Empoderadas

Fortalesenos Araucanía: Cuando remar se transforma en una terapia de cuerpo y alma

La agrupación conformada por mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, hoy busca apoyo para participar de un importante campeonato en Brasil.

En La Araucanía, cada sábado el Río Chol-Chol  recibe entre sus aguas la destreza y resiliencia de alrededor de 15 mujeres pertenecientes a la agrupación de sobrevivientes al cáncer de mama “Fortalesenos”, una iniciativa enfocada en la concientización y en la práctica deportiva del remo como forma de autocuidado.

Hace más de 25 años, probablemente el médico canadiense Donald McKenzie, nunca imaginó que su descubrimiento podría cruzar tantas fronteras y llegar incluso hasta nuestro país. Y es que por ese tiempo, el profesor del Departamento de Medicina Deportiva, planteó que el ejercicio del remo podía ser de gran utilidad para reducir el linfedema derivado del cáncer (acumulación de líquido linfático en los tejidos blandos del cuerpo).

Tomando como base esta experiencia y las iniciativas que surgieron a raíz de ella en distintos rincones del globo, el año 2019 surgió oficialmente el Club Deportivo Fortalesenos Araucanía, fundado en Nueva Imperial por mujeres de esa comuna y también de Temuco. En la actualidad, sus prácticas están centradas en poder desarrollar un entrenamiento físico, sin dejar de lado el espacio de conexión con el medio ambiente y la hermandad que tan naturalmente ha surgido entre las participantes. De eso, precisamente ha sido testigo Diana Paillalef,  canoista y deportista destacada de Nueva Imperial, quien desde su rol de entrenadora hoy por hoy también guía al grupo en su quehacer competitivo.

 “El primer Encuentro Latinoamericano de Mujeres Sobrevivientes al Cáncer de Mama (Remadoras Rosa), lo vivimos el año  2019 en Neuquén, en ese tiempo llevábamos tres meses entrenando cuando fuimos a participar. Les pregunté si querían ir como parte de una experiencia, ellas me dijeron que querían competir y yo las entrené para eso. Allí se enfrentaron a mujeres que llevaban siete años o más practicando esta disciplina y aún así llegaron al primer lugar de la competencia”, comentó Diana Paillalef.

¿Qué ha significado para ellas?

Luego de concluir su proceso de quimioterapia, Gabriela Campos fue una de las mujeres que llegó a esta agrupación motivada por el significado del proyecto. “Es un grupo súper bueno y todas esperan el día sábado, porque lo pasamos muy bien y conocemos historias de otras personas. Este proyecto, fortalece no solo nuestros brazos, sino que también la parte emocional. He visto como a algunas compañeras este deporte les ha ayudado mucho para el linfedema y también ha trascendido más allá, porque damos charlas en la cárcel de mujeres, en el hospital y también para el mes del cáncer de mama”, relató Gabriela Campos.

Similar testimonio es el de Paola Pezoa. Tras ser diagnosticada el año 2016 con un cáncer de mama bilateral y luego de vivir los efectos secundarios de la quimioterapia conoció el trabajo de esta iniciativa a través de Mónica Hernández, fundadora del equipo Fortale-senos Chile (Santiago). Para Paola, la experiencia, ha implicado avances en su bienestar físico y también a nivel personal. “La mayoría de las mujeres tiende a aislarse y cree que no hay nada más por hacer. Nosotras tratamos de concientizar para que más mujeres se sumen, porque es un renacer. Jamás pensé que iba a poder realizar una actividad por el linfedema y la verdad esto me ha ayudado mucho, además que es un ambiente muy apañador y solidario, aún cuando podemos tener distintas edades y diagnósticos” expresó Paola.

Buscan un lugar en Campeonato de Brasil

Historias como esta representan el sentir de muchas mujeres que hoy gracias a esta actividad comienzan a soñar con nuevas metas y proyecciones. Precisamente en esa línea y para demostrar su talento y destreza deportiva, es que hoy buscan un lugar en el campeonato de remadoras de bote dragón, a realizarse entre el 24 y 29 de octubre en Brasil. Para lograr ello, requieren de aportes económicos que les permitan embarcarse en este viaje y competir para replicar el podio que anteriormente lograron en Neuquén.

Quienes deseen apoyar a las representantes de La Araucanía, pueden hacerlo a través de la cuenta vista del Banco Estado 62270140969 (correo electrónico araucania.fortalesenos@gmail.com)

Para aquellas personas que deseen unirse a las prácticas de la agrupación, los días y horarios de entrenamiento se efectúan todos los sábados de 12 a 14 horas.  Para más información, visitar las redes sociales de la agrupación @fortalesenosaraucanía

.

Paloma Castillo

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: https://www.facebook.com/EmpoderadasCL
Instagram: https://www.instagram.com/empoderadasmedio/?hl=es-la

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales