La mañana de ayer se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el auditorio Caja de Compensación La Araucana del Biobío. En la actividad se reconoció el trabajo de mujeres de la región en diferentes ámbitos, instituciones privadas y medios de comunicación.
La ceremonia, contó con la presencia del Delegado Presidencial Provincia de Biobío, Ignacio Fica, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, la Directora Regional de SernamEg, Lissette Wackerling, Secretarios/as Regionales Ministeriales, Directores y Directoras de servicios y organizaciones sociales.
“Siento mucha satisfacción por todo el trabajo que hemos realizado durante este periodo, principalmente porque se ha forjado el cambio cultural por el cual tanto hemos abogado y las nuevas generaciones entienden que es necesario que hombres y mujeres trabajen en conjunto por objetivos comunes”, señaló la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro.
La autoridad destacó en su cuenta pública los avances en materia legislativa, tales como la promulgación de la ley que crea el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos, ley Gabriela, ley contra el acoso sexual callejero, ley de monitoreo telemático, ley que establece el derecho a la lactancia libre, entre otras.
Además, enfatizó sobre los avances de los cuatro pilares de la Agenda Mujer, que alcanzó un cumplimiento de un 80 por ciento. Estos profundizan en la igualdad de derechos, deberes, dignidad y oportunidades entre hombres y mujeres; en potenciar la autonomía económica y la corresponsabilidad, promoción de liderazgos de mujeres en espacios de alta responsabilidad y avanzar en una cultura de tolerancia cero contra toda forma de violencia contra las mujeres.
Por su parte, la Directora Regional de SernamEG Biobío, Lissette Wackerling, reiteró la importancia de continuar avanzando en políticas que beneficien a las mujeres, especialmente en el ámbito de erradicación de la violencia: “Uno de los grandes tema en materia de violencia son los hechos de connotación pública, tales como los femicidios frustrados y consumados, desde SernamEG hemos implementado diferentes medidas para apoyar oportunamente a las víctimas en el ámbito psicosocial y jurídico, sin embargo, es necesario el compromiso de toda la sociedad para terminar con este flagelo”
Mujeres e instituciones reconocidas
Cinco fueron las mujeres destacadas en esta ceremonia, entre ellas Mónica Berna, en la categoría “Mujeres emprendedoras”. Ella es presidenta del sindicato de feriantes de la comuna de Los Álamos, quien se caracteriza por apoyar a otras mujeres a romper el círculo de la violencia y a alcanzar autonomía económica.
En el ámbito “Mujeres en actividades tradicionalmente masculinizadas”, el reconocimiento se lo llevó Nathalie Dubois, fundadora del Círculo de Mujeres en Construcción.
Gina Pecchi, directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, fue reconocida por su aporte en “Mujeres en la academia”, mientras que María Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la misma casa de estudios, fue distinguida en la categoría “Mujeres en altos cargos de Responsabilidad”, ambas se ocupan de potenciar a estudiantes para que se integren al área de las carreras del mundo de las ciencias.
La distinción en la categoría “Mujeres líderes en sus territorios”, la obtuvo Talia Villanueva, Presidenta de la fundación “Salvé el Mundo Hoy”, activista en temas de salud de las mujeres, especialmente del cáncer de mama, desarrollando proyectos de sensibilización de esta enfermedad y apoyando a mujeres que la padecen. Ella fue la encargada de dirigirse al público en representación de todas las premiadas. “me siento muy agradecida de este reconocimiento y de conocer a otras mujeres líderes en su trabajo y comunidades, que permiten generar espacios de reflexión con el propósito de abordar temas a partir de cada una de nuestras experiencias y con ello motivar a otras mujeres cumplir sus sueños, entendiendo que no es fácil, pero que si construimos redes de apoyo es posible superar obstáculos y crecer como sociedad”, indicó Villanueva.
Una diferencia respecto a otras conmemoraciones del 8M es que este año, se entregó un reconocimiento a instituciones y medios de comunicación regionales que estuvieron presentes de forma permanente durante estos cuatro años de gestión, rompiendo estereotipos de género con diversas acciones implementadas y difundiendo los avances en materia de Equidad de Género.
Es así como se reconoció la labor informativa de Empresa Periodística Biobío, con sus medios Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal de Los Ángeles, Radio Kapital de Lebu, y Canal TV8 de Concepción.
En el ámbito institucional se distinguió al Instituto Profesional AIEP, que en conjunto con la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género, capacitó a más de 600 jóvenes como agentes de prevención de violencia contra la mujer y Equidad de Género y al Círculo de Mujeres en Construcción de CChC por promover la incorporación de mujeres en este sector industrial.