mujeres que son o han sido víctimas de violencia en contexto de pareja o ex pareja de las comunas de Portezuelo, Ránquil, Trehuaco, Coelemu y Cobquecura, sectores caracterizados por la presencia de barreras de género, como la dispersión geográfica, señal telefónica débil y baja conectividad en zonas rurales lo que contribuye al aislamiento y ausencia de redes de apoyo, dificultando la posibilidad de pedir ayuda o denunciar al agresor.

La Seremi Bárbara Hennig valoró la inauguración de este inmueble “que viene a saldar una tremenda deuda que teníamos con este territorio, donde a contar de ahora tenemos el tercer Centro de la Mujer para la región, y el primero para la provincia de Itata que nos permitirá optimizar la atención a mujeres víctimas de violencia sobre todo en zonas rurales donde se ha acentuado la violencia de género durante esta pandemia” subrayó la autoridad.

“Como Ministerio y a través de recursos del SernamEG, seguimos reforzando nuestro compromiso con la erradicación de la violencia contra la mujer, y este paso es una muestra de ello para lograr la tolerancia cero que depende de todos y todas” agregó Bárbara Henning.

En tanto, la Directora Regional de SernamEG, Viviana Cáceres sostuvo que “por primera vez Itata cuenta con un Centro de la Mujer que desde Portezuelo viene a entregar la oferta de nuestro servicio en cuanto a atención, protección y reparación a mujeres de Itata a víctimas de violencia, y a su vez viene a trabajar con la comunidad entregando herramientas para reconocer la violencia a tiempo y prevenir toda situación de este ámbito. El compromiso adquirido por el gobierno a través de este servicio y por la municipalidad de Portezuelo que asumió diversos desafíos, entre ellos, entregar recursos económicos para construir un espacio, es una realidad y hoy ya logramos 70 atenciones de las diferentes comunas en el centro recién inaugurado. Esperamos llegar a cada una de las mujeres de Ñuble que lo necesiten” precisó.

Cabe recordar que en enero de este año se realizó la firma simbólica del convenio donde Sernameg transfería $74.670.625 millones al municipio de Portezuelo, quien a su vez contribuyó con más de $30 millones de pesos para la implementación del centro, el cual durante estos meses y con el apoyo de distintas profesionales, estuvo atendiendo de manera transitoria en la Biblioteca Municipal de la comuna.

El alcalde René Shuffeneger se mostró “muy contento y agradecido de las representantes del Ministerio de la Mujer que pusieron los ojos en nuestra comuna y que gracias a los recursos que aportamos para la construcción pudimos concretar este Centro de la Mujer junto al gran equipo de profesionales que se ha formado. A contar de hoy tenemos un espacio que brindará apoyo integral a nuestras mujeres. Era necesario un Centro que se dedicara a hacer toda la contención, la orientación, y todo lo que requieran las mujeres que están siendo víctimas de violencia, en este caso violencia de género”, subrayó el edil a destacar esta nueva instalación ubicada en Calle Baquedano #281.

Las autoridades del Ministerio de la Mujer en Ñuble recordaron las plataformas silenciosas de comunicación que existen para las víctimas de violencia como el WhatsApp +56997007000 y el Chat Web 1455 en el sitio sernameg.gob.cl, o el Fono Orientación e Información 1455 que durante este año ha recibido más de 68 mil llamados.

Paloma Castillo

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: https://www.facebook.com/EmpoderadasCL
Instagram: https://www.instagram.com/empoderadasmedio/?hl=es-la

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales