Comparte y corre la voz

8M: Raíces, fuerza y trascendencia de la conmemoración

Millones de mujeres a lo largo de todo el mundo marchan y alzan su voz en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pero ¿Qué significado tiene esta fecha?, ¿Quienes dieron origen a la lucha y cuál ha sido el camino de las demandas hasta nuestros días?

El 8 de marzo de 1857 un grupo de mujeres que trabajaban en la industria textil en Nueva York, organizaron una huelga para exigir mejores condiciones laborales “este hecho ocurrió en calles donde vivía gente de situación acomodada, ellas tenían demandas que hoy parecen básicas como salarios más justos o mejorar sus condiciones de trabajo. Esas mujeres fueron reprimidas por la policía, sin embargo unos pocos años después, crearon el primer sindicato para luchar por sus derechos,  hito que dejó un gran legado” relata  Cecilia Moran, Doctora en Historia de la Universidad San Sebastián.

Pero la historia no termina ahí. 51 años después, el 8 de marzo de 1908, entre  15 mil y 40 mil mujeres (aún no hay un consenso sobre una cifra exacta) se manifestaron nuevamente en Nueva York, para exigir mejores sueldos, solicitar el derecho a voto y prohibir el trabajo infantil. Todo esto como antesala al episodio del año 1911 cuando alrededor de 123 mujeres y 23 hombres que trabajaban en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist  “murieron en un incendio en la fábrica, luego que el dueño cerrara las puertas, aunque nunca se pudieron aclarar 100% las circunstancias” explicó Morán.

El movimiento feminista a nivel local y  el inicio del cambio

Los hechos antes mencionados son solo algunas de las manifestaciones que ocurrieron por estos años pero que marcaron un importante precedente para comenzar a generar cambios en las leyes que regulaban el trabajo de las mujeres y para definir en 1977 la proclamación por parte de la Organización de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer.

Pero no se debe olvidar que Chile al igual que otros países también han vivido sus propios procesos. En esa línea es preciso destacar el  Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) que buscaba igualdad jurídica, política y el acceso paritario al mercado laboral entre hombres y mujeres, perdiendo fuerza una vez alcanzado el derecho a sufragio femenino en 1949.

La participación de las mujeres en los años 70 tomó fuerza en el periodo de la Dictadura Militar que se instaló en Chile por 17 años,  principalmente por el activismo de ellas en el marco de la defensa de los derechos humanos y la recuperación de la democracia.  Teresa Valdés, socióloga y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad recuerda que en el 8M de 1986 se vivió una marcha multitudinaria en el Parque Forestal forestal y que a inicios de los años 90,  ellas también generaron un impacto en la agenda del nuevo Gobierno democrático.

 “El 8 de Marzo del año 1990 se hizo la conmemoración en el Estadio Santa Laura, fue uno de los eventos más grandes, donde dijimos la democracia tiene nombre de mujer, después con el tiempo esta fecha se fue masificando como celebración pero las misma organizaciones de mujeres han ido visibilizando que esto se trata de la lucha de la mujer”

Sigue abarcando espacios

Hacia el año 2018 más de dos millones de mujeres se manifestaron contra la violencia política, sexual, económica y a favor del aborto libre y  el trabajo digno entre otras aristas, sin embargo, un segundo hecho este mismo año marcó la  demanda  de una postura más firme contra los casos de casos de abuso y acoso sexual en las universidades.

“Tenemos este Mayo feminista que hace visible  lo que se venía acumulando como fuerza y energía en todos los territorios y no debemos olvidar que el 8 de Marzo previo a la pandemia  también fue multitudinario, ahora bien, la conmemoración que estamos viviendo este 2022, se da en una circunstancia muy especial porque  hoy podemos decir que tenemos una  Convención Constitucional paritaria y que manifiesta que no se puede construir una Carta Magna sin la participación de las mujeres. Si bien tenemos muchos temas pendientes,  incidir fuertemente en la nueva constitución puede  ayudar a ir disminuyendo las desigualdades” analiza Teresa Valdés, quien también destaca la importancia de contar con un  Gabinete Ministerial compuesto por 14 mujeres, entendiendo que esto habla de una redistribución del poder.

“La conmemoración siempre es un momento de balance  lo que pasa es que este año tiene una expectativa muy grande a raíz de la Nueva Constitución,  porque si nosotros vamos a la cifra seguimos teniendo la violencia como fenómeno permanente y la pandemia también reflejó una sobrecarga en las tareas de cuidado, lo que habla de una pobreza económica y también de una pobreza de tiempo” agregó Valdés.

Por su parte la historiadora Cecilia Morán, destacó que  la fuerza de los movimientos feministas y la consolidación del Día Internacional de la Mujer ha sido clave en generar cambios en la opinión pública, en el lenguaje y por supuesto  en el ámbito político y parlamentario donde cada vez se observan más avances gracias a quienes por años lucharon por  este momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ noticias y columnas