Empoderadas

TREMENDAS realiza conversatorio con destacadas mujeres científicas para fomentar el interés por las áreas STEM

En la actividad, llevada a cabo en la Casa de la Mujer de Ñuñoa, participaron la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mónica Rubio, la doctora en Ciencias Biológicas y académica María Josefina Poupin y la bióloga y divulgadora científica Macarena Rojas, y contó con la presencia de la alcaldesa Emilia Ríos.

Con más de 40 personas, entre ellas estudiantes, profesores y autoridades de colegios municipales se realizó en Ñuñoa el “Conversatorio con Mujeres STEM”, organizado por la Fundación Tremendas para acercar a niñas y adolescentes a estas áreas del conocimiento (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por sus siglas en inglés) y que, pese a los avances del último tiempo, siguen siendo preferidas por más hombres que mujeres.

La importancia de esta actividad radica en que, de acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, sólo una de cada cuatro mujeres elige cursar una carrera de áreas STEM, a pesar de representar más de la mitad (53%) de la matrícula en educación superior, y de que un 19% del total de egresados de estos planes de estudio son mujeres.

En la instancia, donde también participó la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, expusieron la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mónica Rubio, la doctora en Ciencias Biológicas y académica María Josefina Poupin y la bióloga y divulgadora científica Macarena Rojas, y fue presentada y moderada por las activistas de Tremendas Mourinne Iraola, Daniela Espinoza y Liliana Peña.

“Las niñas y niños pueden aportar en el camino de las ciencias. Hay académicas y profesoras que están constantemente buscando espacios para estudiantes. Muchas veces nosotras, desde niñas, no levantamos la mano en clases, incluso sabiendo mucho más que nuestros compañeros y generar estos espacios nos da esperanza”, señaló la alcaldesa Emilia Ríos al inicio del evento.

Las científicas, en cerca de 40 minutos de conversación, contaron a las asistentes sobre los desafíos y problemas que han vivido distintas generaciones de mujeres al decidir seguir una carrera científica. “Todo lo que yo hice tenía que ver con desarrollar una pasión, esa curiosidad innata que por alguna razón el sistema escolar la va perdiendo. El talento y las capacidades no tienen género, que las mujeres no se dedican a las áreas STEM es un tema cultural. Si tienen ese interés y esa motivación lo van a lograr”, mencionó la astrónoma Mónica Rubio.

Por su parte, la bióloga y magíster en periodismo, Macarena Rojas, instó a las asistentes al conversatorio a no seguir carreras convencionales. “Es difícil transitar la interdisciplina, pero todos contribuimos de distintos lados. Hagan las combinaciones que quieran porque eso es lo más entretenido. Las mujeres pensamos distintos y si seguimos resolviendo solo con la mirada de los hombres no vamos a llegar a otra parte”.

“Me gusta transmitir que no hay que ser excepcional para ser científico. Tiene que ver con la curiosidad, el empeño. Por muy difícil que sea, hay una recompensa de que es algo que te gusta. Siéntanse tan extraordinarias como la persona que está al lado y sientan las ganas, la energía de que son capaces. El talento está ahí, tenemos que hacer que llegue, que se descubra y que se potencie”, motivó la bióloga Josefina Poupin a las asistentes.

En el conversatorio también estuvieron presentes directores de establecimientos educacionales de Ñuñoa, para que continúen fomentando el interés por estas áreas entre sus alumnas. Asimismo, las activistas de Tremendas reforzaron el mensaje hacia las nuevas generaciones. “Nosotras tenemos que sentar las bases de nuestro futuro, no es casualidad encontrarnos aquí. Acá nos encontramos las próximas generaciones de científicas y encontrarnos nos permitirá eliminar los espacios con violencia y discriminación”, señaló Mourinne Iraola, activista del área STEM de la fundación.

Paloma Castillo

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: https://www.facebook.com/EmpoderadasCL
Instagram: https://www.instagram.com/empoderadasmedio/?hl=es-la

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales