Desinfectar aguas residuales tratadas a través de un canal de radiación solar, es la base de una investigación patentada y que dieron continuidad dos estudiantes de ingeniería civil de la Universidad del BÍO-BÍO (UBB). Se trata de Bárbara Faúndez y María José Gálvez, quienes ganaron el concurso convocado por Fondef VIU, impulsado por la Agencia de Investigación y Desarrollo, ANID.
¿En qué consiste la iniciativa?
La investigación de las alumnas galardonadas, se basará en la evaluación de distintas condiciones climáticas, sobre la efectividad de un prototipo del canal con paneles y aletas laterales, que utiliza radiación solar para la desinfección de aguas residuales tratadas, con el fin de elaborar un manual de construcción y uso.
Gracias a los 30 millones obtenidos a partir del concurso, esto permitirá a las estudiantes desarrollar su investigación en 12 meses y crear una empresa de base tecnológica, que servirá para su ejecución en comunidades sin acceso a este tipo de servicio.
De acuerdo a lo que explica el Doctor del Departamento de Ingeniería Civil (DICA) de la UBB y profesor guía de las estudiantes, Pedro Cisterna, la iniciativa se sustenta en una investigación previa, donde Bárbara y María José desarrollaran una propuesta de validación, promoción, comercialización y asesoría técnica de esta tecnología sustentable, donde lo fundamental es el proceso de transferencia científico tecnológica desde la universidad hacia el entorno social, orientada principalmente al mundo rural y poblaciones fuera del radio urbano, que no disponen del servicio de saneamiento entregado por las empresas sanitarias.
Por su parte, la alumna Bárbara Faúndez, quien es la directora del proyecto, señala que “haber ganado este concurso me permite precisamente aportar con soluciones a la crisis hídrica y muy importante también a las comunidades, que es uno de mis grandes estímulos”.
Agrega que “los principales beneficiados serán las poblaciones rurales, que por diversos motivos técnicos o geográficos quedan afuera de la cobertura de este tipo de servicios y que a su vez es una alternativa innovadora que actúa muy bien en conjunto de humedales artificiales, los que se están dando cada vez más en pequeñas comunidades, para en tratamiento de aguas residuales”.
Los resultados que se esperan obtener con esta investigación, permitirán conocer de manera más exacta el comportamiento de esta tecnología frente a diferentes condiciones, con el fin de que se puedan manipular los parámetros de construcción o mantenimiento, con el fin de que la solución en la reutilización de sus aguas a pequeñas comunidades, sea de bajo costo, simple y amigable.
La alumna María José Gálvez, sostiene que “este proyecto logrará acercar a las comunidades a una nueva forma de ver las aguas servidas, poniendo en práctica una manera sencilla y económica de reutilizarlas, considerando la situación actual del país frente a la crisis hídrica, que surge como una oportunidad única de solucionar una problemática que afecta a muchas comunidades rurales del país”.
A su vez, Gálvez agregó que “haber ganado este concurso, nos hace ver que se le está dando la importancia a la reutilización del agua disponible. Espero que con Bárbara logremos todos los objetivos propuestos y podamos apoyar a las comunidades con esta nueva alternativa”.
Finalmente para Cisterna, este tipo de convocatoria es “un espacio necesario que potencia la innovación y creatividad en los y las estudiantes, atributos sustantivos en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo del país, rasgo distintivo de una universidad pública. También es muy motivador la convergencia de intereses y reflexiones que se establece entre académicos y estudiantes, respecto al financiamiento estatal que es un aporte importante y acertado que valoriza la investigación universitaria y la vincula con la sociedad en la que se desenvuelve”.