Empoderadas

“La Matrona del Pueblo”, el libro de Rocío Klenner que apunta al autoconocimiento femenino y el amor propio

“Mi bandera de lucha siempre ha sido normalizar la sexualidad porque es algo bonito y que va a estar presente durante toda nuestra vida” es parte del mensaje que comenta Rocío sobre el libro

A través de un viaje fascinante por la lectura y el autoconocimiento femenino, Rocío Klenner Pacheco presentó su libro “La Matrona del Pueblo”, una guía bajo el sello Montena donde la profesional entrega recomendaciones y resuelve una serie de dudas frecuentes entre adolescentes y mujeres, no solo desde la información, sino que también de forma cercana, destacando la importancia de temas como el amor propio y el consentimiento (entre otros). ¿Es verdad que puedo perder la virginidad al usar un tampón?, ¿Qué pasa si no me llega la menstruación por varios meses? son algunas de las preguntas que encontrarán respuesta a través este material.

Rocío Klenner, estudió obstetricia y puericultura en la Universidad de la Frontera. Es consejera en lactancia materna, diplomada en salud familiar y diplomada en sexualidad, consejería y terapia sexual.  Apegada a la salud pública, lleva más de cinco años trabajando en Lautaro y desde 2018 lidera la cuenta de Instagram @lamatronadelpueblo, con más de 136 mil seguidores que diariamente pueden aprender más sobre salud sexual y reproductiva.   

En Empoderadas conversamos con ella para conocer más sobre su nuevo libro, te invitamos a leer la entrevista a continuación:

¿Cómo surgió la idea de crear el libro? ¿En qué punto se entrelazó con tu actividad en redes sociales?

-El inicio tuvo 100 % relación con el instagram y  desde ahí partió la génesis del libro. A través de redes sociales hice la práctica para saber realmente cuales eran las principales dudas que surgían en adolescentes relacionadas con nuestra sexualidad. Hace un año atrás la editorial Penguin Random House me contactó y me planteó un proyecto con un enfoque juvenil e infantil,  ahí me dieron carta abierta para yo plantear las temáticas que eran necesarias y el instagram fue un gran apoyo para realmente saber que era lo que necesitaban l@s jóvenes y así poder saber, normalizar y conversar de sexualidad.

¿Consideras que en general a las mujeres nos entregan pocas herramientas para conocer nuestro cuerpo y los distintos procesos que vivimos en temas de sexualidad?

-Si, siento que se nos entregan pocas herramientas porque la educación sexual en Chile está al debe y debería partir desde la primera infancia para que podamos conocer nuestra anatomía; por eso el libro nos lleva a un viaje donde conversamos desde lo más básico hasta los temas un poco más controversiales.

Partimos hablando de anatomía, que creemos que es un tema más normalizado y que la mayoría de los adolescentes manejan y  conocen,  pero en el fondo  te vas dando cuenta de la poca educación sexual que tenemos y que hay temas que no se conversan en la casa, que tenemos concepciones súper erróneas y que a través del libro la idea es poder entregar de manera más fácil, rápida y amigable.

En esa línea ¿De qué forma crees que el libro va a impactar a madres y padres, considerando que muchas veces se señala que falta más comunicación sobre estas temáticas y que hay temas “tabú” entre generaciones?

-Existe una barrera comunicativa entre madres/padres y adolescentes para hablar temas de sexualidad, eso es sabido nacionalmente y creo que Chile no es el único país que toma el tema de la sexualidad como “tabú”. Por lo mismo, si bien el libro es para adolescentes, también siento que es súper transversal porque debido a esta poca educación sexual hay muchos adultos que no pueden ayudar a sus hijos, entonces el  libro es una herramienta fabulosa para ir conociendo y reconociendo ciertos temas que causan pudor a veces conversar.

Mi bandera de lucha siempre ha sido normalizar la sexualidad porque es algo bonito y que va a estar presente durante toda nuestra vida. Considero importante que los padres/madres también lo sepan, lo hablen con sus hijos y creo que cambiando esto la próxima generación va a venir con una sensación distinta.

Respecto a la construcción del libro ¿Cómo viviste todo lo que implicó el proceso creativo?

-Hice un análisis  importante relacionado  a las dudas que tenían en las redes, aquellas que surgían  en mi trabajo presencial, en los talleres que realizo en los colegios o en los controles de joven sano. Siento que tuve mucha ayuda de mis familia, de mis hermanos y mi pareja, que me iban comentando los temas que también creían que podían ser importantes de incluir y una vez que teníamos maquetada la temática, desde la editorial conversamos con la ilustradora Danna Espinoza quien plasmo de forma maravillosa y mágica todo lo que quería que se mostrara en el libro. Son ilustraciones muy bonitas, coloridas y llamativas que finalmente complementan lo que yo pude aportar en escritura.

Sin duda no podemos dejar de destacar tu trabajo en redes sociales ¿Cómo te empiezas a involucrar en ese mundo?

-“La Matrona del Pueblo” es un instagram que surgió el año 2018,  fue a raíz de visualizar  cual era la real labor que cumplíamos las matronas, ya que muchas veces las asociamos a lo que es atención del parto y del embarazo y no se sabe que como profesionales realizamos un trabajo muchísimo más amplio. Por eso quise crear esta cuenta y obviamente lo que más quería era plasmar las dudas que tenían mis amigas, usuarias y mi familia, tratando de que fuera masivo. Estoy súper contenta, me cuesta dimensionar que tengamos tantos seguidores y seguidoras y siento que gracias a esto se logró el objetivo y la publicación del libro.

¿Qué invitación harías a todas las personas para que busquen tu libro?

-El libro es una herramienta fantástica y maravillosa y relacionada con el autoconocimiento que no es solo un autoconocimiento físico, sino que también hablamos de amor propio,  los cánones de belleza,  afectividad, que son temas que tienen que  ver con la sexualidad pero que no siempre se tocan o se piensa solo en la parte biológica y reproductiva.  El libro es un complemento a todas las cosas que vamos sintiendo cuando somos adolescentes, tanto en nuestro organismo  como en nuestra mente. La invitación es que puedan conseguir el libro  para aprender, conocer y reconocer ciertos temas relacionados a la sexualidad, algo tan importante en nuestra vida.

Información

Las personas interesadas en acceder a “La Matrona del Pueblo”, pueden encontrar el libro en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Paloma Castillo

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: https://www.facebook.com/EmpoderadasCL
Instagram: https://www.instagram.com/empoderadasmedio/?hl=es-la

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales