Por Michelle Benavente Cartagena, estudiante de Periodismo Universidad del Desarrollo Imagen: Depositphotos
A través del cine los más pequeños pueden conocer el mundo que los rodea, por lo tanto que se reflejen temáticas como la igualdad de género se vuelve una necesidad. Sin embargo, en algunas de las más tradicionales películas infantiles las mujeres intervienen mucho menos que los hombres a pesar de ser protagonistas. Es por esto que te dejamos ejemplos negativos y positivos que plasman dicho tópico.
De acuerdo a un estudio realizado por Carmen Fought y Karen Eisenhauer, lingüistas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, las mujeres de las clásicas películas de Disney “La Sirenita”, “Pocahontas” y “Mulán”, pese a protagonizarlas hablan en promedio solo un 26% del tiempo. Además, concluyeron que los personajes masculinos entregan más órdenes que los femeninos y cuando las mujeres usan su autoridad lo hacen de una forma más cortés que los hombres.
Pero ¿qué opinan las niñas sobre esto? Emilia e Isidora, de 9 y 11 años respectivamente, tienen una visión crítica y coinciden en que “está mal”. Por su parte, Emilia planteó: “Debería ser 50 y 50”, haciendo referencia a que la participación de los personajes femeninos y masculinos en este tipo de películas debe ser igual en ambos casos.
Nidia Naranjo, psicóloga infantil, afirmó que “una forma de generar un mayor impacto a nivel de trasformación social es criar a las infancias con perspectiva de género”, y añadió que los recursos audiovisuales son un buen material pedagógico para enseñar a niños y niñas.
En ese sentido, hay películas que sí son un buen ejemplo para educar en la igualdad de género y que presentan a potentes personajes femeninos que demuestran ser capaces de todo. Algunas de ellas son:
- Brave (Valiente): Se centra en el personaje femenino de la princesa Mérida, una impulsiva y hábil arquera que decide romper con algunas molestas costumbres de su pueblo, por lo que se enfrenta a descubrir el significado del coraje.
- Raya and the last dragon (Raya y el último dragón): En Kumandra, un mundo de fantasía donde dragones y humanos convivieron hace muchos años, Raya, una joven guerrera debe luchar para encontrar al último dragón y así devolver la armonía a su pueblo.
- Zootopia: Zootopia es una ciudad habitada por variados animales, uno de ellos es Judy Hoops, la primera coneja en formar parte de la policía de la urbe. Judy decide trabajar duro para resolver un caso junto a su amigo zorro, Nick Wilde, y demostrar que tiene las capacidades para ser policía.
Sobre estas películas, Isidora y Emilia afirmaron que les gusta la “audacia y valentía” de la Princesa Mérida, protagonista de Valiente, porque “no hay muchas princesas de Disney que sean así”, planteó Isidora.
Desde Mujeres Chilenas en la Animación (CHIA), Cecilia Toro señaló: “La igualdad de género debe plantearse desde el guión, el diseño de personajes desde la diversidad e incluso en el diseño de sus movimientos”. La también consejera colaboradora de la Asociación Chilena de la Animación (ANIMACHI), agregó que las personas generadoras de contenido tienen la responsabilidad de responder a esta “nueva necesidad social” que es la igualdad de género.