Con el objetivo de entregar a docentes de matemáticas, herramientas teóricas, prácticas y didácticas para mejorar la calidad de la educación en las aulas, los académicos de la Universidad de Concepción, Dra. Luisa Rivas y Dr. Eugenio Chandía, están desarrollando el proyecto “Resolución de Problemas para el eje Estadística y Probabilidad para Profesores de Enseñanza Media”.
La iniciativa, nace a partir de la necesidad de nutrir la transferencia de conocimiento puntualmente en el eje diferenciado de tercero y cuarto medio que se desarrolla en establecimientos educacionales bajo la especificación de “Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial”.
“Si ya para la enseñanza del plan común hay problemas, claramente para el plan diferenciado hay más. Lo que estamos haciendo son talleres a profesores y profesoras de enseñanza media, sobre la base de resolución de problemas. Ahí pueden encontrar varias soluciones, pero el foco es que puedan analizar cuáles son las herramientas que se pueden utilizar para resolverlos y discutirlo posteriormente en grupo\». Comentó la Dra. Luisa Rivas.
Empoderamiento desde las aulas
A lo anterior, la académica del Departamento de Estadística de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, señaló que el proyecto surgió luego que detectarán diversas necesidades en la comunidad docente.
\»La misión de profesores y profesoras es tener súper claro previamente lo que se va a enseñar. Si tienes un programa y sientes que no vas a ser capaz de enseñar todo eso, es imposible que lo puedas hacer porque ya hay una predisposición. Si te preparaste y recibiste el conocimiento, sin duda vas a poder enseñar de mejor manera\» expresó la académica, quien agregó que en una segunda etapa se les solicitará a las y los participantes, aplicar en el aula escolar los conocimientos y habilidades profundizadas en el taller.
Asimismo, según manifestó Rivas, la expectativa de esta instancia no solo busca fortalecer la vinculación entre la universidad y los establecimientos educacionales de la zona, sino que también evaluar la posibilidad de publicar en el futuro un libro que pueda plasmar estos contenidos, con un desarrollo metodológico y disciplinar, que ayude a detectar posibles errores y entregar sugerencias para la enseñanza en beneficio de la comunidad.
Actualmente el taller se desarrolla cada 15 días, los miércoles. Las personas interesadas en participar de esta iniciativa pueden recibir más información escribiendo al correo electrónico lrivas@udec.cl.
1 comentario en “Proyecto educativo busca potenciar herramientas de probabilidades y estadística en docentes de la región del Biobío”
hola, estoy interesada en recibir charlas educativas para los estudiantes de una escuela en La Florida, Santiago.