Comparte y corre la voz

Cámara Diseña Sustentable: Mujeres comprometidas por unir la Economía Circular con la Industria textil local

¿Qué es lo que resulta de la unión y motivación de cuatro mujeres con experiencia en sustentabilidad, innovación, diseño y emprendimiento? la respuesta cobra vida a través del nombre “Cámara Diseña Sustentable” una plataforma pionera en Chile, que aspira a formar la mayor comunidad de emprendedores y marcas en torno a la sustentabilidad y economía circular.

Este año la iniciativa que a la fecha ya cuenta con alrededor de 20 colaboradores, vio la luz a través de sus cuatro socias fundadoras: Pilar Auda (ingeniera comercial, mentora y Directora Ejecutiva de la Cámara), Irina Reyes (experta en gestión de la innovación y desarrollo sustentable), Heidi Haensgen (diseñadora gráfica y emprendedora) y Danis Salinas, (diseñadora y micro empresaria textil), iniciando una serie de acciones que se traducen en una invitación a colaborar activamente para el desarrollo sostenible agregando valor, explorando nuevos materiales, pensando y diseñando sustentablemente en todas las etapas de los procesos de creación y desarrollo de ideas y negocios.

“La idea nace principalmente para enfrentar la crisis medio ambiental, y una de las industrias que más contamina es precisamente la textil”, explica Pilar Auda, Directora Ejecutiva de CDS. “A través de diversas instancias de aprendizaje, participación y creación, y junto al apoyo de emprendedores, y empresas promovemos el desarrollo de las habilidades necesarias para crecer y convertirse en líderes del mañana, involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades” agregó.

“Hacerse cargo”

Influenciadas por sus propias experiencias y nuevas visiones sobre el futuro, las fundadoras de esta iniciativa esperan propagar el compromiso y la consciencia en relación a la producción y consumo responsable de productos textiles articulando  el desarrollo de cuatro ejes principales como I + D + INNOVACIÓN donde la idea es buscar soluciones para minimizar el impacto de la industria textil en Chile, principalmente el que deja la industria de la moda y un Hub Colaborativo en la que todas las personas, marcas o empresas que piensen de manera “circular” formen parte de esta comunidad y donde se estudien y analicen las propuestas de políticas públicas presentadas por los socios y socias.

Asimismo, incorpora Desarrollo de Proyectos como unidad de negocios. Un desafío basado en el ODS 5 que apunta a \»Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas\». De esta manera, se le brinda a personas, empresas y organizaciones la posibilidad de co-construir y avanzar hacia el equilibrio con los recursos de nuestro entorno.

Por último esta iniciativa fomenta la economía colaborativa. En esa línea, la Cámara ya comenzó una intensa etapa de reclutamiento de marcas y colaboradores con la idea de formar la comunidad textil-sustentable más importante de Chile, otorgándoles un lugar donde comercializar sus productos con un respaldo serio y responsable que pronto verá la luz con un Marketplace, el que además de ser una vitrina, priorizará la transparencia y la trazabilidad.

“Nuestro objetivo es entregar herramientas y traspasar conocimientos a través de webinars, cursos, charlas y talleres. Impulsando la economía colaborativa entre todos los integrantes de la comunidad cámaradiseñasustetable.cl, fomentando la economía circular y visión de negocios que aporten a la mitigación y adaptación al cambio climático” Finalizó

Para estar al tanto de las novedades de la cámara, las personas interesadas pueden dirigirse a la página  www.camaradisenasustentable.cl y las redes sociales Instagram: @disenasustentable y LinkedIn: Diseña Sustentable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ noticias y columnas