Empoderadas

Trayectoria por la vida de Isabel Riquelme

Por Francisco Darmendrail, Director Honorario del Instituto José Miguel Carrera.

Agosto es un mes cargado de efemérides. Uno de los hechos que se recuerda es el natalicio de Bernardo O’Higgins Riquelme, quien nació en el actual Chillán Viejo una noche lluviosa del 20 de agosto de 1778. Desfiles y ceremonias recuerdan al prócer, fecha en que incluso es feriado provincial en la región de Ñuble. Más allá del presente acontecimiento, queda a la sombra el papel de Isabel Riquelme Meza, persona que la historia recuerda como la madre de Bernardo, pero poco se habla de su papel en el proceso de emancipación nacional.

Isabel Riquelme Meza fue parte de las mujeres en Chile que contribuyeron a nuestra
independencia. Si bien no participaron en las campañas militares, efectuaron un aporte desde el ámbito ideológico e incluso cultural. Isabel nació en Chillán en 1758, hija del hacendado Simón Riquelme Barrera y Goycochea y de Mercedes de Meza y Ulloa.

Tuvo una breve relación con Ambrosio O’Higgins, fruto de la cual nació su hijo Bernardo, quien en los primeros años prácticamente no tuvo contacto. Lo anterior por órdenes de Ambrosio, quien trasladó a Bernardo a diversos lugares en Chile y el extranjero. A pesar de la distancia, siempre trató de mantener una relación de madre e hijo, preocupándose de su bienestar.

Isabel Riquelme posteriormente contrajo con Félix Rodríguez Rojas, con quien tuvo una hija, Rosa Rodríguez y Riquelme. Tras el regreso de Bernardo desde el Perú, Isabel pudo compartir con él y su familia viviendo en la Hacienda de Las Canteras, aunque no sería un periodo extenso. Se habían iniciado las campañas militares por la independencia de nuestro país y la hacienda sería arrasada por las fuerzas realistas. Por otro lado, en el año 1813, ella y su hija fueron capturadas y hechas prisioneras por las fuerzas godas. Obtendrían su libertad gracias a un canje de prisioneros. Posteriormente, durante el gobierno de su hijo Bernardo O´Higgins, lo apoyó no solo en su rol de madre, sino que también de consejera y donando buena parte de sus bienes materiales en apoyo de la incipiente Escuadra Nacional.

Así también lo acompañó a su exilio en el Perú, país enque Isabel Riquelme falleció en 1839. Sus restos descansan junto a los de su hija Rosa en un mausoleo en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins en Chillán Viejo.

Paloma Castillo

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: https://www.facebook.com/EmpoderadasCL
Instagram: https://www.instagram.com/empoderadasmedio/?hl=es-la

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales