Empoderadas

El país de la Astronomía

Por Caddy Cortés, Astrónoma y académica Universidad de Concepción y Universidad del Bío-Bío

Muchas veces hemos escuchado que Chile es el país de la Astronomía, ¿es realmente así?

¡Claro que si!  En el norte de nuestro país se encuentran diversos observatorios estudiando fenómenos astronómicos, es así que nuestro país consta con el 40% de la observación astronómica del mundo.

La razón por la cual los gigantescos telescopios han escogido Chile, es que hemos sido privilegiados con el mejor lugar de la Tierra para que estos puedan examinar los cielos sin inconvenientes. Esto es gracias a las excelentes condiciones climáticas y geográficas, ya que,  esta zona despejada de nubes, con una atmósfera poco turbulenta y un clima muy seco, se debe a la cordillera de Los Ándes y el Océano Pacífico.

Estas condiciones naturales han contribuido en la investigación astronómica, por ejemplo, el descubrimiento del planeta que rodea la estrella más cercana a nosotros después del Sol, Próxima Centauri. Así como también la observación de las estrellas que orbitan alrededor del agujero negro de nuestra Galaxia y como estos existen otros y seguirán sumando descubrimientos que nos ayuden a comprender cada vez más nuestro Universo.

Quizás desde nuestras casas, nos sintamos ajenos a todas las imágenes que pueden captar estos telescopios, pero los invito a que, si tienen la posibilidad de observar los claros cielos nocturnos de nuestro país por medio de un telescopio o binoculares, lo hagan, porque se sorprenderán al presenciar con sus propios ojos diferentes objetos astronómicos. 

Cuando observé los anillos de Saturno por primera vez en el observatorio de la Universidad de Concepción, fue realmente asombroso, no piensen que se veía una imagen espectacular, pero me imaginé la emoción de Galileo cuando observó las orejas de Saturno. Quizás digan, claro, es porque soy astrónoma, pero no, aún recuerdo cuando ayudaba en una observación astronómica y una señora emocionada con lagrimas en sus ojos porque había observado la Luna por primera vez por medio de un telescopio, la cual se veía tan hermosa con sus cráteres.

La experiencia es emocionante y es que debemos apreciar los privilegios que tenemos, si bien la llegada de estos grandes telescopios ha impulsado la astronomía en Chile, nosotros debemos hacer astronomía.

Paloma Castillo

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: https://www.facebook.com/EmpoderadasCL
Instagram: https://www.instagram.com/empoderadasmedio/?hl=es-la

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales