El Mes de la Mujer es una ocasión para visibilizar los temas pendientes en cuanto a igualdad y ejercicio pleno de los derechos de más de la mitad de la población mundial, así como destacar los avances en esta materia. Las políticas públicas han ido cambiando, las alianzas se han ido ampliando; sin embargo aún resulta complejo para algunas personas comprender que no sólo se trata de entregar a las mujeres los derechos que les corresponden, sino también de eliminar las brechas de acceso al ejercicio de aquellos derechos.
Bajo este enfoque, precisamente, se desarrolla el proyecto “Empoderamiento de Mujeres de San Pedro de la Paz y Concepción», financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Biobío, ejecutado por la Corporación Ayuda y Protege al Niño, Niña y Adolescente.
La iniciativa lleva por nombre “Protagonistas junto al río” y busca aportar al desarrollo de las competencias y potencialidades sociopolíticas de mujeres entre 14 y 70 años de dichas comunas, para que puedan transformarse en protagonistas del desarrollo de sus propios territorios y con ello ser agentes de cambios para el ejercicio de la ciudadanía y el logro de objetivos que promuevan su bienestar y además el bien común.
Las acciones, realizadas por un equipo interdisciplinario de profesionales con experiencia en la temática, se desarrollarán a través de cuatro componentes que promueven la autonomía física, política y económica de las mujeres participantes, eliminando las brechas de acceso mediante el pago de pasajes, de alimentación, y el cuidado de los hijos e hijas.
Entre las actividades se contemplan espacios formativos de lideresas con enfoque de género, capacitación en oficio, talleres de autocuidado para mejorar la salud mental, atención individual psicológica y talleres de biodanza.
Integrantes del equipo ejecutor han indicado que “mediante esta iniciativa se abordan, entre otros temas, los insuficientes espacios formativos para lograr el empoderamiento de las mujeres y su vinculación con los espacios de poder. Además, en el actual contexto post pandemia, es de vital importancia la reactivación económica y para ello son fundamentales los programas de apoyo a personas desempleadas en su proceso de inserción al mundo del trabajo remunerado, especialmente a las mujeres, que tuvieron que dejar espacios laborales para ser responsables del cuidado de niños, niñas, adolescentes y personas discapacitadas, todo esto provocó desgaste emocional y físico, cesantía, violencia de género y otras situaciones que provocaron desgaste en la salud mental”.
Recientemente se han estado efectuando entrevistas a las interesadas en participar el curso “Corte y confección en ropa deportiva”, capacitación que se iniciará oficialmente a fines de marzo, con una duración de 32 horas y que considera la entrega de una máquina de coser a cada una de las 100 participantes, aportando de modo concreto a su autonomía económica.
Para más información sobre la iniciativa, las personas interesadas en el proyecto, pueden escribir a protagonistasjuntoalrio@gmail.com o bien, pueden revisar las siguientes redes sociales: