Empoderadas

Seremis de Gobierno y Mujer presentaron Plan Chile Para Todas en Ñuble

La iniciativa agrupa medidas creadas o fortalecidas en 2022 que representan un significativo avance en igualdad y justicia con perspectiva de género.

La mañana de este jueves, la Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas junto a la Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Nicol Ulloa, detallaron el Plan Chile Para Todas presentado en las últimas horas por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos promulgada este miércoles 31 de agosto.

“La verdad es que nosotros como Gobierno feminista estamos por la defensa de una agenda que amplíe los derechos y la equidad de las mujeres y que dignifique el rol que hoy jugamos las mujeres en la sociedad”, afirmó la Seremi Valentina Pradenas, agregando que “el Plan Chile Para Todas busca visibilizar y demandar un trabajo concreto e intersectorial entre varias carteras, cuyo objetivo en el corto y mediano plazo estará centrado sólo en las mujeres”.

El Plan incluye la promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos, a través de la cual se dará solución a las cientos de miles de mujeres que hasta hoy han asumido en soledad las demandas por pensiones y la persecución de información financiera de los deudores. Esto último con un rol activo del Estado, otorgando criterios de justicia y dignidad al proceso del cobro de deudas.

Tal medida fue valorada por la Seremi (s) Nicol Ulloa, quien destacó que “es un gran avance en la agenda feminista de nuestro Gobierno, que viene a entregar dignidad a muchas mujeres que han tomado esta responsabilidad de manera individual con sus hijas, hijos y adolescentes, dando un criterio de justicia al reconocer la labor que han cumplido las mujeres por muchos años, lo que nos permita avanzar hacia la corresponsabilidad”, subrayó.

La Seremi de la Mujer añadió que además de la Ley de Responsabilidad Parental, el Plan incluye una serie de iniciativas que serán trabajadas en conjunto con otros ministerios, como: horario de entrada adaptable para personas que tienen bajo su cuidado a niñas/os menores de 12 años; permisos de Cuidados para personas que cuidan a niñas y niños menores de 12 años; reducción de jornada laboral para trabajadoras de casa particular; y la construcción de 40 Centros de Cuidados para cuidar a quienes nos cuidan.

Ambas autoridades invitaron a revisar las 15 medidas del Plan en https://www.gob.cl/chileparatodas/

Paloma Castillo

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: https://www.facebook.com/EmpoderadasCL
Instagram: https://www.instagram.com/empoderadasmedio/?hl=es-la

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales