Comparte y corre la voz

Matilde Brandau, la segunda abogada en la historia de Chile

Matilde Brandau fue la segunda mujer en titularse de abogada en la historia de nuestro país, tras la titulación de Matilde Throup (1876-1922) en 1892. Nació en Los Ángeles en el año 1870 y mientras cursaba su educación secundaria en su ciudad natal, sentía que su vocación era dedicarse a la lucha por la igualdad de derechos. Fue el motivo principal para ingresar a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en 1893, titulándose de abogada en 1898.

Su memoria de prueba para optar al grado de licenciada en ciencias jurídicas y sociales tituló “Los derechos civiles de la mujer” de 1898, siendo la primera denuncia sobre las barreras legales que eran objeto las mujeres en Chile en el ámbito laboral y educacional. Gracias a su tesis de grado se abrió el debate sobre las mujeres menores de 25 años casadas y que no tenían autonomía para toma de decisiones, conforme a la legislación civil vigente. No sólo ello, también abogó por la igualdad femenina, siendo la base para la futura legislación en la materia.

Tras egresar de la facultad, se dedica a la enseñanza, como motor para promover los derechos de las personas e igualdad de género. Así entonces, desde el año 1905 ejerció la docencia en el Liceo de Niñas de Linares, siendo su primera directora y que marcó el inicio de su carrera docente. Promovió la igualdad de género en la educación, así como la consagración de los derechos sociales en la carta fundamental.

Doña Matilde Brandau falleció en 1949 y es justo recordar su legado. Su tesis de grado sería la base para la legislación en materia de igualdad de género, que marcaría un antes y después en la segunda mitad del siglo XX.  Por cierto, la obra se encuentra a libre disposición en el sitio Memoria Chilena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ noticias y columnas