Empoderadas

Seminario “Cuidados y Dependencias” permitió conocer nuevo apartado del RSH y credencial preferente para cuidadores

Según el Registro Social de Hogares más de 187 mil personas en el país se encuentran en una condición de discapacidad moderada y severa, en donde 18.283 se encuentran en la Región del Biobío.

Con más de 100 personas se desarrolló, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción, el Seminario “Cuidados y Dependencias” organizado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia y que se enmarca en el mes de los cuidados. La actividad contó con la presencia de personas cuidadoras de  diversas comunas de la Región, además de organizaciones civiles, familias y funcionarios y funcionarias afines a la materia.

La jornada permitió escuchar las exposiciones de la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, de Moira Délano, Directora de Relaciones Internacionales de la UDEC, también de Hedson Díaz, Seremi de Desarrollo Social y Familia, y su par de Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura.

La Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales comentó que “este es un seminario de Cuidados y Dependencia que organizamos entre las Seremis de Desarrollo Social y Familia y la de Mujer y Equidad de Género y que buscó abordar la crisis de los cuidados y cómo nos hacemos cargos por parte del Estado de aquello. Hoy vimos que participaron personas de la sociedad civil, organizaciones, funcionarios afines a esta realidad y que lo que pretende es concientizar y tomarnos este tema con toda la importancia del mundo”, dijo.  

Perales además añadió que “hoy lo que buscamos es que las personas cuidadoras sean sujetas de política pública y al mismo tiempo garantizar el derecho al cuidado, hacia las personas que requieren cuidado también y para eso estamos avanzando en una hoja de ruta que permite identificar a las personas cuidadoras, asimismo estaremos trabajando en un sistema de cuidado que va a ser un proyecto de ley que permitirá avanzar en el derecho del cuidado y en el derecho de las personas cuidadoras también”, explicó.

En tanto el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz manifestó que “hemos avanzado de manera relevante en esta materia, en la creación de un apartado del Registro Social de Hogares para personas cuidadoras y eso claramente va a permitir identificar a las personas que cuidan pero también y a quienes reciben los cuidados. Es muy importante esto, porque más del 85% de las personas que cuidan son mujeres y eso es un dato muy relevante, donde construir política pública con perspectiva de género es fundamental”, indicó Díaz.  

“En esta política de corresponsabilidad, es necesario fomentar que las comunidades y el Estado compartan los cuidados, la redistribución de las labores permitirán aliviar la sobrecarga de trabajo de las personas cuidadoras que esencialmente son mujeres. El Sistema Nacional de Cuidados es uno de los programas estructurales del actual Gobierno y el Presidente Gabriel Boric se ha comprometido con su implementación para avanzar en la superación de desigualdades poniendo en el centro a las personas y mujeres”, enfatizó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura.

¿Cómo funciona este apartado del Registro Social de Hogares y la nueva credencial?

El Módulo de Cuidados es un complemento incorporado al Registro Social de Hogares donde las personas podrán actualizar la información relativa a cuidados de su hogar, tanto si existe una persona que ejerce labores de cuidado o una persona que los requiera. Con esto se construirá una nómina mensual de personas cuidadoras que contarán con una credencial de acceso preferente. La nómina se construye con datos auto-reportados y se verifica a partir de los registros administrativos que acrediten una situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados.

Según el Registro Social de Hogares más de 187 mil personas en el país se encuentran en una condición de discapacidad moderada y severa, en donde 18.283 se encuentran en la Región del Biobío. Estas personas declararon en su cartola esta información. Se estima que esa cifra es mucho mayor, considerando que no todos los registros están autoreportados o actualizados por la población. Es por eso que el ministerio desarrollará diversos llamadas a actualizar el RSH para obtener esta credencial.

En esta primera etapa funcionarán como credencial la cartola descargable desde el portal del Registro Social de Hogares con código QR y la credencial física de reconocimiento de persona cuidadora, incorporando código QR. Posteriormente se espera sumar este último a la cédula de identidad (como se hizo con el pase de movilidad) Asimismo, la credencial brindará acceso preferente en diversos servicios:

Atención Preferente en Salud, Sucursales de Fonasa, Sucursales de ChileAtiende – IPS, Sucursales de Banco Estado, Sucursales de Registro Civil, Oficinas de Serviu, Oficinas de Senadis, Oficinas de Senama.

Pronto se sumarán las Oficinas de Inspección del Trabajo y municipios. Además, se está trabajando por generar nuevos convenios con instituciones para aumentar y fortalecer el acceso a diversos organismos.

Paloma Castillo

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: https://www.facebook.com/EmpoderadasCL
Instagram: https://www.instagram.com/empoderadasmedio/?hl=es-la

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales