Comparte y corre la voz

Conoce la visión de Paola Sanhueza: la dirigenta sindical que lucha por proteger los derechos laborales

WhatsApp-Image-2023-01-11-at-19.37.20

Convicción y compromiso son algunas de las palabras que definen la trayectoria que Paola Sanhueza ha construido en torno a la dirigencia sindical. Hoy, su presente está enfocado en liderar la presidencia del Sindicato de Salmones Blumar y la Asociación Gremial de Trabajadoras en la Industria Pesquera y Salmonera, espacios en los que además de buscar avances en materia de derechos laborales, ha centrado sus esfuerzos para que pueda mejorar la participación femenina en el rubro.

“El 3 de mayo voy a cumplir 20 años prestando servicios en la industria pesquera, 10 de los cuales me he dedicado a ser dirigenta sindical. Esto inició con mucha responsabilidad,  pero ha sido un camino largo lleno de experiencia y  motivaciones, actualmente represento un sindicato de 570 trabajadores, pero no ha sido fácil visibilizar las funciones que nosotras hacemos como operarias, trabajadoras, dueñas de casa,  mujeres y dirigentes, por eso buscamos redes y nexos, para que las comunidades se den cuenta del tremendo potencial que tenemos y permitan acortar las brechas”. Expresó Paola Sanhueza.

Para la dirigenta, llevar a la práctica y a terreno la resolución de estas necesidades y que no queden solo en el discurso o en el papel es clave. Por eso, a lo largo de estos años, Paola  ha hecho el llamado a autoridades, empresas y ha participado de la mesa Pesca con manos de Mujer, creada por Asipes en 2022. Asimismo, también ha sido impulsora de iniciativas, creando el año pasado la Asociación Gremial de Trabajadoras en la Industria Pesquera y Salmonera del Biobío, a raíz de diversas situaciones que afectaron la empleabilidad y el bienestar de quienes se desempeñan en el sector.

Se han tomado malas decisiones, hay proyectos de ley que vulneraron y minimizaron las fuentes de trabajo, por eso hicimos movilizaciones con trabajadores/as y dirigentes/as sindicales para decirle a las autoridades que estaban haciendo caso omiso a nuestra realidad, un ejemplo fue la Ley de la Jibia que dejó más de mil puestos de trabajo sin actividad”, comentó Paola Sanhueza.

“Nosotras sentimos que nos fuimos escuchadas por las autoridades y decidimos crear esta Asociación en junio para potenciar el rol de la mujer en la pesca industrial. Yo espero que las puertas no se cierren y hoy el Gobierno tiene un potencial grande en este tema. No se trata de tapar el rol del hombre, sino que los sueldos, el trato y las oportunidades se den para ambos” complementó la entrevistada.

En el marco de la discusión de una nueva Ley de Pesca y las necesidades actuales de la industria, el análisis de la dirigenta apunta a la idea de potenciar el trabajo colaborativo, la apertura de espacios y oportunidades para miles de trabajadores y trabajadoras, además de la actualización de cifras de puestos de trabajo a nivel regional.

Del mismo modo y tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 Paola expresa que es necesario recuperar la fuerza laboral femenina, lo que se suma a otros desafíos pendientes como por ejemplo la necesidad de impulsar los liderazgos femeninos y abordar la brecha salarial  y medidas que vayan en pos de la conciliación de la vida laboral y familiar.

“Hay una falencia bastante grande, queda un proyecto largo que es el de 40 horas, pero también si vamos a hablar de una red de protección para conciliar la vida laboral y familiar, hay que hacer las cosas bien. Creo que el diálogo, la conversación y la confianza tienen que ser mutuas tanto en las empresas como en los trabajadores\». Expuso Sanhueza.

Finalmente, la presidenta del sindicato de Salmones Blumar indicó que hoy una de las prioridades es que exista una mayor valorización de los puestos de trabajo y que seguirán tocando puertas para fortalecer las redes de apoyo que permitan generar avances concretos en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ noticias y columnas