Comparte y corre la voz

Tamara de las Tormentas: una vida y trayectoria a todo color

Oriunda de la Región del Biobío, Tamara de las Tormentas es una destacada artista visual y magíster en historia del arte que ha forjado su carrera en nuestro país y a escala internacional. Su trayectoria ha estado marcada por la exposición y venta de sus obras en lugares como París, Ciudad del Cabo, Estocolmo y Estados Unidos. ¿Pero qué historia y vivencias se esconden detrás de sus creaciones?  Para saber más sobre ella, te invitamos a revisar la siguiente entrevista.

¿Cómo llega el arte a su vida y en qué punto se da cuenta que es algo que quiere proyectar para su futuro?

Desde muy niña pintaba, como a lo seis años me gustaba hacer  manchas,  ensuciar con colores y  mi vida siempre estuvo en torno a eso, a mirar la naturaleza y   jugar con espátulas, lo que me hacía muy feliz.  Después estuve harto tiempo trabajando sola, empecé dibujando en blanco y negro, y luego con los años empecé a desarrollar en óleo.

-Y posterior a ello ¿De qué manera se abrió paso desde el Biobío para desplegar su carrera en el extranjero?

Conocí a un fotógrafo internacional y él empezó a comprar mis trabajos para revenderlos afuera, así me di a conocer. Después él comenzó  a llevar pinturas más grandes por muchos años. Esa fue una vía de financiamiento, el tenía una galería y ahí exponía y mostraba mis pinturas. Con el tiempo la Fundación “La Concepción del Arte” se hizo cargo de las ventas, lo que ha significado un relajo para mí porque ellos también me ayudan a seguir difundiendo mi trabajo.

-¿Qué es  lo que la inspira para cada una de sus creaciones? ¿Quiénes han sido sus referentes en este camino?

Depende, según las etapas de la vida, hay momentos que puedes estar más triste y pintar cosas blanco y negro y en otras  ocasiones  quieres pintar flores. Depende mucho de las experiencias que vayas teniendo, y  en lo personal siempre estoy cambiando y experimentando. En general creo que lo que más me ha marcado ha sido lo onírico, la fantasía y la naturaleza.

Respecto a mis referentes, me gusta mucho el trabajo de Tamara Lempicka, Guillermo Lorca y también Monet.

-Usted también publicó el libro “Tamara de las Tormentas: Una Vida en Pinturas” ¿Qué nos puede contar respecto a eso?

Esa fue una idea que me planteó  la Fundación la Concepción del Arte y a pesar de que igual me dio miedo al principio, el trabajo quedó espectacular y se regalaron hartos ejemplares en formato impreso y digital.

-Precisamente esta Fundación en el marco del reconocimiento Lorenzo de Medici escogió sus obras para el premio que fue entregado a Juan Yarur  ¿Cómo toma esa elección?

Ellos compraron mis pinturas y para mí fue un honor saber que iban a llegar a Juan Yarur, quien se ha dedicado a proteger las artes. Considero que  fue bien merecido el premio y para mí fue un orgullo enorme.  

-Ahora, hablando de empoderamiento femenino ¿Considera que es necesario visibilizar más a las mujeres artistas?

Siendo mujer es un poco complejo al principio, de hecho siempre ocupo mi apellido más que mi nombre porque cuando ponía Tamara no vendía tanto como cuando ponía el apellido, entonces no sabían si era hombre o mujer (entre risas).

Es fome pero es una realidad, es muy complicado para las mujeres abrirse camino, me costó pero tuve la buena suerte de encontrar a este fotógrafo y a la Concepción del Arte, quienes me dieron un respaldo importante.

-¿Cuáles son los desafíos que existen para las mujeres en el área?

Debe haber más posibilidades para que nosotras podamos exponer, sobretodo para las personas que están empezando. Hay trabajo, hay tiempo, yo por lo menos ocupo unas 200 horas y se utiliza mucho material, entonces es un trabajo completo de creación y de eso igual vives.

Todas las mujeres tenemos que cuidar a nuestros hijos o estar pendientes de  otras responsabilidades y tienes que hacer ambas cosas a la vez. Como artista igual tienes que aislarte para tener inspiración y por lo mismo es complicado, como sociedad creo que nos falta compartir más responsabilidades.

-¿En la actualidad, tiene en mente algún proyecto?

La Concepción del Arte va a hacer próximamente un largometraje sobre mi vida y mis pinturas, ya me han sacado algunas fotos y estoy bien involucrada en lo que se está haciendo, además también conozco al equipo y eso me da tranquilidad. Están grabando otra película y entremedio de eso, van a grabar este material.

-¿Algún consejo para las nuevas generaciones de artistas?

Les diría que realicen sus sueños y que no tengan miedo de “manchar”, si después no les gusta, echen pintura encima y vuelvan a pintar, lo importante es  poder experimentar para aprender. Lo que más les aconsejaría es que se atrevan y se crean el cuento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ noticias y columnas