Vocación y compromiso por la docencia son algunas de las palabras que definen a María Paz Casanova Laudien, Doctora en Estadística y Psicóloga, quien desde sus respectivas especialidades ha realizado un significativo aporte a la academia y al campo de la investigación en la Universidad de Concepción.
¿Pero cómo se construye su historia e inclinación por guiar a las nuevas generaciones en el ámbito universitario? Oriunda de la Región de Valparaíso y perteneciente a una familia dedicada a las áreas de la matemática y la física, María Paz cultivó el interés por el análisis y las relaciones interpersonales desde la adolescencia, sin embargo en esa búsqueda y orientada por su entorno, decidió seguir una carrera vinculada a los números.
“Siempre tuve esas dos inquietudes en mi, por un lado querer estudiar al ser humano en su área emocional y por otro, hacer el análisis cuantitativo, graficar, registrar y por eso me hizo mucho sentido cuando me enteré que existía la estadística como una alternativa, ingresé a esa carrera a los 19 años y me encontré con algo que me gustó mucho porque es un área que siempre está interactuando con otros campos” relató Casanova sobre su ingreso en 1983 a la Universidad Católica de Valparaíso.
Mundo laboral y brechas de género
La prevalencia de estereotipos de género y las creencias socioculturales en torno al perfil de quienes deberían dedicarse al área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ha significado que muchas mujeres, entre ellas María Paz Casanova encontraran dificultades para desarrollarse plenamente a nivel profesional por la creencia de que determinados puestos podrían ser mejor ejecutados por hombres.
En esa línea y tras terminar la carrera, la actual docente define aquellos años como un periodo hostil para el talento femenino, aunque eso no mermó sus proyecciones, realizando posteriormente un Magister y luego un Doctorado en Estadística con el apoyo de la Beca de CONICYT.
Este camino le permitió descartar aquello que no quería desempeñar, reafirmar su vocación por aplicar su trabajo en diferentes áreas de la sociedad y transmitir en el largo plazo la motivación necesaria a sus estudiantes para sacar su máximo potencial, tal como en algún momento lo hizo con ella su profesora Pilar Iglesias, a quien recuerda con especial estima.
Su aporte y desarrollo profesional
Su experiencia en la docencia fue creciendo de la mano de su arribo a la Universidad de Concepción el año 2006, dictando desde entonces un amplio número de asignaturas de pregrado, postgrado, y diplomados. Por otro lado ha trabajado incansablemente en el campo de la investigación desarrollando cuestionarios, muestreo y análisis de datos.
Durante estos años también se ha desempeñado en espacios de liderazgo, asumiendo la jefatura de carrera y la Dirección del Departamento de Estadística. En esos contextos ha impulsado a sus estudiantes y tesistas en la consolidación de habilidades profesionales que les permitan resolver problemas reales y perfilarse como investigadores e investigadoras.
Si bien desde esta posición ha motivado a las nuevas generaciones en su quehacer, para ella aún quedaba una deuda pendiente: Cumplir el sueño de estudiar la Carrera de Psicología (2015-2019).
“Entré a estudiar semipresencial en Uniacc, lo que implicó viajar a Santiago todos los fines de semana y fue algo que me llenó desde el primer minuto. Hice mi tesis sobre sexualidad de adolescentes y por otro lado pude desarrollar un proyecto con el profesional Alejandro Díaz, para entender las causas y los riesgos de la deserción de los estudios superiores” afirmó Casanova, quien posteriormente entró a un postítulo en Psicología Transpersonal y ha canalizado esta formación en la atención de pacientes y particularmente de estudiantes mujeres.
Próximos objetivos
Desde su visión, María Paz reconoce que los obstáculos para ellas han disminuido, pero que aún queda mucho camino por recorrer principalmente en el tratamiento de situaciones de violencia de género en contexto estudiantil o al momento de conectar más con aquellas que están atravesando un embarazo durante su formación académica. En ese sentido, la docente valora la existencia de programas de pre y postnatal y en otro ámbito, la apertura de espacios que cada vez más las mujeres están viviendo en la academia.
“El mundo cambia, hay instituciones que se demoran pero avanzan. Hoy en el mundo laboral se valora la iniciativa y la rebeldía cuando tiene un buen norte. Hay mujeres con muchas ideas y los directivos jóvenes también han adquirido otra visión” explicó.
Dentro de sus próximos objetivos, la profesional señala que quiere terminar su tesis de postítulo, inscribirse en nuevos cursos que le permitan fortalecer aún más sus habilidades y escribir dos libros que sirvan como un legado para el cuerpo docente y las y los estudiantes. Asimismo, sus metas están orientadas a seguir consolidando su carrera como psicóloga clínica.
2 comentarios en “María Paz Casanova, Doctora en Estadística, Psicóloga y Académica Udec: “El mundo cambia, hay instituciones que se demoran pero avanzan””
Bella mujer y muy inteligente
Felicitaciones para Maria Paz Casanova por su desarrollo profesional y académico, mi admiracion y aprecio por los objetivos que se ha propuesto y exito ahora como escritora.