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Disney: La influencia que tienen las películas infantiles en el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes

Por Javiera Moreno Morales, estudiante de Periodismo Universidad del Desarrollo

La manera en la que perciben situaciones  los niños, niñas y adolescentes es distinta y varía entre sí. Algunos estudios que se han realizado en torno a este tema han revelado cómo los dibujos animados y películas infantiles de Disney tienen algún tipo de influencia en el comportamiento.

Pero, ¿cómo se identifican estas aristas en los niños, niñas y adolescentes? Para Claudia Estay, psicóloga clínica y experta en salud mental infantil,  el comportamiento que se muestra en los personajes femeninos de Disney y en general en las películas infantiles, puede afectar en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes debido a que “influye principalmente replicando mediante el juego ciertas características, comportamientos y valores de los personajes”, mencionó.

Además, agrega que “esto puede traer repercusiones  en la manera en la que los niños se mueven y expresan, ya que, el juego lo perciben como una práctica de su realidad, es decir,   de alguna forma éstos productos cinematográficos están moldeando la manera en la que los niños perciben la cultura, la vida y el mundo que los rodea, así como la manera en la pueden responder desde éstos comportamientos que consideran valiosos y un aporte en lo social”, dice la psicóloga.

Por su parte, para la  productora ejecutiva de cine y televisión, Macarena Concha “los comportamientos de los personajes influyen completamente en el de los niños. Hoy en día existe un grado de imitación de diversos segmentos etarios hacia algunos personajes y por lo tanto es clave ser súper cuidadoso como uno genera esa representación dentro del personaje para que la influencia sea positiva por lo tanto, tiene que haber un compromiso por parte de los generadores de contenido”, afirmó la experta en cine.

Estereotipos de género

Desde otra perspectiva, un estudio realizado por la profesora e investigadora Sarah M. Coyne  de vida familiar de la Universidad Brigham Young de EE.UU, reveló el daño que existe en la interacción con los personajes femeninos de Disney, especialmente con los personajes de princesas.

La investigación, analizó el comportamiento de 198 niños de edad preescolar al momento de interactuar con diversos juguetes. El estudio concluyó que las niñas que juegan con juguetes de princesas de Disney es probable que vean y repliquen estos modelos de conducta basados en lo que a ellas les parece lindo, y  no va más allá de la búsqueda de otras cualidades y características como tal, sino que, se quedan más bien en lo superficial que ven en las princesas.

Evolución y cambio positivo de los personajes

Sin embargo, no todo es malo. Los personajes femeninos de Disney han ido evolucionando con el paso del tiempo. Tal como mencionan las expertas, de ser personajes mucho más introvertidos pasaron a ser personajes que hoy en día cumplen un rol protagónico en la mayoría de los productos audiovisuales infantiles. Rol, que se plasma en características como la valentía, autonomía, capacidades de liderazgo, entre otros.

“De una Blancanieves sumisa, dueña de casa que atiende a los enanos se evoluciona a otro personaje como lo es  Rapunzel, que se escapa  por la ventana y de alguna manera persigue sus sueños y establece un foco en la fuerza interior más que en la fuerza física que era la lógica de este príncipe azul que llegaba en un caballo a salvar a la princesa. Entonces ha habido una evolución consciente de los estudios y de los generadores de contenido, de estar en coherencia de lo que pasa en nuestra realidad social versus la transmisión de esta nueva realidad cinematográfica”, afirma la experta en cine, Macarena Concha.

Por su parte, la psicóloga Estay sostiene que “antes el personaje femenino siempre tenía un rol secundario, en el que dependía de las características particulares de este masculino poderoso y  potente que la venía a salvar. El hecho de que hoy se incluyan personajes femeninos en roles protagónicos es significativo para los niños y niñas, puesto que, poseen características de liderazgo, se muestran más empoderadas,  conocen su poder y valor personal, así mismo, son capaces desde su autonomía, tenacidad y valentía de hacerse cargo de sus propias necesidades y las de los demás”.

Percepción de los personajes femeninos en los niños, niñas y adolescentes

Con la finalidad de poder conocer de qué manera las y los menores de edad, perciben los personajes femeninos de Disney realizamos una encuesta. Según los datos, las películas de Disney Mérida, La Bella y la Bestia y Rapunzel son las favoritas (público entre 5 y 17 años), mientras que  las cualidades que más destacan de estos personajes femeninos son la valentía (42,2%), independencia (18,9%) e inteligencia (16,2%).

En relación a la percepción de estas cualidades y de la imitación de ellas en el día a día, un 64,9 % del público encuestado respondió que si trata de replicar estas cualidades, mientras que un 8,1% respondió de manera negativa y un 27% de los encuestados marcó que no sabía.

Por otro lado, para efectos del estudio se presentó un video en el que se muestra una conversación del personaje femenino de la película animada de Disney Ralph, el demoledor. En el extracto, la protagonista Vanellope von Schweetz sostiene una conversación con las princesas de Disney. Para comprobar que Vanellope también es una princesa, Rapunzel le pregunta si todos dan por hecho que sus problemas se solucionan cuando aparece un hombre grande y fuerte.

En relación a lo anterior, se les consultó a los niños y niñas si estaban de acuerdo con este pensamiento, de considerar a una princesa solo porque un príncipe viene a su rescate. A lo que la mayoría respondió que no, destacando comentarios como: “No, porque una princesa  podría salvarse sola sin la ayuda de un hombre”, “No, porque cualquiera puede ser princesa sin importar quién la salvó”, “No, porque una niña vale por lo que puede hacer por sí sola y también puede salvar a los niños y los demás”, entre otras frases

Rol que cumplen los creadores de contenido en el término de estos estereotipos

“En general, todos los que generamos contenido estamos hoy día muy preocupados de la responsabilidad social que significa la creación de contenidos y de cómo cada uno de los temas que ponemos en la palestra de un contenido audiovisual del cine, la televisión, las redes influye en la decisión que toman las personas frente a ciertos temas, por lo tanto estamos en el peak de la toma de conciencia de que la generación de contenidos influye y tratamos de ser lo más responsables en eso” enfatizó la productora y creadora de contenido Macarena Concha.

Por su parte, la psicóloga afirma que “los productos cinematográficos  pueden afectar positivamente a los niños y niñas en la medida que se vayan rompiendo estos estereotipos y esas etiquetas en las que se anclan cierto valor a formas y características específicas de existencia” afirmó Claudia Estay.

Para la psicóloga, en la medida en que se entregue mayor igualdad en el contenido cinematográfico infantil, puede aportar positivamente en la cultura  de la infancia. Tal como menciona, “para lograr una perspectiva mucho más inclusiva de equipo es necesario desmarcarse un poco del formato capitalista donde el logro tiene que ver con la competencia y con resaltar ciertas características específicas”, enfatiza Estay.

¿Qué se recomienda a los padres y tutores?

“Acompañar a los niños. La mayoría de los cuidadores y tutores no están conscientes de la permeabilidad en ellos. Los niños y niñas son súper permeables a los distintos estímulos que consumen, porque son sus primeras experiencias y por lo tanto, son muy importantes para ellos”, explica la psicóloga Claudia Estay.

Para Estay, el trabajo que tienen los padres en situaciones como ésta es principalmente de acompañar a los pequeños y ampliar su mirada para que pueda comprender que además de lo que está viendo en positivo existe esta otra perspectiva en la cual el personaje pueda no estar haciéndolo tan bien. (Se debe evitar ponerse en contra del personaje ya que puede ser contraproducente generando un choque con el niño o niña).

“Tenemos que darles  una perspectiva realista a nuestros hijos e hijas, que incluya los aciertos y desaciertos de los personajes así como los estímulos y las situaciones en las que nuestros hijos se ven involucrados. Entonces; lo que se recomienda es la compañía, ampliar la mirada y guiar de manera constante, con atención real y plena que nutra la relación sin buscar opacar, censurar o guiar de manera autoritaria  la mirada que se está formando en los niños y niñas”. complementó la profesional.

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