Empoderadas

UdeC titula a dos nuevas Doctoras en Ingeniería Matemática

Dos mujeres se titularon del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción (UdeC). Se trata de Yissedt Lara Díaz y Yolanda Vásquez Bernal quienes desarrollaron sus investigaciones bajo la dirección del Dr. Raimund Bürger, académico de esa universidad, investigador principal y coordinador del Grupo de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, AN de EDPs, del Centro de Modelamiento Matemático, CMM, de la U. de Chile.

“Ambas han realizado un excelente trabajo, lo cual se refleja en la calificación de sus trabajos de tesis por la mejor nota, la cantidad y calidad de publicaciones generadas en cada caso, la pertenencia de sus respectivos proyectos de tesis en el contexto actual y el aporte al fortalecimiento de redes de colaboración”, destacó el Dr. Bürger, también Subdirector del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, UdeC.

Investigaciones realizadas

Yissedt Lara, quien desarrolló la tesis titulada Identificación de parámetros y aplicaciones de modelos fenomenológicos y mecanísticos de brotes epidémicos explica que “durante mi trabajo de tesis, se desarrollaron estudios que permitieran valorar el buen comportamiento que tienen los diferentes modelos epidemiológicos al momento de capturar patrones de crecimiento epidémico o de ciertas propagaciones”.

“Esto, continúa la Dra. Lara, “se hizo evaluando la estimación de ciertos parámetros de interés, con el ajuste de datos reales y simulados. Más adelante, con la necesidad que nos presentaba la propagación del SARS-CoV-2 en el mundo, tuvimos la oportunidad de aplicar los modelos trabajados, para los datos de Colombia. Finalmente, mi estudio se extiende a los modelos mecanísticos, donde se involucran más dinámicas y por consecuencia más parámetros, siendo desafiante el estudio de identificabilidad y de sensibilidad de los parámetros a estimar, para lo cual proponemos una adaptación computacional para tales análisis, siendo una dificultad el tiempo computacional, razón por la cual deseamos continuar con la investigación y aplicar herramientas estocásticas o bayesianas para estos estudios, lo que no abre la puerta a desarrollar lazos con las aplicaciones estadísticas”.

En tanto, la tesis desarrollada por Yolanda Vásquez se titula Leyes de conservación con flujo discontinuo modelando columnas de flotación. Sobre el problema que aborda, la nueva Dra. explica que “la flotación por espuma se usa comúnmente en el procesamiento de minerales para la recuperación de minerales valiosos, como cobre y plomo, a partir de minerales de baja ley; y en el tratamiento de aguas residuales industriales, para eliminar contaminantes que, de otro modo, serían difíciles de separar como sólidos flotantes, productos químicos residuales y gotitas de aceite y grasa”.

“Nuestro principal resultado”, profundiza, “es un modelo matemático expresado como un sistema de ecuaciones diferenciales parciales que describe el comportamiento de tres fases (sólido, gas, líquido) en una columna de flotación; así como la obtención de estados estacionarios deseados (para las burbujas y los sólidos) caracterizados en tablas de operación, que nos permiten obtener resultados deseados y no desperdiciar recursos en métodos de ensayo/error. Otro importante resultado fue la extensión del modelo a uno que incluye el drenaje de líquido debido a la capilaridad, haciendo de éste un modelo un poco más cercano a la realidad”.

Acortando las brechas de género

En cuanto a la coincidencia de que dos mujeres se graduaran con tan poca diferencia de días del mismo programa, Yolanda destacó que “con Yissedt, hemos sido compañeras de oficina durante casi todo el doctorado, y compartir esta etapa final con ella y ver cómo nuestras metas se cumplen es muy significativo para mí, ya que durante casi todo este proceso fuimos dos mujeres en un campo donde casi siempre hay más hombres; y, a pesar de esto, pudimos hacer nuestro aporte, cada una en su área. Al programa ahora se incorporaron dos mujeres más, creo que es un desafío incorporar a más personas, espero que nuestra experiencia sirva de motivación para que se sigan animando a hacer investigación a nivel doctoral”.

Al respecto, Yissedt se manifestó “muy feliz de poder compartir este logro con la Dra. Vásquez, ya que con ella logramos desarrollar un lazo de amistad, y en muchas oportunidades tuvimos que lidiar y superar algunas dificultades, propias de la vida de un estudiante de doctorado en el extranjero. La poca diferencia en nuestras fechas de titulación ha hecho que seamos la generación del doctorado con más mujeres en titularse. Espero que sea algo que ocurra con mayor frecuencia, e invito a las mujeres científicas a ser parte de este doctorado. Sé que aún la barrera es grande, y la permanencia, en especial para las mujeres es más difícil, pero de a poco, con el apoyo y precedente de otras mujeres, vamos equilibrando y demostrando nuestros aportes en el área aplicada”.

Una opinión similar tiene al respecto, tuvo la actual estudiante del doctorado e integrante del Comité de Género del CMM, Yessennia Martínez Martínez. “Me siento contenta de que Yissedt y Yolanda se hayan titulado. Creo que su titulación insta a que más mujeres se sumen al programa de doctorado, para así reducir la brecha existente entre hombres y mujeres, tanto en los programas de doctorado matemáticos como a futuro en sus trabajos”.

“Actualmente somos dos mujeres estudiantes en el programa, por lo cual hago un llamado a que más mujeres se sumen a este reto que, si bien es duro, no es inalcanzable, y así lo demuestran las recién tituladas”, agregó la doctoranda.

En cuanto a su experiencia como estudiante de doctorado, Yissedt destacó que “fue un ciclo en el que aprendí y crecí tanto profesional como personalmente, ya que se me permitió desarrollar sólidos conocimientos, así como habilidades, especialmente de comunicación científica, ya que tuve la oportunidad de colaborar con investigadores de otros países y de otras líneas de investigación, entonces esto me abrió un camino de posibilidades para seguir colaborando y aportando”.

En el mismo sentido, Yolanda destacó que “uno de los aspectos más importantes del doctorado es la fuerte colaboración a nivel internacional que nos permitió como estudiantes hacer pasantías en diferentes universidades, en la que pudimos crear lazos con otros grupos de investigación”.

El Prof. Bürger, además, agradeció “el aporte de los co-guías de tesis: el Dr. Gerardo Chowell, académico de la School of Public Health de la Georgia State University en Atlanta, EE.UU., en el caso de Yissedt; y los colegas Dr. Stefan Diehl del Centre of Mathematical Sciences de la Universidad de Lund, Suecia, y la Dra. Mari Carmen Martí del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Valencia, España, quienes fueron co-guías de tesis de Yolanda”.

Los estudios de Yissedt Lara han sido financiados por ANID (Chile), ANID-PCHA/Doctorado Nacional/2019-21190640; y los de Yolanda Vásquez por SENACYT (Panamá). Además, contaron con el apoyo de los proyectos ANID Fondecyt 1170473 y 1210610, ANID/ACT210030, CRHIAM (ANID/Fondap/15130015), y Centro de Modelamiento Matemático (CMM; Proyecto Basal FB210005).

Paloma Castillo

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: https://www.facebook.com/EmpoderadasCL
Instagram: https://www.instagram.com/empoderadasmedio/?hl=es-la

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales