Conferencias, talleres, mercado, feria, exposiciones, asambleas y presentaciones artísticas son parte del 10° Encuentro de Mujeres Trabajadoras de la Cultura y las Artes, evento que estará activo este 22 y 23 de junio de manera presencial en el Centro Cultural Gabriela Mistral y vía livestreaming. Esta instancia es organizada por Gestoras en Red para fusionar áreas de las artes visuales, nuevos medios, diseño, artes escénicas, música, gestión, literatura y oficios con el propósito de fortalecer la asociatividad y el vínculo con las plataformas digitales para difusión de proyectos, entre otros detalles.
Para conocer más a fondo lo que marcará estas jornadas y sus próximos proyectos, conversamos con Rosa Angelini, directora de Gestoras en Red. Puedes revisar la entrevista a continuación.
¿En qué está enfocado este 10° Encuentro de Mujeres Trabajadoras de la Cultura y las Artes?
-La pandemia nos privó de realizar encuentros presenciales y nuestra red se caracteriza por este tipo de instancias desde el 2015. Si bien continuamos realizando actividades digitales y levantamos una escuela de trabajadoras de las artes, necesitábamos hacer un evento enfocado en la revitalización cultural, comprendiendo que la precarización laboral se agudizó con la crisis sanitaria.
La idea de este encuentro en el Centro GAM, es que también sea un espacio que pueda ayudar a la sostenibilidad de muchos de los proyectos. La gran problemática a nivel local es que la cultura no se reconoce como trabajo, siendo que además tiene un valor simbólico mucho más fuerte.
¿Cuál es el valor de la asociatividad en el marco de la reactivación?
-Una de las características de nuestros encuentros es que se reúnan todas las disciplinas artisticas y ese tipo de asociatividad interdisciplicinaria es algo que para nosotras es importante de valorar. Hay varias colectivas que trabajamos detrás y también estamos invitando a otras a que puedan asociarse. Este año, Gestoras en Red y Feria Kontrabanado nos unimos para una feria que vamos a hacer junto a distintas artistas. Vamos a tener en ese marco una asamblea final con las organizaciones para ver que se está haciendo y que acciones urgentes existen para tener un diagnóstico en los territorios. Por otro lado, tendremos células de vinculación, asociatividad y negocios donde vamos a juntar a personas con programadores. En ese sentido, esperamos poder generar mas vínculos y alianzas concretas.
¿Qué tan importante es incorporar la perspectiva de género en los contenidos artísticos y también en las organizaciones?
Hemos observado que en estos ultimos años han nacido nuevas colectivas y orgánicas. El 2013 cuando partimos con la red feminista no había nada de eso y hoy el enfoque de género está presente, por ejemplo en esta interperlación que se hace a la institución en los fondos de cultura. Nuestro foco es fortalecer el sector de mujeres y disidencias, sentimos que su trabajo en el ámbito cultural es muy valioso por lo que apuntamos a un potenciamiento colectivo a través de herramientas de profesionalización. Esto ha sido algo bien fuerte en nuestra escuela y en los encuentros, en general apostamos al autoconocimiento y a entregar herramientas que puedan servir, inspirar y fortalecer, actualmente se habla de una equidad en el sector, pero en nuestro caso siempre las actividades han estado lideradas por mujeres.
La única gran problemática que hemos ido recabando dentro de nuestras encuestas e investigaciones es la maternidad, ya que hay mujeres dentro del trabajo artístico que desertan o tienen que buscar otro trabajo por ser mamá y hay una gran brecha ahí. Por otro lado hay trabajadores y trabajadoras sin contrato, por ende no tienen seguridad social y de salud y frente a eso deberíamos trabajar mucho más como gremio.
¿Cómo se entrelaza esto con el “Canal Digital de las Trabajadoras de las Artes” que están impulsando?
-Este año vamos a realizar 16 cápsulas artísticas con mujeres de distintos sectores de las artes en Chile (creadoras, galeristas, productoras, colectivos e industrias culturales). Es un espacio de entrevistas y a modo de documental y reportaje para conocer su trabajo, disciplina y ayudar a difundir lo que se está realizando. Muchas personas nos entregaron información sobre cuáles han sido sus problemáticas como mujeres y disidencias en el quehacer artístico. Se habla sobre la precarización, auto explotación, la cantidad de horas que trabajan y también es una radiografía. Es la primera versión del canal y esperamos hacer esta exhibición de manera digital.
¿Cuáles son sus objetivos como Gestoras en Red para este 2022?
-Lo que más nos interesa es poder reunir a la mayor cantidad de colectivas, hay instancias súper valiosas como los encuentros, el área de formación, y el canal que va a estar disponible todo el año, donde esperamos que puedan entender y valorar lo que hacemos, una de nuestras expectativas es tratar de articular el Tercer Encuentro de las Artes (en México), iniciativa que quedó detenida por la pandemia. Ahí también hay desafíos, no solo por la movilidad, sino que además por temas de financiamiento.