La danza es un vehículo que transporta emociones, talento, bienestar, pero también otro factor clave: Empoderamiento femenino. Así lo consideran directoras de academias y estudios de danza de Concepción, Chillán y Temuco, quienes en conversación con Empoderadasmedio.cl destacaron los principales beneficios de esta manifestación artística.
La bailarina Laura Rojas es la directora de la academia “Petite Danse” de Concepción, enfocada a promover una formación consciente y profesional sobre el movimiento en estilos como ballet clásico, street dance, gimnasia rítmica, zumba, danza árabe, entre otras disciplinas (y en distintos niveles de edades). Del total de participantes a la fecha este centro cuenta con un 80% de estudiantes mujeres, quienes a través de estos ritmos han fortalecido su autoconfianza de acuerdo a lo que menciona la profesora.
“La danza tiene como principal objetivo adquirir seguridad en uno misma, te sientes empoderada con tu cuerpo y también potencia la seguridad que tienes en otras personas, por el apoyo de grupo que se genera entre mujeres. Es muy satisfactorio y adquieres vínculos de por vida” comenta Rojas, quien agregó que si bien antiguamente había mucho más interés por el ballet clásico, con el paso del tiempo, se ha masificado la participación en otros estilos.
En Temuco, quien conoce de cerca esta realidad, es Tamara Pacheco, bailarina y directora del Estudio de Danza “Feeling Good”, proyecto que partió el 2015 y que ha trabajado clases en la línea de bachata ladies, bailes latinos, heels (en tacos) y pole dance. Precisamente sobre esta última disciplina Tamara señala que han existido muchas creencias erradas que vinculan el pole con bailes de cabaret o de clubes nocturnos, lo que en definitiva crea un prejuicio en torno a aquellas se dedican a esta especialidad artística y deportiva.
Pese a todos estos estereotipos, la academia hoy por hoy sigue dando muestras talento y consolidación a través de sus galas, donde en cada ocasión las alumnas dejan demostradas sus horas de ensayo y constancia.
“A pole llegan con un montón de creencias limitantes ya sea por la fuerza o flexibilidad que se requiere, pero muchas partimos así y a medida que pasan las clases y van logrando cosas con entrenamiento, se sienten más capaces y poderosas no solo aquí, sino que en la vida diaria. En general transmitimos mucho trabajo de amor propio, hacemos hincapié en que cada una tiene sus tiempos de aprendizajes, que todas somos diferentes y que es bueno aplaudirnos entre compañeras” complementó Pacheco.
En la otra vereda y siempre innovando en Chillán, Alejandra Jara es coreógrafa y directora de la Academia de Danza \»Alejandra Jara\», institución con alrededor de 27 años de trayectoria, la cual se dedica a desarrollar clases de danza contemporánea, danza clásica, técnica horton, por mencionar algunas.
Con alrededor de 98 bailarinas a su cargo, Jara también apunta a los beneficios de este arte para las niñas y mujeres, pero además agrega que es necesario generar un cambio de mentalidad que permita fortalecer los espacios e impulsar aún más la práctica.
“Creo que el empoderamiento de cada niña y mujer tiene que ver con conocer su propio cuerpo y capacidades y la danza te permite hacerlo, tener control, sentir esa conexión con tu cuerpo y la adrenalina cuando hay algún inconveniente. Sin embargo eso te da una fuerza increíble y resolutiva muy importante que te sirve en todas las áreas. Respecto a los espacios, creo que hay que cambiar la mentalidad en nuestro país, cuando una niña dice que se quiere dedicar a esto profesionalmente, siempre hay alguien que le pregunta ¿de qué vas a vivir? y eso puede ser desmotivador, entonces también hay que ofrecer las oportunidades” concluyó la directora.
Próximos desafíos
Además de ser consultadas por esta temática, las directoras también compartieron las metas que perseguirán junto a sus alumnas este 2022. En línea con lo anterior “Petite Danse” estará centrada en retomar la presencialidad y seguir nutriendo y sumando actividades a su programa multidisciplinario, “Alejandra Jara” enfocará a sus talentos para importantes eventos de Santiago, Lima y México, mientras que “Feeling Good” apuntará a preparar su gala de segundo semestre, además de competencias.
Quienes deseen contactar a alguno de estos centros pueden hacerlo a través de las siguientes redes (instagram)
Academia Alejandra Jara: https://www.instagram.com/adajoficial/?hl=es
Estudio Feeling Good: https://www.instagram.com/feelinggoodchile/?hl=es-la
Academia Petite Danse: https://www.instagram.com/academia_petitedanse/?hl=es-la